Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Indemnización ART - Puedo reclamar diferencia???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1090236  por carpediem83

Hola a un cliente que se le corto un dedo la ART le ofrece una suma de dinero como indemnización. Me vino a consultar que opinaba?? la suma es menor a la que le corresponde. Que le recomiendo, cobrar e iniciar reclamo en el ministerio de trabajo (esx provincia) o iniciar reclamo en el mtss directo?? o que otra alternativa. No tengo experiencia en accidentes. Gracias
 #1090496  por marioarnaldo1989

Hola viejo, mi consejo humildemente, es que le digas a tu cliente que cobre ese monto. Buscate un medico laboral de parte y que te determine el grado de discapacidad del muchacho. Después estudia un poco mediante la formula vuotto mendez, o vuotto 2, el calculo indemnizatorio que seguramente será muy superior. Inicia demanda laboral por la diferencia, plante la inconstitucionalidad de la nueva ley respecto a la veda de la vía judicial una vez que optas por el reclamo administrativo, respecto a la forma de liquidar la indemnizacion en sede administrativa. Demostra acompañando resolución junta medica el % de discapacidad y liquida dicho porcentaje conforme las formulas anteriormente citadas. Suerte con tu reclamo. Estudia bien el caso, hace una buena demanda. Saludos!!!
 #1090518  por Tejedor

coincido con marioarnaldo, lo que si yo manifestaria mi DISCONFORMIDAD POR UN TELEGRAMA con el % que te fijo la ART... asi te lo mandan al expediente a la SRT... ahi cuando te fijen la junta medica anda con un MEDICO LEGISTA .. seguro que le van a dar a tu cliente unos puntos mas de incaopacidad que la que le fijo la ART. lUEGO QUE LE DEN EL CHEQUE.. COBRALE BIEN A TU CLIENTE Y POSTERIORMENTE INICIA DEMANDA JUDICIAL COMO TE ACONSEJA EL COLEGA PREOPINANTE.. Saludis
 #1091439  por danibela

carpediem83 escribió:Hola a un cliente que se le corto un dedo la ART le ofrece una suma de dinero como indemnización. Me vino a consultar que opinaba?? la suma es menor a la que le corresponde. Que le recomiendo, cobrar e iniciar reclamo en el ministerio de trabajo (esx provincia) o iniciar reclamo en el mtss directo?? o que otra alternativa. No tengo experiencia en accidentes. Gracias
El tema es así, la ART siempre paga menos que lo que debe pagar. De movida, no reconoce incapacidad psicológica y en este tipo de accidentes el stress postraumático es evidente. O sea que de movida, tenes un 10 o un 15 % de lo que te da la ART (te lo digo porque yo laburé para varias antes de hacer parte actora). Tenes dos opciones, hacerlo cobrar y luego reclamar la diferencia o que no cobre y hacer juicio. Si la ART tiene domicilio en Capital, lo podes hacer en Capital, si no, tiene que ser el lugar de trabajo. En laboral tenes el pacto de cuota litis que te permite cobrarle al cliente el 20 % de la indemnización mas lo que cobra la ART. No te conviene cobrarle ninguna suma por adelantado al trabajador, primero por el beneficio de gratuidad y segundo porque corres riesgo de perder el cliente. SI lo inicias en Capital si bien la nueva ley 26773 dice que el pacto esta prohibido podes pedir la inconstitucionalidad del articulo y si no te homologan el pacto hacer un acuerdo privado (cuando sea el momento de cobrar te firma un reconocimiento de deuda). Igual el trabajador, generalmente paga. Si no tenes médico legista que por lo menos te va a cobrar $ 1000 por revisar al cliente, no hace falta que sepas la incapacidad exacta ya que la va a determinar un perito médico, podes ver el baremo de la LRT o mas facil a ojo: de movida, reclama el doble de incapacidad que le dió la ART mas la psicologica. Con eso haces la formula de ley y le agregas el 20 % de la ley nueva (Hay que ver si el calculo es inferior al piso del RIPTE que publica el Ministerio de trabajo). Si es Capital inicias el SECLO y si es Provincia metes la demanda directamente. Si es Capital te recomiendo reclamar prestaciones ya que si reclamas por la codigo civil, tenes que litigar en civil y los juzgados civiles son todos muy pro empresarios. Si es Pcia. podes reclamar en laboral, ya que la Pcia. de Buenos Aires no adhirió al regimen de competencia que impone la ley 26773. Ah me olvidaba, la diferencia de hacerlo cobrar ahora y o que no cobre y reclamar todo son tus honorarios, ya que si cobra solo le vas a cobrar el 20 % por la diferencia y no sobre el total de la indemnización. Eso depende de vos y de la necesidad económica de tu cliente. Exitos.
 #1091445  por DRA. MACA

carpediem83 escribió:Hola a un cliente que se le corto un dedo la ART le ofrece una suma de dinero como indemnización. Me vino a consultar que opinaba?? la suma es menor a la que le corresponde. Que le recomiendo, cobrar e iniciar reclamo en el ministerio de trabajo (esx provincia) o iniciar reclamo en el mtss directo?? o que otra alternativa. No tengo experiencia en accidentes. Gracias
Cobrálo directamente el "de movida" que reiteradas veces repitieron como loro analfabeto, no te lleva a ningun lado, porque te lo dicen una pinche nomás.
 #1091453  por danibela

