Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OFICIO AL COLEGIO POR TESTAMENTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1095131  por Viani

Hola una consulta: Estoy tramitando una sucesión testamentaria en CABA pero el testamento se extravío, solo presente copia del mismo y pedí que se libre oficio al Colegio Escribanos de la Ciudad de Bs. As. el proveído dice Así:

"En atención a lo solicitado y resultando menester contar con testamento dejado por el causante, líbrese oficios al Registro de Instrumentos Privados del Colegio Público de Abogados de esta ciudad, en los términos del art.400 del CPCC"

Porque si pedí al Colegio de Escribanos me piden que lo diligencie en el Colegio de Abogados? es lo mismo? No hay que demostrar si hay o no testamento, yo estoy pidiendo que el Colegio de Escribanos remita el Testamento en 2° copia original (por lo que detallo los datos conforme a la copia que anexe en autos). Alguien sabe? si puede ser un error del Juzgado? que ordeno al Coleg. de Abogados en vez de al de Escribanos...? El 400 no va a confronte no? lo firmo y solo ellos ponen el sello no?
Muchas gracias
Saludos
 #1095270  por legalescom

Tendría entendido que, en tu caso, se trataría de un testamento por acto público, esto es, ante escribano. Entonces, correspondería pedir oficio al escribano otorgante, y si fuera de tiempo atrás, al Registro Notarial, no al Colegio de Escribanos y, menos, al de Abogados, ya que éste, sólo podría tener copia de los otorgados por instrumentos privados, o sea, los testamentos ológrafos. Dile a la Secretaría del Juzgado, que es, totalmente, improcedente el oficio ordenado.
 #1095310  por Viani

Muchas gracias Legalescom, yo lo solicite mal entonces al Colegio de Escribanos en vez de al Registro Notarial y en ellos proveen al Colegio de Abogados, no se quien esta peor de los dos... Y eso que anexe copia del Testamento público. El escribano que lo otorgo falleció así que no me va a quedar otra que pedirlo mediante oficio al Registro Notarial como vos me decís, una consulta mas, el Registro Notarial esta dentro del Colegio de Escribanos no?
Voy a decir eso mismo, que es improcedente el oficio ordenado, pero en esta Sucesión todo lo que ordenan es improcedente, no pego una... Muchas gracias... Saludos
 #1095324  por abogado_1987

Viani escribió:Hola una consulta: Estoy tramitando una sucesión testamentaria en CABA pero el testamento se extravío, solo presente copia del mismo y pedí que se libre oficio al Colegio Escribanos de la Ciudad de Bs. As. el proveído dice Así:

"En atención a lo solicitado y resultando menester contar con testamento dejado por el causante, líbrese oficios al Registro de Instrumentos Privados del Colegio Público de Abogados de esta ciudad, en los términos del art.400 del CPCC"

Porque si pedí al Colegio de Escribanos me piden que lo diligencie en el Colegio de Abogados? es lo mismo? No hay que demostrar si hay o no testamento, yo estoy pidiendo que el Colegio de Escribanos remita el Testamento en 2° copia original (por lo que detallo los datos conforme a la copia que anexe en autos). Alguien sabe? si puede ser un error del Juzgado? que ordeno al Coleg. de Abogados en vez de al de Escribanos...? el causante pudo haber otorgado un testamento posterior al que presentás, el objeto del oficio al CPACF es para descartar tal hecho El 400 no va a confronte no? depende del criterio del juzgado, generalmente > sin confronte lo firmo y solo ellos ponen el sello no? art. 400 > si
Muchas gracias
Saludos
entiendo que tu razonamiento es correcto
 #1095355  por legalescom

Archivo de Protocolos Notariales de la Capital Federal
Alsina 2280
1090 Buenos Aires, Argentina
Tel. 4952-9056, 4952-9057, or 4952-8848
Fax: 4951-7277

Creo que, al igual que en Provincia de Bs. As.; depende del Colegio de Escribanos.