Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI con Jubi

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1097898  por anamy00

Hola a todos!! vino una clienta que tiene la pension del papá porque es discapacitada. Quiere tramitar su jubi y me surgio la duda porque en ese caso la pension dejo de ser una RTI? y recibe el trato como una derivada comun? y puede tramitar la J.O? perdonen pero se me hizo una laguna. Gracias por la ayuda!!
 #1097970  por lola442

Se supone que las personas que tienen pensión de los padres es porque están incapacitadas para trabajar.
No se entiende tu pregunta, de que RTI hablás??
Si tiene una pensión será directa o derivada del padre, no una RTI
Es incompatible con el trámite de jubilación o tiene una o la otra.-
 #1097982  por MATANGA19

opino igual que lola unos de los requisitos de pension por hijo discapacitado es que la persona dependa economicamente de ellos.
 #1097995  por anamy00

OK!! yo opino lo mismo pero segun la mujer en Ases le dijeron que por 26970 se podia jubilar y a mi me entraron las dudas. La sra es discapacitada y muere el papa, al morir el papa alguien le hace el tramite para que cobre la pension porque ella ya era discapacitada. Hasta alli todo bien. Y ahora viene al estudio con eso que les planteo y me entraron las dudas porque yo de entrada le dije que no se podia y ella me palnteo que en Anses la mandaron a sacar la clave fiscal (que me la trajo) y que al tener una pension ahora se podia jubilar.....?????? Pero evidentemente uds piensan lo mismo que yo y el que la sesoro en Anses, deberia se rde los nuevos que no saben ni donde trabajan!! Gracias!!
 #1098002  por MATANGA19

anamy el planteo que haces a mi tambien siempre me genero dudas, no es el primer empleado que escucho en anses que dice que por moratoria nueva se pueden jubilar, la ley al respecto hace referencia a cualquier tipo de pensión siempre que sea la miníma, en ese caso entraria esta, pero sabemos que para poder acceder a la pension del padre/madre por ser hijo discapacitado el requisito es la dependencia economica.
 #1098088  por anamy00

Mañana tengo Anses y voy a preguntar, y voy a recurrir a las verdaderas iniciadoras. Despues les cuento!!
 #1098558  por anamy00

Bueno lo prometido!! en Anses me dijeron lo mismo que dijo Lola442, por mas que sea una pensión derivada, no tiene el carácter de pensión por fallecimiento "común", sino que es por discapacidad de trabajar y en ese caso no se puede comprar años de trabajo, dado que durante ese tiempo la sra. estaba discapacitada. Me parece totalmente coherente!!
 #1098568  por lola442

anamy00 escribió:Bueno lo prometido!! en Anses me dijeron lo mismo que dijo Lola442, por mas que sea una pensión derivada, no tiene el carácter de pensión por fallecimiento "común", sino que es por discapacidad de trabajar y en ese caso no se puede comprar años de trabajo, dado que durante ese tiempo la sra. estaba discapacitada. Me parece totalmente coherente!!
Pero el tema no es como dice Lola o como dice la iniciadora, el tema es como dice la ley.-
Nosotros no estamos para hacerle caso a ANSES, estamos para leer las leyes, comprenderlas y hacer que se apliquen.-
En Anses los empleados hacen lo que les dicen y lo que les enseñan en los cursos, que hoy por - a veces- dista mucho de lo que las leyes dicen.-
Saludos
 #1098585  por MATANGA19

Ayer pregunte en anses porque este tema me genero muchas dudas y me dijeron que si se puede ya que la ley hace referencia a cualquier pensión siempre y cuando sea la mínima.
 #1098664  por anamy00

Estoy desorientada!!! Hay una colega en otro post con la misma inquietud y dice que tiene turno el 29 esperemos! igual yo tengo turno el 01/06 y pasa que a la sra la tengo en suspenso, todavía no le dije que no, solamente que me parecía que no se podía x lo expuesto en el post y xq había escuchado en Anses, y ahora fui y pregunte directamente; me dijeron que no, porque ya pre existe la imposibilidad de trabajar. Realmente no se que hacer!!