Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sicam con aportes autonomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1084410  por Ayesha93

82x100to escribió:¿Qué edad tenía?
tenia 47 años al momento de fallecer, cual es tu opinión?
 #1084575  por 82x100to

Es como lo entendiste e incluso algo más acotado todavía, ya que la posibilidad de la 26.970 es sólo hasta el 2.003; tal como decís, por el SIPA (ANSES) no habría alternativas. Igual esperá otras opiniones.

Con relación a la última duda, el valor de una deuda a liquidar por moratoria depende de varios factores: categoría, períodos, financiación y también de la moratoria que se trate.

Aunque tal vez anecdótica y en función de los datos aportados: 19 años de Nueva Moratoria (26.970), que incluya los años '73 al '82 y '94 al '03 de Categoria "A" (mínima) significarán unos $ 23.300 de contado, posibles de financiarse en hasta 60 cuotas de $ 520 aprox.

Saludos
José
 #1084625  por Ayesha93

Si... me imaginaba que el importe seria menos temible del que calcule, pero eso no sirve de mucho si no puedo acceder jaja. Otra duda que quisiera plantearte, es que si mal no recuerdo, con 20 o tal vez eran 15 años, (completando los aportes de dichos años) se podua acceder a una pension o jubilacion de un menor importe... me preguntaba si podriamos entrar en esa? Gracias por contestarme!
 #1084863  por 82x100to

Estimo que no, por el rquerimiento de la condición de aportante. No obstante, tratá de obtener otras respuestas u opiniones.

Pensión por fallecimiento de afiliado en actividad
Si el causante afiliado autónomo, no registra a la fecha de fallecimiento, el ingreso
de sus aportes durante TREINTA (30) de los TREINTA Y SEIS (36) meses anteriores al
mismo, (afiliado regular) o DIECIOCHO (18) meses dentro de los TREINTA Y SEIS
(36) últimos (afiliado irregular con derecho), los derechohabientes podrán:
a) completar con esta moratoria los 30 años de servicios con aportes del causante,
afiliado autónomo (aportante regular), o
b) 15 años de servicios con aportes (aportante irregular con derecho), si el
causante, trabajador autónomo, hubiera acreditado 12 meses de aportes dentro
de los 60 últimos con anterioridad a su fallecimiento.

A los efectos de considerar la condición de aportante prevista en el art. 95 de la
Ley Nº 24.241, se deberá estar a lo establecido en el art. 10 de la Ley Nº 26.970.
Esta última disposición estipula que se podrán tener en cuenta servicios
reconocidos en el régimen de regularización de deuda, sólo en el supuesto que el
trabajador autónomo o monotributista acredite el mínimo de años de servicios con
aportes exigidos en el régimen común o diferencial en que se encuentren incluido
para acceder a la PBU, en cuyo se considerará aportante regular.
Por otra parte, se considerará aportante irregular con derecho quien acredite 12
meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores a la fecha de solicitud del
Retiro por Invalidez o la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad, siempre
que acredite el 50% del mínimo de años exigido para el goce de la PBU.
 #1088462  por martin53

Hola
No se si tengo aportes entre el 8/1977 a 10/82 (supongo que algunos...), pero aparezco como autónomo en ANSES, en ese periodo, es de la época que no existía CUIT. Después tengo aportes desde 1981 al presente, en ANSES como 21 años (como trabajador en relación de dependencia) y en el IPS (prov. Bs. As. docente) pero 21 años. Si sumo lo de autónomo (27 años en Anses) no me puedo jubilar en el IPS, pues debo tener mayor antiguedad. ¿Puedo renunciar a los aportes como autónomo? En el caso de hacerlo desaparecen también para el cómputo de años?
 #1090024  por andrea983

consulta, estoy calculando en sicam una jubilacion de un monotributista, que tambien aportó como autónomo con anterioridad.
Tiene cargada la cuenta de autónomo en en el sistema, pero no me figuran los aportes...
Ahora, si voy a pagos, si los veo... Ayuda por favor!!!!
 #1090078  por Emma2011

andrea983 escribió:consulta, estoy calculando en sicam una jubilacion de un monotributista, que tambien aportó como autónomo con anterioridad.
Tiene cargada la cuenta de autónomo en en el sistema, pero no me figuran los aportes...
Luego de cargar sit.de revista, al calcular entra a detalle de deuda y te van a figurar sin deuda los períodos pagos.
 #1090132  por MARIO1943

andrea983 escribió:consulta, estoy calculando en sicam una jubilacion de un monotributista, que tambien aportó como autónomo con anterioridad.
SON PERIODOS NO PRESCRIPTO?