Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reciprocidad optativa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #976869  por Lucio24

Hola foristas, pensando con respecto al régimen de reciprocidad jubilatoria me viene el siguiente interrogante; el régimen es de carácter optativo para quienes completen aporte puros en alguna de las caja (Ejemplo ANSeS e IPS), es decir, que si llego a la cantidad de servicios puedo agregar o no lo servicios de la otra caja según me convenga o no, lo que no se puede hacer es tener dos prestaciones salvo el caso de las cajas profesionales.
Si yo jubilo a una persona en ANSeS y el día de mañana cumple los requisitos con aportes puros por ejemplo al IPS puedo solicitar el beneficio en IPS pero deberé optar entre una u otra prestación.
El interrogante viene en que pasa si hoy utilizo aportes de IPS para una jubilación de ANSeS, la persona sigue trabajando en pcia. y el día de mañana reúno derecho en pcia (Entre lo que siguió aportando en dicha caja mas lo que tenia antes en pcia. que fue incorporado al régimen de ANSeS) traería algún impedimento desglosar esos aportes de la jubilación de ANSeS otorgada para agregar al beneficio a solicitar en pcia. (Siempre sabiendo que debe renunciar al beneficio que estaría percibiendo en ANSeS que seria sin moratoria).
 #977074  por periquita

Lucio24 escribió:Hola foristas, pensando con respecto al régimen de reciprocidad jubilatoria me viene el siguiente interrogante; el régimen es de carácter optativo para quienes completen aporte puros en alguna de las caja (Ejemplo ANSeS e IPS), es decir, que si llego a la cantidad de servicios puedo agregar o no lo servicios de la otra caja según me convenga o no, lo que no se puede hacer es tener dos prestaciones salvo el caso de las cajas profesionales. correcto
Si yo jubilo a una persona en ANSeS y el día de mañana cumple los requisitos con aportes puros por ejemplo al IPS puedo solicitar el beneficio en IPS pero deberé optar entre una u otra prestación.
El interrogante viene en que pasa si hoy utilizo aportes de IPS para una jubilación de ANSeS, la persona sigue trabajando en pcia. La provincia no te hace el reconocimiento de servicios si sigue trabajando, tiene que cesar previamente.
y el día de mañana reúno derecho en pcia (Entre lo que siguió aportando en dicha caja mas lo que tenia antes en pcia. que fue incorporado al régimen de ANSeS) traería algún impedimento desglosar esos aportes de la jubilación de ANSeS otorgada para agregar al beneficio a solicitar en pcia. (Siempre sabiendo que debe renunciar al beneficio que estaría percibiendo en ANSeS que seria sin moratoria).
 #977104  por Lucio24

Hola Periquita, gracias por al respuesta, te comento que el reconocimiento de servicios en la pcia. lo tiene hecho y ya fue enviado a la ANSeS, ahora comenzara a trabajar como docente en el ámbito provincial; no obstante esto ultimo te comento que he realizado en alguna oportunidad reconocimiento de servicios en la provincia de personas que siguen en actividad en esa cada por ejemplo para un caso de minusvalía en ANSeS.
 #977115  por periquita

Hola Lucio24

¿En el IPS te tomaron un reconocimiento de servicios sin presentar el cese? ¿hasta qué fecha lo tomaron?

En la provincia de Buenos Aires los jubilados sólo pueden trabajar como docentes.

