Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEJOR Y ADECUADA ACCIÓN

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1093904  por Floresta

Estimados,
acá pidiendo que me ayuden a pensar qué conviene hacer:
Provincia de Buenos Aires (La Matanza :x )
1) Tengo en trámite un incidente de ejecución de alimentos del que logré la retención directa y aun está pendiente la aprobación de los alimentos atrasados (Iniciados los alimentos con patrocinio gratuito, demandado con cargo policial de 20 años de antigüedad rebelde en todo el proceso y les llevó 7 años llegar a sentencia :roll: )
2) La sentencia de alimentos solo condena a abonar un 20 % de los haberes.
3) Alimentante funcionario policial que posee al menor afiliado a obra social, pero se niega a facilitar recibo de haberes.
4) Obra social exige ultimo recibo de haberes para brindar atención.

Cual es a su criterio la mejor acción? (No se olviden que es La Matanza).
a) Incidente de aumento de cuota a los fines de brindarle cobertura médica?
b) Le envío previamente una carta documento bajo apercibimiento de requerir aumento de cuota para responder a los gastos de salud?
c) Alguna vía para peticionar en el marco de la acción de alimentos cuya ejecución está en trámite y que no me respondan que no hace al objeto? (principio de oficiosidad, interés superior del niño, derecho a la salud, convenciones y todo el progresismo del CC)

Buenos espero vuestra colaboración.
Saludos
 #1094013  por Floresta

Alguien tira alguna idea? Utilicé el buscador pero no encontré nada.
Barajaba una medida cautelar contra la obra social pero es muchísimo trámite para algo que debería solucionar el titular de la obra social y alimentante aportando su recibo.
Saludos
 #1094186  por buenosairesfamilia

a) No es viable aumentar la cuota en concepto de lo que mencionas. Uno de los rubros de la cuota según el C.C. es salúd y gastos por enfermedad, el monto que fijo el juez comprende ese monto también, por lo que si el juez en la sentencia no lo obligó al pago en especie de la obra social no vas a poder reclamarlo.

b) Como poder, podes mandarla, pero no vas a poder llevar a cabo el apercibimiento por el que lo intimas.

c) Una alternativa es que pidas en el expediente que ordene al empleador acompañar los últimos recibos de haberes. El tema es que van a quedar desactualizados y no es económicamente viable diligenciar nuevos oficios cada mes. La otra alternativa es que presentes un pedido en el juzgado, diciendo que con la finalidad de controlar el cumplimiento de la cuota solicitas que ordenen al empleador le haga entrega mensualmente de copia de los recibos de haberes del demandado a la actora, de esta forma, si te hacen lugar, el empleador mensualmente le entregaría copia de los recibos.
 #1095981  por Floresta

Muchas gracias, toda la razón que la cuota alimentaria debe cubrir el item salud porque la sentencia no lo especifica.
El problema es que el empleador es el Ministerio de Seguridad con sede en La Plata. Para remitir los recibos que les requerí mediante oficio a fin de practicar liquidación, con impulso de mi parte, me llevó dos oficios reiteratorios. Los depósitos de alimentos lo hacen por transferencia electrónica. Si fuera un empleador particular, podría extender todos los meses copias, pero la burocracia que maneja la entidad no se me ocurre cómo eludirla. Máxime que no cuento con la más mínima voluntad del juez, ni de la "oficiosidad" que debe caracterizar la actuación en el ámbito de familia.
En Capital me han autorizado respuestas de oficio vía fax al juzgado. Seguiré pensando alguna vía que sea de efectivo cumplimiento.
Me habían tirado la idea de un amparo contra la obra social, ya que la menor forma parte del grupo familiar del afiliado titular y la falta del recibo no podría permitir la negativa de atención.
Gracias, de nuevo.

Saludos