Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituracion Complicadisima!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #109837  por doc07

Consulto por la siguiente inquietud:

Un matrimonio compra un inmueble en capital.

El esposo fallece en el año1986.

Hay una declaratoria del año 1987 que instituye herederas de un inmueble en capital a la madre y a la hija (sucesion del esposo)

Si bien la declaratoria fue inscripta en el registro de la propiedad inmueble de capital federal, la heredera perdio recientemente el testimonio inscripto (solo tiene copia simple del testimonio inscripto).

A su vez, ese inmueble es el acervo hereditario de la actual sucesion de la hija (sucedió unicamente la madre, esposa del primer fallecido)

Se obtuvo declaratoria de herederos a favor de la madre y se ordeno la inscripcion.

La madre hizo una cesion de derechos hereditarios onerosa a favor de un tercero, con lo cual el auto de inscripcion ordena la inscripcion de la declaratoria y la cesion.

A su vez, el cesionario vendio la propiedad a un tercero mediante boleto de compraventa en Diciembre del 2007, en el cual se establece que el vendedor se compromete a entregar toda la documentacion necesaria al escribano a efectos de realizar la inscripcion por tracto a nombre de este ultimo. No se expresa cual es la documentacion necesaria.

Aca esta el problema:

A la fecha de la firma del boleto (07/12/07), la cesionaria tenia el testimonio en su poder (se entrego copia simple a la escribana del comprador) y luego este testimonio se extravia.

La escribana que realizaria el tracto nos plantea que sin el testimonio original inscripto de la declaratoria del año 1987, no puede realizar la venta por tracto.

Dice que necesita tener el testimonio a la vista porque de las constancias del expediente del año 1987 no consta el testimonio agregado luego de su inscripcion, solo consta el auto que ordena la inscripcion de tal declaratoria.

Se intento habilitar feria sin resultado positivo y luego de la feria se solicito el segundo testimonio en el juzgado de la primer sucesion del año 1987, sin resultados a la fecha. Los plazos del boleto vencen en dos dias (la prorroga del boleto).

Puede la escribana realizar la escrituracion con las constancias del expediente del año 1987 donde se ordena la inscripcion de la declaratoria, la copia simple del testimonio inscripto y los certificados de dominio a nombre de la heredera?

La escribana no esta cayendo en un exceso de formalismo?

Yo ya le di vueltas al asunto pero no veo ninguna solucion, si alguno de ustedes me puede ayudar sobre todo con lo referente a la actuacion de este escribano, desde ya les agradezco!!!

#109842  por Sailaw

La escribana está habilitada para el estudio de titulos, no solo lo puede hacer sino lo debe hacer.

Pero es cierto que resulta requisito ineludible para la escriban contar con la última escritura o testimonio donde está hecha la inscripción.

El tramite es bastante sencillo, se saca un segundo testimonio en el Juzgado, y del mismo se pide la inscripción como segundo testimonio valido en el Registro de la Propiedad Inmueble, que será la escritura valedera de la finca.

Eso no puede tardar mucho tiempo, a lo sumo una o dos semanas en el Juzgado y unos dias en el Registro de la Propiedad. (Si es que el letrado actuante se mueve bien)
 #109853  por doc07

Queridisimo Sai, gracias por tu atenta colaboracion. Te cuento que estuve toda la feria intentando habilitarla y no lo logre, inclusive apele durante la feria y nada, lo unico que logre fue sacar el expediente del archivo.
Con todo esto crei que en el juzgado luego iba a ser mas rapido todo pero me equivoque. Comence nuevamente con el pediodo de segundo testimonio el 01/02 y hasta la fecha no tengo la resolucion. La escribana debe hacer el estudio del titulo en eso estamos de acuerdo, pero es un titulo que data de mas de 20 años, con lo cual ya no es obligatorio dicho estudio, o no? Mas cuando en el expediente consta la orden de inscripcion a nombre de la heredera que figura en el registro (certificado dominio) como titular, y mas aun cuando se le ha entregado una copia del testimonio inscripto a la escribana. No esta siendo muy formalista esta escribana?

#109855  por Sailaw

Hablá con el secretario, explicale la situación, puede lubricarte el testimonio
 #109864  por doc07

Me surgio una idea con respecto al tema, se podra resolver de esta manera?:

1) El cesionario de la heredera, tiene la cesion hecha por escritura publica (por el 50% del inmueble) Esta presentada en el expediente sucesorio que tiene en su poder la escribana del comprador (ultima sucesion).

2) Por otro lado, el cesionario tiene tambien un boleto de compraventa a su nombre por el 50% propio del inmueble de la heredera, con un poder irrevocable de escrituracion.

La consulta es la siguiente:

1) Ya que en la ultima sucesion tengo el auto que ordena la inscripcion de la declaratoria de la madre y de la cesion de derechos hereditarios, puedo decirle a la escribana que haga ella el testimonio de la DH y la Cesion (del año 2007) y lo inscriba directamente en el registro sin hacer venta por tracto?

2) Con eso no tendria el cesionario un Primer Testimonio a su nombre?

3) De esta manera se podria hacer la venta directamente al comprador por boleto vencido, mediante Cesion del boleto de compraventa con poder de escrituracion (originalmente a nombre del cesionario) + venta directa del otro 50% inscripto por cesion de derechos (con su correspondiente Testimonio) ?

Sera mas rapido este procedimiento?
 #109866  por doc07

perdon Sai, no te entendi

#109876  por Sailaw

Que hablando con el secretario, quizas logres que salga más rápido

#109880  por Sailaw

A ver si te entendí, pedis en el Juzgado un tracto abreviado, solicitando se escriture a nombre del comprador, hasta allí vamos bien

Pero el tema es que existen dos declaratorias, una del padre que está a favor de la madre y de la hija que es la que se perdió el testimonio inscripto, y la otra de la hija a la madre que no está inscripta, y como lo pedis el tracto incluiria la inscripción de las dos declaratorias.

Lo cual no podes porque la primera ya está inscripta.

#109884  por Sailaw

No te compliques, habla con el escribano y con la parte compradora y hace firmar una prorroga de tres semanas, en ese tiempo seguro tenes el segundo testimonio inscripto como tal en el Registro.

#109887  por doc07

El tracto incluiria la inscripcion de la declaratoria (1987), declaratoria (2007) y la cesion de derechos (2007), todo a fin de hacer la venta por tracto al comprador, eso seria la primer opcion.
La otra que se me ocurre ya que tenemos la orden del juzgado de la ultima sucesion de hacer la inscripcion, es vender directamente del cesionario al comprador, ya no por tracto, sino por venta directa. No se si soy clara Sai.

#109893  por Sailaw

Perdón, no te fijaste en la segunda sucesión si en la misma no está el testimonio agregado de la primera?

Respecto de lo último que me dijiste, intentalo.

#109894  por doc07

con respecto a la prorroga ya firmamos una que se vence este lunes proximo y la parte compradora no quiere firmar otra, por eso mi urgencia.

#109897  por doc07

no, en la segunda sucesion no esta, la hice yo y el juzgado no me pidio ni el titulo original ni nada, solo los certidicados de dominio e inhibicion. con eso ordenaron la inscripcion de la declaratoria y la cesion.

#109900  por Sailaw

Ya presentaste el testimonio a la firma?

#109915  por doc07

El testimonio lo iba a hacer la escribana del comprador una vez que tengamos el segundo testimonio de la primer sucesion. Ella tiene el expediente de la segunda sucesion en su poder.