Saludos
 #977445  por Lucio24

Con respecto al caso puntual que planteo, se trata de un reconocimiento de servicios realizados años atrás por un trabajo en una repartición provincial; ahora ingreso nuevamente a la actividad, la duda era si utilizando el reco anterior para la jubilación de ANSeS sin moratoria el día de mañana me complicaría si quiero utilizar esos servicios para una edad avanzada en pcia. con aportes puros de esa caja, desistiendo del beneficio que cobra en ANSeS.
 #995802  por MARCO82

Aprovechando el post hago una consulta propia.
Tengo un cliente que se tiene que jubilar por ANSES, excede los años necesarios, pero me comentó que tiene 1 año de aportes en el IPS. Esta sin trabajo y necesita iniciar el tramite urgente.
En ANSES me dijeron que es obligatorio hacer el reco en el IPS y llevarlo, pero estuve leyendo doctrina y jurisprudencia sobre la reciprocidad y la posibilidad de optar por parte del trabajador.
He leído que algunos ni mencionan los servicios en otras cajas ya que no salen por sistema pero me da miedo que me rechacen el tramite.
Hay algun procedimiento ante ANSES para no incluir los aportes en el IPS?
Ese año de IPS esta fuera de los ultimos 10 años, le afecta negativamente en el haber?
Gracias y saludos.
 #995823  por zaffaroni

MARCO82 escribió:Aprovechando el post hago una consulta propia.
Tengo un cliente que se tiene que jubilar por ANSES, excede los años necesarios, pero me comentó que tiene 1 año de aportes en el IPS. Esta sin trabajo y necesita iniciar el tramite urgente.
En ANSES me dijeron que es obligatorio hacer el reco en el IPS y llevarlo, pero estuve leyendo doctrina y jurisprudencia sobre la reciprocidad y la posibilidad de optar por parte del trabajador.
He leído que algunos ni mencionan los servicios en otras cajas ya que no salen por sistema pero me da miedo que me rechacen el tramite.
Hay algun procedimiento ante ANSES para no incluir los aportes en el IPS?
Ese año de IPS esta fuera de los ultimos 10 años, le afecta negativamente en el haber?
Gracias y saludos.
si no entra en el computo los puede renunciar sin problema, si s elo quieren rechazar pida la intervencion del area legal porque los paparruchos generalmente no saben lo que dicen
 #995840  por MARCO82

Ok, y si no salen en sistema como los renuncio? solo con una manifestacion en la SPP?
Porque si tengo que pedir la documentacion al IPS pierdo tiempo.
Gracias por responder.
 #995865  por zaffaroni

MARCO82 escribió:Ok, y si no salen en sistema como los renuncio? solo con una manifestacion en la SPP?
Porque si tengo que pedir la documentacion al IPS pierdo tiempo.
Gracias por responder.
si no le salta nada en sistema no declare nada, deje que anses en tal caso investigue y recien si es intimado renuncie a dichos servicios
 #995875  por MARCO82

OK. Y puede correr el riesgo de la baja del beneficio en caso de que tomen conocimiento de los aportes al IPS?
 #995943  por zaffaroni

MARCO82 escribió:OK. Y puede correr el riesgo de la baja del beneficio en caso de que tomen conocimiento de los aportes al IPS?
si no salen en el sipa como van a tomar conocimiento :?: ademas ud no firma nada en ningun momento donde le pregunatan si tiene aportes en otra caja. hoy de una eventual baja o suspension no se salva casi nadie ya que estan haciendo cualquier. si tiene tanto miedo vaya al ips y haga el reconocimiento, otra no queda. al seguro se lo llevaron preso, mas en los tiempos de esta gente que tenemos en el gobierno y anses que de previsional no saben nada, son nacionales y populares solo para llenarse sus bolsillos :mrgreen:
 #1090373  por ilvinavaleria

este tema es viejo pero a mi me sirve por eso pregunto si entra dentro de los ultimos diez años se pueden dejar de lado o si o si los debo tomar y hacer el reco?
 #1090536  por zaffaroni

ilvinavaleria escribió:este tema es viejo pero a mi me sirve por eso pregunto si entra dentro de los ultimos diez años se pueden dejar de lado o si o si los debo tomar y hacer el reco?
debera ponerse a estudiar *leo* *leo* para obtener esa respuesta, aca no vamos a estudiar *leo* *leo* por ud
 #1090573  por ilvinavaleria

que raro el bobo de siempre *foto* y si lo pregunto es porque ya busque antes y encontre diferentes opsciones *flor*