Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda con derecho de familia (yo hago penal)

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1096346  por NVS23
 
Buenos días a todos, estoy haciendo mis primeras armas luego de haberme matriculado el año pasado en CABA. El tema es que me dedico al derecho penal y como seguramente le ha sucedido a todos un familiar sabe que somos abogados y nos pide asesoría no importa si es de nuestra especialidad o no. Resumiendo, mis suegros están por separarse y mi suegra me pidió ayuda. Ellos nunca se casaron sino que conviven desde hace 30 años, tuvieron 3 hijos (uno de los cuales a la fecha tiene 17 años y cursa 4to año del secundario), tienen un departamento a nombre de los 2 y 2 vehículos de los cuales 1 esta a nombre de ambos y el otro a nombre de mi suegro. Obviamente de familia tengo 0 experiencia y solo se lo que vi en la facultad con lo cual mis consultas son:

1- ¿La división de bienes incluyen tanto la vivienda como los 2 vehículos? ¿El dinero en efectivo?
2-¿Esta obligado mi suegro a pagar los gastos de la vivienda, estudios y alimentos por mas que se vaya del hogar por haber un menor viviendo con la madre?
3- Al no estar casados legalmente ¿deben iniciar tramite de divorcio? (si tienen certificado de convivencia)

Muchas gracias a todos por su ayuda y espero que cuando alguno necesite una mano en penal pueda darsela.

sds
 #1096495  por LucianoSilva
 
NVS23 escribió:Buenos días a todos, estoy haciendo mis primeras armas luego de haberme matriculado el año pasado en CABA. El tema es que me dedico al derecho penal y como seguramente le ha sucedido a todos un familiar sabe que somos abogados y nos pide asesoría no importa si es de nuestra especialidad o no. Resumiendo, mis suegros están por separarse y mi suegra me pidió ayuda. Ellos nunca se casaron sino que conviven desde hace 30 años, tuvieron 3 hijos (uno de los cuales a la fecha tiene 17 años y cursa 4to año del secundario), tienen un departamento a nombre de los 2 y 2 vehículos de los cuales 1 esta a nombre de ambos y el otro a nombre de mi suegro. Obviamente de familia tengo 0 experiencia y solo se lo que vi en la facultad con lo cual mis consultas son:

Hola NVS23, espero ayudarte:
1- ¿La división de bienes incluyen tanto la vivienda como los 2 vehículos? ¿El dinero en efectivo?

Si no estuvieron casados, ¿que división de bienes corresponde? Bajo que denominación iniciarías la acción. Todavía no rige el nuevo sistema normativo del concubinato. Podría haber una difícil demanda ordinaria en el caso de que uno se vaya con todos los bienes, pero cuando no hay matrimonio la regla general es que "cada uno con lo suyo".

2-¿Esta obligado mi suegro a pagar los gastos de la vivienda, estudios y alimentos por mas que se vaya del hogar por haber un menor viviendo con la madre?

Sí, le corresponde pagar los alimentos, inclusive si cursan carrera universitaria podría llegar a ser hasta las 25 años, para todos los hijos, en proporciones equitativas entre madre y padre.
3- Al no estar casados legalmente ¿deben iniciar tramite de divorcio? (si tienen certificado de convivencia)

Esto se responde con la pregunta número 1, no veo claramente bajo que argumento legal iniciarías una acción. Si hay buen trato entre tus suegros, lo que corresponde es ir al escribano y tramitar la transmisión de bienes de modo que quede parejo.

Fijate si podes pegarle una leída a los libros de familia que tengas que hay información clara al respecto.

Un abrazo



Muchas gracias a todos por su ayuda y espero que cuando alguno necesite una mano en penal pueda darsela.

sds
 #1096737  por NVS23
 
Muchas gracias por tus respuestas Luciano. Estuve el fin de semana leyendo un poco de los apuntes y libros que tengo de familia. Igualmente y logrando que mi mujer lo entendiera pude convencer a mi suegra de que llevara su caso a un colega porque ya me veia venir muchos problemas familiares que mejor esquivar. Soldado que huye sirve para otra guerra.

Saludos y gracias nuevamente.
 #1097155  por LucianoSilva
 
jaja totalmente...
Saludos