Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con demanda x despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1101357  por lexpanda

Estimados colegas, la hago corta. Una trabajadora se enfermó, faltó por un mes (fue a 7 médicos), llamó reiteradas veces al empleador y nunca le mandaron médico ni la intimaron a nada. Regresó a las tareas, la despidieron a los dos días por el 242 LCT. Ya rechacé por TL la causal, y cerramos sin acuerdo el SECLO. Trabajó 2 años y le debían 2 meses de sueldo, SAC y vacaciones del año en curso. La liq. me dió casi $50mil. Pregunto entonces:

- Es una demanda convencional por despido sin causa o ustedes agregarían algo?

- Jamás hicieron aportes de Seg.Social ni Obra Social, que puedo pedir en consecuencia? (nunca intimó antes del despido)

- En prueba tengo todos los certificados médicos, tickets de farmacía, turnos de hospitales, estudios, etc., los TLC y CD, y pido oficio a ANSES para demostrar la situación previsional, así como a la empleadora para que muestre los libros. Pido oficio a Telecom para demostrar que nunca se comunicaron con la trabajadora? Pido confesional del empleador? Pedirían oficio a las clínicas para demostrar la atención médica?

Gracias!!
 #1101373  por DRA. MACA

lexpanda escribió:Estimados colegas, la hago corta. Una trabajadora se enfermó, faltó por un mes (fue a 7 médicos), llamó reiteradas veces al empleador y nunca le mandaron médico ni la intimaron a nada. Regresó a las tareas, la despidieron a los dos días por el 242 LCT. Ya rechacé por TL la causal, y cerramos sin acuerdo el SECLO. Trabajó 2 años y le debían 2 meses de sueldo, SAC y vacaciones del año en curso. La liq. me dió casi $50mil. Pregunto entonces:

- Jamás hicieron aportes de Seg.Social ni Obra Social, que puedo pedir en consecuencia? (nunca intimó antes del despido)

- En prueba tengo todos los certificados médicos, tickets de farmacía, turnos de hospitales, estudios, etc., los TLC y CD, y pido oficio a ANSES para demostrar la situación previsional, así como a la empleadora para que muestre los libros. Pido oficio a Telecom para demostrar que nunca se comunicaron con la trabajadora? Pido confesional del empleador? Pedirían oficio a las clínicas para demostrar la atención médica?

Gracias!!
Revisá me parece muy poco 50 mil, de prueba si, pedis oficio a todos los lugares por los que fue atendida. Igual la llamada telefónica no es un medio de notificacion fehaciente, cuando se falta al trabajo por el motivo que sea se envia telegrama.
 #1101390  por andresxeneizes

no agregaria nada
para que procedan las multas deben reclamarse esto antes del distracto
Pido oficio a Telecom para demostrar que nunca se comunicaron con la trabajadora?

prueba de un hecho negativo, lo que se llama prueba diabolica, no es necesaria, con decir que no la llamaron tienen que probar los otros que la llamaron
Pido confesional del empleador?
si, igual despues se suelen desistir reciprocamente las confesionales
Pedirían oficio a las clínicas para demostrar la atención médica?
ellos no creo, como te decia antes, ellos van a negar todo, y no necesitaran probar que eso no paso, sino lo contrario el que tiene que demostrar que fue a las clinicas es el actor
 #1101392  por lexpanda

andresxeneizes escribió:
ellos no creo, como te decia antes, ellos van a negar todo, y no necesitaran probar que eso no paso, sino lo contrario el que tiene que demostrar que fue a las clinicas es el actor
Gracias por responder! Me refiero a si yo debo pedirlo. Cuento con los certificados, órdenes médicas, tickets de farmacia, estudios, etc. Pero por las dudas me conviene pedir oficio a los hospitales para corroborar la atención médica dispensada?
 #1101395  por lexpanda

[/quote]Revisá me parece muy poco 50 mil, de prueba si, pedis oficio a todos los lugares por los que fue atendida. Igual la llamada telefónica no es un medio de notificacion fehaciente, cuando se falta al trabajo por el motivo que sea se envia telegrama.[/quote]

Gracias por tu respuesta! La trabajadora se comunicó por teléfono y sms (se que no es fehaciente) y fue a 7 médicos y 11 consultas en 30 días. Imagino de que todos modos ellos deberían haber intimado a retomar tareas antes de despedir, de modo que no creo tener problemas, verdad?

