Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión sin acervo hereditario

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1101812  por MoyaMatil
 
Hola. Tengo una consulta. Inicie una sucesión en CABA (logré la prórroga de jurisdicción!! Porque en realidad tenía que iniciarla en Lomas...), y antes de dar la apertura me piden indique para qué quiero realizar los trámites sucesorios si no hay existencia de acervo hereditario (en el escrito de inicio, puse que no había ningún bien registral que forme parte del patrimonio); específicamente dice "en virtud de la inexistencia de acervo hereditario manifestada, indique a qué fines solicita la tramitación del presente juicio".
En principio, la hija del causante me encarga la sucesión porque quiere empezar a tramitar un posible beneficio y le piden la declaratoria. No manifesté esto en el escrito de inicio porque no quiero encarecer la sucesión (ya que realmente no hay bienes), por la cuestión de los impuestos y demás gastos.
Entonces, qué se supone que tengo que responder?
Desde ya les agradezco su ayuda! Mis mejores saludos. M.M.
 #1101822  por patrysalas
 
no se de q tipo de beneficio hablas... asique
yo pondria para zafar q en "principio" es para el cobro de un seguro de vida a nombre del causante..
ya q el seguro de vida no es parte del acervo hereditario, pero si se necesita declaratoria para cobrarlo..
 #1101823  por DRA. MACA
 
MoyaMatil escribió:Hola. Tengo una consulta. Inicie una sucesión en CABA (logré la prórroga de jurisdicción!! Porque en realidad tenía que iniciarla en Lomas...), y antes de dar la apertura me piden indique para qué quiero realizar los trámites sucesorios si no hay existencia de acervo hereditario (en el escrito de inicio, puse que no había ningún bien registral que forme parte del patrimonio); específicamente dice "en virtud de la inexistencia de acervo hereditario manifestada, indique a qué fines solicita la tramitación del presente juicio".
En principio, la hija del causante me encarga la sucesión porque quiere empezar a tramitar un posible beneficio y le piden la declaratoria. No manifesté esto en el escrito de inicio porque no quiero encarecer la sucesión (ya que realmente no hay bienes), por la cuestión de los impuestos y demás gastos.
Entonces, qué se supone que tengo que responder?
Desde ya les agradezco su ayuda! Mis mejores saludos. M.M.
Eso debes responder; que inicias la sucesion porque a la heredera le solicitan la DDHH a los fines de iniciar el beneficio de....y listo, hay otros casos por ej en un reajuste cuando fallece la actora piden la declaratoria para continuar.
 #1101868  por MoyaMatil
 
patrysalas escribió:no se de q tipo de beneficio hablas... asique
yo pondria para zafar q en "principio" es para el cobro de un seguro de vida a nombre del causante..
ya q el seguro de vida no es parte del acervo hereditario, pero si se necesita declaratoria para cobrarlo..
Hola Patry, es un beneficio de la Secretaría de Derechos Humanos, porque aparentemente el causante fue víctima de la última dictadura militar.
Esto formaría parte del acervo hereditario? Es decir, ya se que es parte del patrimonio (como un derecho en cabeza del causante), pero no sé si me podrán exigir luego en la sucesión que pague la tasa de justicia en base al monto de la indemnización-beneficio que pueda llegar a cobrar... Se comprende?
Nuevamente gracias por su ayuda!!