Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Los abogados cuervos o nenes de pecho?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1086358  por danibela

Quiero hacerles una consulta y compartir una experiencia personal. Siempre trabaje en relación de dependencia por lo que estipular honorarios no me parece para nada sencillo. Supongo que habran pasado por lo mismo al inicio de su carrera. Por suerte me dedico al fuero laboral donde voy totalmente a resultado con el cliente. No le cobro ningun gasto excepto algun gasto extraordinario que supere los $ 500. Como recién me independice aparece gente que piensa que uno esta al pedo y que por eso pretende a hacer consultas y pedir cosas, que antes podia rechazar con la excusa de no tengo tiempo. La otra vez hice una carta documento para el reclamo de una suma de dinero y no la cobre, y me puse mal al ver que la ley de honorarios fija su monto en mas de $ 700. Ahora bien, tampoco me voy a fundir por hacer un favor. El tema es donde está el límite? Les cuento una experiencia que tuve hace poco. Yo trabajaba en un estudio donde me volvían loca y por muy poca plata a raiz de ello, comencé a sufrir un trastorno de ansiedad, mi empleadora me pagaba Osde y la prepaga me cubría el tratamiento psiquiatrico y psicológico. Como ahora no me puedo pagar Osde, ya que renuncie, quise cambiar a Sancor Salud donde me pidieron un informe del psiquiatra que me atendía que conste diagnostico, medicación y tiempo estimativo de tratamiento. Solo eso. Luego de que la psiquiatra me de varias vueltas, conseguí que me haga un certificado que tenia solo esas tres cosas, su firma y su sello. Me dijo que ese certificado tenia un costo adicional de nada mas y nada menos $ 600, aclarándome que ese precio era "sin factura". Ademas, antes le tuve que pagar $ 200 de consulta. La conducta de la psiquiatra me pareció repulsiva. Cuando llegue a mi casa y se lo comente a mi marido que también es abogado, y me dice "ves por nosotros que tenemos que cobrar absolutamente todo". La verdad es que no se si tiene razon. La realidad es que no me quiero convertir en una mercenaria. Le conte lo sucedido a mi psicologa, debido que la actitud de la psiquiatra me puso muy mal, y ella me miraba como si lo que hizo la psiquiatra fuese lo mas normal del mundo. Es así? Es normal y yo soy una tarada? O sera que la piscologa no critica a una colega como nosotros no criticamos a nuestros colegas?? Que opinan???
 #1086582  por slipping

Hola: Me parece que son esas cosas las que nos hacen replantearnos que tenemos que hacer nosotros los abogados. La gente suele pensar que nos sobra la plata, que la fabricamos, y hasta llegan a decírtelo así nomás! Pero sabemos que no, los otros nunca van a valorar nuestro trabajo, esa es tarea nuestra. Tenés que ponerte un buen precio, confiar en que hacés lo correcto. Yo cometí y sigo cometiendo muchos errores sobre el tema plata pero Walt Disney decía algo así como lo siguiente: "no hago películas para ganar plata, gano plata para poder hacer más películas" y aplicando eso a nuestra profesión me parece que nos sirve: "no nos hicimos abogados para ganar plata, somos abogados porque nos gusta, ganamos plata para poder pasar más tiempo con nuestras familias, nuestros hijos, nuestros amigos, para poder hacer más cursos, para poder viajar, etc, etc." Porque es ahí, donde la gente te basurea: apela a nuestra vocación, para hacernos sentir que está mal ganar plata (o cobrar) y no, precisamente tenemos que ganar plata para poder disfrutar de nuestra profesión. Por ahí, lo que digo es un poco rebuscado, pero quisiera hacerte sentir mejor! Un beso!
 #1086583  por andresxeneizes

que salvo lo laboral, donde no hay gastos previos, lo demas sino se lo hago a un amigo, lo que se dice amigo (que uno tiene 5, 6 como mucho y cuando no menos), o un familiar muy querido y que no rompa demasiado los huevos, todo se cobra, aunque sea poco, ya sea porque te levantaste bueno, o te cae bien la persona o ves que no tiene pocos recursos, etc, pero se cobra todo, mas que nada, no porque 200 pesos te vayan a hacer la diferencia a fin de mes, sino para que sientan que existe una seriedad por el servicio, ya que sino cobras piensan que estan en un jardin de infantes, y para que despues no te jodan con cualquier boludes, como el pedicuro me encarno la uña puedo hacerle una demanda de mala praxis?
 #1086641  por dagaboasol

Mirá el tema es así de corta la bocha como lo dice mi amigo Ivo ja!

Primero lo pintas de "cordero", hace caer a la presa, si no te paga, ahi hacerle conocer el :twisted: :twisted: que tenés adentro.

