Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prorroga de jurisdicción en una sucesión...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1099554  por Yamic

Estimados colegas, les escribo ya que me consultó una clienta por una sucesión y me surgieron muchas dudas al respecto...
Su padre falleció unos días antes de vender la casa de su abuela por lo cual necesitan hacerlo cuanto antes para poder concretar esa venta pero por ahora no les interesa poner en el acerco los otros bienes ya que esos papeles no están en orden y atrasaría la venta de la casa de los abuelos de mi cliente, por lo cual la pregunta es: después pueden incorporarse bs. al acervo sucesorio?

Por otro lado, si se hace una prórroga de jurisdicción ahora para poder tramitar en San Isidro, al momento de incorporar el resto de los bs. se puede volver a pedir la prórroga? o debe hacerse todo en San Isidro? (lugar donde se pidió la primer prórroga de jurisdicción).

Espero no haberlos mareado ya que no sé si fui del todo clara...

Muchisimas Gracias a todos!
 #1099593  por patrysalas

no te entendi mucho...

1) el causante nro 2, tb es fallecido en la pcia de Bs as? si es capital u otra pcia no puede realizarse la prórroga.
2) una vez iniciada y aceptada la prorroga declaras todo el acervo hereditario, independientemente de donde se encuentran los inmuebles...
 #1099594  por patrysalas

la tenes q solicitar en el primer escrito

de l SCJ Ac. 81.541 “Cafaro, Antonio. Sucesión AbIntestato”.del 9/5/2001.
AUTOS Y VISTOS:
Que la prórroga de jurisdicción respecto de los juicios sucesorios ha sido aceptada en la medida que exista conformidad de todos los herederos (arts. 1º y 2º del C.P.C.; Ac. 37.119, del 23VI87, entre otras).
Que las presentes actuaciones han sido iniciadas solicitándose, expresamente, la prórroga de jurisdicción territorial y no habiéndose denunciado la existencia de otros herederos (art. 724 del C.P.C.) la declaración de incompetencia resulta prematura hasta tanto no se encuentre vencida la publicación de los edictos correspondientes (Ac. 41.109, 23VIII88
 #1099602  por Yamic

Muchas gracias por las respuestas... Si es complicado de explicar... Ella quiere iniciar la sucesión pero solo puntualmente para vender la casa que era del abuelo ya que sus tíos están en el medio y necesitan vender, pero no quiere poner todos los bs porque como la casa del papa tiene problemas de papeles eso va a atrasar la venta de la casa por lo cual una vez que salga y con mas tiempo quieren incorporar el resto de los bienes...
 #1099691  por Yamic

Es lomas de Zamora pero la casa del abuelo esta en san Isidro y quieren hacerlo allá porque es donde esta el bien suponiendo que allí puede además rápido....dsps quiere volver a pedir prórroga para agregar el resto de los bs en Lomas.... Eso es lo que no se si se puede o no...
 #1099692  por patrysalas

una vez q lo iniciaste, aceptada la prorroga si corresponde, agregas en esa sucesión todos los bienes..
vos crees q la sucesión va de aca para alla segun donde tenga los bienes la persona?
ademas la prorroga se puede solicitar una sola vez, en la primera presentación...