Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA COMPETENCIA INICIAR ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1085015  por sil84

Colegas,
Les consulto su opinion sobre competencia para inicar un proceso de alimentos, el padre vive en Avellaneda, la madre y el menor en Lanus; el codigo civil establece en el art.228 Serán competentes para entender en los juicios de alimentos:
A opción del actor el juez del domicilio conyugal, el del domicilio del demandado, el de la residencia habitual del acreedor alimentario, el del lugar de cumplimiento de la obligación o del lugar de celebración del convenio alimentario si lo hubiere y coincidiere con la residencia del demandado, si se planteare como cuestión principal.
Puedo iniciar en Avellaneda? Ya que le quedaria mas comodo a mi clienta, ya que ella trabaja en Avellaneda y se le complica en su trabajo pedir medio día para las audiencias.-
En Lanus no hay juzgados de familia, y en ese caso deberia iniciar si o si en Lomas.-

Les agradezco sus respuestas!!!!
 #1085170  por buenosairesfamilia

Podes elegir entre el del domicilio del demandado y el domicilio del alimentado. Algunos jueces también te dejan usar el del domicilio laboral del demandado. Es a elección del actor; podes elegir el que te quede mas cómodo, son todos competentes.
 #1085178  por sil84

Gracias drtorrilaz y buenosairesfamilia! La realidad es que mi pregunta no es por una cuestion de "comodidad" unicamente, a mi clienta le descuentan el dia completo (por ir a la audiencia + el tiempo de viaje), y es el sosten de su hijo porque el ex no le pasa ni un peso; por eso si lo sorteo por el domicilio del demandado le estaria ayudando a mi clienta a que solo pierda un par de horas en el trabajo...
Gracias buenosairesfamilia por la aclaracion del lugar del trabajo tambien!

Saludos!!
 #1085765  por buenosairesfamilia

El certificado no es por el día. Te ponene el horario de entrada y salida de la audiencia. Esto sumado a que no todos los trabajos son en blanco y no todos los empeladores se apegan a las normas. La idea es no generar una situacion en donde la madre se tenga que considerar despedida, en especial cuando lo podes evitar sin ningun perjuicio.
 #1086176  por sil84

Exacto! buenosairesfamilia, el trabajo de mi clienta es precario, y aunque las cosas deberían de funcionar de otra manera, mi prioridad es ayudarla y tratar de resolverle el problema mas grande y no generarle uno nuevo.-
Muchas gracias por tu ayuda!

Saludos!!!