DRA. MACA escribió:
Cobrálo directamente el "de movida" que reiteradas veces repitieron como loro analfabeto, no te lleva a ningun lado, porque te lo dicen una pinche nomás.
Fui coordinadora de legales de Galeno, jefe de siniestros en La Caja, Jefe de equipo de ART con 7 abogados a cargo en uno de los estudios mas importantes de Argentina y gestioné las cuentas de La Meridional, SMG, Galeno y La Caja...de pinche menos 10...Con lo gané en 10 años en relación de dependencia (plata que vos en tu vida vas a ver) y me puse un Estudio (3 oficinas en zona de tribunales) ...Pinche debes ser vos, que decis haber hecho dos posgrados y recomendas la guía practica de Grisolía :lol: :lol: :lol: :lol: . No te das cuenta que a NADIE le importan tus opiniones? Te peleaste con medio foro. A todo el mundo tratas de pobre y resentido. Sos incapaz de dar un consejo útil..TODOS se dieron cuenta que atacando a los demas estas hablando de vos misma...sos el hazme reir del foro y seguis entrando a dar lastima. Ni te gastes en contestar porque al igual que TODOS voy a ignorar las pelotudeces que decis... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #1091489  por DRA. MACA

Ahora cierra todo trabajaste en lo peor de lo peor donde contratan mano de obra barata como vos y con el coeficiente de un chimpance.

Pobre piba lo que vos ganaste en un año yo lo gano en un día. Y es lógico que critiques lo que nunca vas a poder pagar. Primero quisiste hacer posgrado de laboral en un mes jajajaaj y después cuando viste que no tenias un mango ni para el cuaderno saliste a decir que en realidad no lo necesitabas porque sabias mucho. Conocimiento que acá volcaste y todos mis colegas te corrigieron tus errores así que es evidente que no sabes ni entendes nada ni de laboral ni de art.

Y si la guía de grisolia es excelente pasa que si no tenes un mango ni para comprarte un pan menos vas a tener para comprarte libros y menos un posgrado.

Si la envidia engordara vos estaría encabezando cuestión de peso jajaja y pobre es lógico que estés nerviosa y enojada si viniste acá a mandarte la parte y resulta que todos te dieron flor de tirón de orejas y demostraste no saber de teoría ni de practica preguntando como hacer una liquidación que cualquier chico en la Facu lo sabe.

Que va a hacer algún día tendrás trabajo y unos pesos para comprarte aunque sea un libro. Mientras seras la pinche de galeno que nunca pudo ejercer por no saber ni tener clientes claro quien le va a dar un caso si apenas habla hasta el cartonero se da cuenta que es muy burra e ignorante y que una criatura de 6 años tiene el coeficente intelectual mas alto.

Seguí posteando tu conocimiento así seguís quedando en ridículo y los seguimos riendo de vos y tus fracasos monetarios y profesionales jaajajaja
 #1146507  por peluca01

Hola, alguien tendria un modelo de demanda donde el actor ya cobro por via administrativa, pero no estamos de acuerdo con el % de discapacidad y con el monto de remuneracion que se tuvo en cuenta para calcular el monto de la remuneracion por accidente de trabajo. y se acciona por la diferencia?
 #1146511  por DRA. MACA

peluca01 escribió:Hola, alguien tendria un modelo de demanda donde el actor ya cobro por via administrativa, pero no estamos de acuerdo con el % de discapacidad y con el monto de remuneracion que se tuvo en cuenta para calcular el monto de la remuneracion por accidente de trabajo. y se acciona por la diferencia?
Es como cualquier otra demanda y lo aclarás en la liquidación lo que ha cobrado y lo que resta por cobrar.

Saludos.
 #1146512  por santiheladero

marioarnaldo1989 escribió:Hola viejo, mi consejo humildemente, es que le digas a tu cliente que cobre ese monto. Buscate un medico laboral de parte y que te determine el grado de discapacidad del muchacho. Después estudia un poco mediante la formula vuotto mendez, o vuotto 2, el calculo indemnizatorio que seguramente será muy superior. Inicia demanda laboral por la diferencia, plante la inconstitucionalidad de la nueva ley respecto a la veda de la vía judicial una vez que optas por el reclamo administrativo, respecto a la forma de liquidar la indemnizacion en sede administrativa. Demostra acompañando resolución junta medica el % de discapacidad y liquida dicho porcentaje conforme las formulas anteriormente citadas. Suerte con tu reclamo. Estudia bien el caso, hace una buena demanda. Saludos!!!
la formula mendez es para la reparación integral. Si vas por la diferencia tenes q tener un dictamen q le de mayor incapacidad. En lugar de ir a la comisión por divergencia en el porcentaje, planteas la inconstitucionalidad.