La Liquidación es algo así:

Deuda
Salarios adeudados $9000.-
Vacaciones: $2400.-
SAC: $2300.-
Indemnización
Remuneración prop mes trabajado: $1000.-
Integración: 3500
Preaviso: $4500
Antiguedad (2 años): $9000
SAC sobre todos los rubros aprox: 900
Multas
Art. 80 LCT: $13000.-
Art. 2, Ley 25.323: $8300.-

TOTAL: $54000 aprox
 #1101499  por andresxeneizes

lexpanda escribió:
andresxeneizes escribió:
Gracias por responder! Me refiero a si yo debo pedirlo. Cuento con los certificados, órdenes médicas, tickets de farmacia, estudios, etc. Pero por las dudas me conviene pedir oficio a los hospitales para corroborar la atención médica dispensada?
si vos, si pedi los oficios a los hospitales para acreditar que tu documentacion es autentica
 #1101502  por andresxeneizes

lexpanda escribió: Multas
Art. 80 LCT: $13000.- (4 500 x 3 = 13.500)
Art. 2, Ley 25.323: $8300.- ( [9000 + 4500 + 3500] /2 = 8.500)
en las multas me parece que hay dos errores mas de tipeo que de calculo
 #1101625  por hexametro

lexpanda escribió:Estimados colegas, la hago corta. Una trabajadora se enfermó, faltó por un mes (fue a 7 médicos), llamó reiteradas veces al empleador y nunca le mandaron médico ni la intimaron a nada. Regresó a las tareas, la despidieron a los dos días por el 242 LCT. Ya rechacé por TL la causal, y cerramos sin acuerdo el SECLO. Trabajó 2 años y le debían 2 meses de sueldo, SAC y vacaciones del año en curso. La liq. me dió casi $50mil. Pregunto entonces:
LA LIQUIDACIÓN ESTÁ MAL.

INTIMARON ANTES DE DESPEDIRLA POR ABANDONO DE TRABAJO? SI NO LO HICIERON, E HICISTE BIEN EL INTERCAMBIO, VAN FRITOS.
POR OTRO LADO, PUEDE HABER CAUSAL SUBYACENTE DISCRMINATORIA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL. CSJN: ALVAREZ, PELLICORI, ETC.
POR OTRO LADO, SI BIEN NO MANDÓ TELEGRAMA POR LA AUSENCIA (MAAAAAL!), VER SI HAY ANTECEDENTES DE ENFERMEDAD ANTERIORES DONDE NO DIO AVISO POR TCL Y SIN EMBARGO LE LIQUIDARON LOS DÍAS COMO ENFERMEDAD. SI ES ASÍ: PUEDE INTENTARSE DECIR QUE SIGUIÓ LOS USOS Y COSTUMBRES CON LA EMPRESA, QUE SON FUENTE DE DERECHO.

PUEDE INTIMAR POR EL 132 BIS Y REGLAMENTARIO. LEER EL ARTÍCULO: NO TIENE NADA QUE VER QUE NO HAYA INTIMADO ANTES DEL DESPIDO. SEGUIR POR WEB DE AFIP/ANSES, CON CLAVE FISCAL, A VER SI DEPOSITAN LUEGO.

LO DE PEDIR OFICIO A TELECOM ES ABSURDO. ¿Y SI EN LUGAR DE USAR LA LINEA DE TELECOM USARON UN CELULAR CLARO? ¿Y SI FUE UN NEXTEL? ETC.

Gracias!!
PARA LO PROX, SI TRANSCRIBÍS EL INTERCAMBIO SEGURO ES MÁS FÁCIL HACER OBSERVACIONES. ME HUELE A QUE ESTÁ INCOMPLETO.
 #1101635  por lexpanda

Hexámetro, gracias por tu respuesta! Te pregunto:

- Por qué está mal la liquidación? al margen de sumar el 132 bis.

- En caso de considerar la causal subyacente de la enfermedad, cuanto se pide? Tenes doctrina al respecto?

Gracias!