Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIFERENCIAS POR VIA JUDICIAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1095933  por Iusgus2013

Buenas Colegas. Una consulta: Mi cliente llego a un acuerdo con su empleador en audiencia ante el Ministerio de Trabajo (Prov. Bs As), por una suma que no significa ni 1/4 de lo que le correspondia (sumado a la incapacidad que se ha originado en dicho ambito de trabajo, por la cual nunca respondieron porque trabajaba en una relacion no registrada). En el Ministerio se dejo sentado un horario de trabajo y salario distinto al real para que sea acorde con la indeminizacion pactada. Ahora bien, mi cliente ya ha cobrado dicha sumada que fue pactada en cuotas. Mi consulta es: si puede iniciarle juicio por la diferencia de la indemnizacion mas la incapacidad sobreviniente? Yo creeria que si, porque entiendo que son dos vias distintas, acordo por una via administrativa y queda la juidicial. AGRADECERIA SUS OPINIONES.
Desde ya, muchas gracias! Saludos
 #1096630  por wooten

Podés,desde "Vivas", varias salas de la Cámara laboral quitaron eficacia a esos acuerdos y habilitaron la instancia judicial para diversos reclamos, contrariando un anterior e importante fallo plenario (Lafalce) que dio carácter de cosa juzgada a esos convenios, inclusive después de Vivas han aparecido varios más, lo que sí , prepará buenos argumentos respaldados en buenas pruebas.
 #1096671  por gamorza2002

Mira, lo que mas te va a ayudar es que el ministerio jamás va a homologar un acuerdo q sea por menos del 70 por ciento, de manera q la otra parte no va a poder utlizarlo y si lo hace argumentando q tu cliente ya firmo aplica el principio de irrenunciabildad y q la teria de los actos propios no es aplicable al trabajador. Y ojo, q no sea el mismo abogado q se presento en el ministerio el q lo hace vía judicial xq se come linda sanción del colegio de abogados. Saludos
 #1096710  por Iusgus2013

Hola! Si, en el Ministerio se armo el expediente por el reclamo. Pero no por la relacion en negro ppiamente dicha. Por otra parte, es imposible que el abogado que se presento en el Ministerio pueda iniciar la via judicial, no?