Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Herencia

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1100163  por AlfioB
 
Estimados, colegas. se me presenta el siguiente caso..

Mi clienta, Perdio a su madre. hace unas semanas y ahora comparte los bienes con su hermano al 50/50. Unos años atrás, un escribano colega mio realizo una "sucesión de bienes en vida con derecho a usufructo" , es decir los bienes ya habían sido transferidos a ellos con el usufructo a favor de su madre hasta que falleciera (hecho que lamentablemente se dio hace 2 semanas). Es decir, al fallecer su madre, no tuve necesidad de transferir los bienes ya que se había realizado con anterioridad por su madre en vida de modo que pasaron a ser propietarios con 50/50..

Ahora bien, el problema es el siguiente... Mi clienta y su hermano tienen decidido compartir los bienes (no vender).. pero resulta que la cónyuge del hermano "legalmente casada", es decir la nuera de mi clienta..
Quiere Dividir, es decir Vender, y provisoriamente cobrar el 25% del usufructo de los bienes adujendo que corresponde, ya que al estar legalmente Casada, Se considera propietaria del 25% de los bienes (es decir el 50% de los bienes del esposo)

Intimo al contador apoderado a que se le depositen en su cuenta el 25% del usufructo de los bienes en 30 dias habiles, considerándose parte propietaria bajo apercibimiento de iniciar acciones legales...

Yo asesore desestimar las cartas documento, considerando que No son bienes gananciales de su matrimonio, y los bienes de herencia son son bienes privativos... por lo que queda ella excluida de negociaciones de venta de inmuebles, cobro de cuotas partes/etc.. considerando que mi clienta y su hermano son las unicas partes 50 / 50.


Sin embargo me llego una carta documento de su representante legal que iniciara acciones.


¿estoy equibocado acaso? o talvez al haber sido la sesion de bienes en vida posterior al matrimonio del hermano... ya pasaron a ser bienes gananciales?
 #1100214  por ccolalongo
 
Todo bien recibido por herencia, legado o donación (no existe la "sucesión en vida" habrá sido una donación con reserva de usufructo) son bienes propios que "no pasan" a ser gananciales, y lo que es propio es el dominio tanto la nuda propiedad como el usufructo que en éste caso hasta hace dos semanas era un dominio imperfecto que con el fallecimiento de la usufructuaria quedó consolidado y son bienes propios de condómino; nada tiene que hacer un cónyuge reclamando de bienes heredados. Que demande a ver como le va.
 #1100228  por AlfioB
 
ccolalongo escribió:Todo bien recibido por herencia, legado o donación (no existe la "sucesión en vida" habrá sido una donación con reserva de usufructo) son bienes propios que "no pasan" a ser gananciales, y lo que es propio es el dominio tanto la nuda propiedad como el usufructo que en éste caso hasta hace dos semanas era un dominio imperfecto que con el fallecimiento de la usufructuaria quedó consolidado y son bienes propios de condómino; nada tiene que hacer un cónyuge reclamando de bienes heredados. Que demande a ver como le va.
exacto, fue una donacion con reserva de usufructo, me exprese mal.. bueno, me siento mas tranquilo, que asesore bien..

esque no entiendo cuales son las verdaderas intenciones de la conyuge del hermano al haber iniciado la demanda y con patrociño de un abogado que supuestamente deberia saber esto.. es decir.. intento ponerme en el lugar del demandante, para vislumbrar en que se sustenta o puede sustentar.. ? en fin,, tendre que ver con que se destapan
 #1100264  por patrysalas
 
Tranquilo, que hay abogados q quieren "sentar jurisprudencia" eso me dijo a mi una colega, Iniciando una sucesión LA CONCUBINA, teniendo el 50% de cada inmueble a su nombre y pretendiendo un 25% mas, del concubino justificando q hacia mas 40 años q estaban juntos! y le correspondía equiparar los derechos de la concubina con los del matrimonio .... o sea mejorar los derechos de una persona legalmente casada :shock:
la saque a patadas de la sucesión , pero lo q me llamo la atención es q pudo iniciar la sucesión, publicar edictos, etc etc... nadie le pidio legitimidad para hacerlo..
Asiq tranqui y suerte!!