El ultimo que me llamo: Dijo, solo quiero que me lo diga si es asi o no. Después voy a su estudio y le llevo toda la documentación y el $ de la consulta. :evil:

Le dije, no le puedo decir ni que si, ni que no por telefono, acerquese a mi estudio que le brindo un adecuado asesoramiento y responderé todas sus inquietud 8)

Prefiero rascarme el higo antes q laburar gratis *leo*
*suerte*
 #1087445  por DRA. MACA

A la primera colega te pregunto vos decís no quiero ser mercenaria por querer cobrar por tu trabajo? Entonces al electricista debería darle vergüenza querer cobrar por cambiar una lamparita. Hace poco me contacto una con una urgencia que quería iniciar ya su causa que no quería perder tiempo queriendo cita en mi estudio cuanto antes. Cuando pactamos día y hora le informo: el valor del asesoramiento es x pesos enseguida me responde ah...pero ahora no tengo...a lo que le respondí. Bueno cuando tengas te Atiendo. Es asi somos abogados particulares les recuerdo que si no tienen dinero tienen muchos consultorios y defensoria gratuitos tanto en capital o provincia allí no le cobraran pero claro la gente quiere un trabajo rápido no en defensoría que antes de ir a una audiencia le dan un vistazo rápido a la causa como vi con mis propios ojos y además que dediquen todo el día a su caso pero claro todo eso sin pagar lo cual lo convierte en una utopia.

Mismo esta acá el ejemplo entran consultan cuando se les dice que vayan al estudio de un abogado las respuestas son siempre las mismas: no tengo plata para pagar o es que es nada mas una dudita chiquita o ire a un abogado cuando me llegue el oficial notificador con la cédula en mano jajaja esperando a que mágicamente le resolvamos el problema por ahorrarse el peso en la consulta a tiempo ya después vienen con el agua hasta el cuello y casos así o no se toman porque ya están muy perdidos o se cobran con todo el peso de la ley y volvemos a no mismo que no tiene plata por lo que termina en la calle y diciendo y bueno pero el abogado no vio un peso!!! Termine en la calle pero no le pague jaja es el pensamiento de la mayoría de la gente...
 #1088220  por slipping

Un ex cliente que me hizo laburar 8 meses en una sucesión (por casi nada) y div de condominio (por 6 milloncitos), anda diciendo por ahí que injusticia! esa turra que me quiere cobrar! A la persona que me lo comentó le dije: ¿injusticia? Injusticia es que te hagan laburar y no te paguen, no ir a cobrar!
 #1088237  por slipping

Tal cual. ¿Pero sabés que pasó en ese caso de los 6 milloncitos... después de todo lo que se había avanzado = 1) participar en las ganancias de una explotación comercial; 2) repeler reclamos económicos de los otros herederos 3) fijación de cánones locativos varios 4) pre acuerdo respecto a aceptar unos campos en La Pampa? todo eso que logré, se fue para atrás cuando me sacaron (porque me obligaron a retirarme). Pude hablar con una de las abogadas de los hermanos y me dijo que como ya "no tenían abogada" los otros hermanos empezaron a patalear sobre lo acordado... y están en casi 0 otra vez (salvo dos cánones locativos)... la mujer de mi ex cliente (que no tiene nada que ver) me dijo "que no iba a pagarme por un trabajo que podía hacer ella misma". Que lo haga, mientras yo ya los llevé a mediación (y no se presentaron) y estoy a punto de hacer el traslado de demanda.
 #1088256  por slipping

La mujer de mi ex cliente (que como dije, no tiene nada q ver porque los bienes no son gananciales, son hereditarios), respondió las CD ella misma y oh! sorpresa, como "ella puede hacer el mismo trabajo que hago yo", reconoció todo el trabajo que hice, incluso los $ 1270 que me dio como todo pago! Eso me levantó el ánimo, dado que pensaba que la única b... era yo!
 #1088263  por Squonk

Hace muchos años yo era un joven idealista y lo primero que me enseñaron cuando me recibí, es el principio de que todo cliente es un hdp hasta que se demuestre lo contrario.
No lo quería creer al principio, pero poco después comprobé que ese principio es verdadero e irrefutable.
Así que dale para adelante
 #1088269  por DRA. MACA

Squonk escribió:Hace muchos años yo era un joven idealista y lo primero que me enseñaron cuando me recibí, es el principio de que todo cliente es un hdp hasta que se demuestre lo contrario.
No lo quería creer al principio, pero poco después comprobé que ese principio es verdadero e irrefutable.
Así que dale para adelante
Asi es, mas claro, imposible, y agrego la frase "piensa mal y acertarás", primero hay que pensar que el cliente no va a pagar, no hasta que no se tenga el dinero en la mano.