Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inicia Acciòn civil

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1097064  por dalecalamar

Buenas, me llegò un caso al borde la prescripciòn,un trabajador que sufre un accidente en ocasión de prestar tareas año 2013 . Junio!!, para su empresa, otro estudio demanda a la ART , se iniciò en forma correcta en el fuero laboral ,pero fue rechazaa por el Juzgado dado que no se planteò la Inconstitucionalidad del los art. y n con lo cual el juzgado se declara incompetente y manifiesta que se ocurra por la vìa civil , no se apelò y recibo este pleito , ya hice una mediaciòn civil quedando expedita la vía, lo inicaré como "Daños y Perjuicios" seguro esta semana que viene , mi consulta colegas es:
Dado que se inicia en el fuero civil , invoco el art 1.113 CC dada la conducta omisiva de la ART en su función de control de las condiciones de trabajo que "tiene a su cuidado" lugar donde el actor desarrollaba sus tareas. Ahora bien una vez hecho este encuadre jurìdico que Uds pueden o no coincidir, la acción , y disculpen mi Ignorancia. lleva el título " INICIA DEMANDA POR ACCIÓN CIVIL DAÑOS Y PERJUICIOS " Es decir se inicia de èsa forma , no invoco la LRT. verdad.? .-Gracias y nuevamente disculpen mi burrada o ignorancia
 #1097068  por adessoma

Está mal: Con las razones que invocás podrías demandar por el 1113 al empleador. Pero para demandar civilmente a la ART deberías hacerlo por el art. 1074.
Te recomiendo ver la doctrina de la CSJN en "Torrillo Atilio Amadeo c/ Gulf Oil Argentina S.A.", por las omisiones de la ART en cumplir con su obligación de contralor de su asegurado en materia de prevención de riesgos.
Saludos.
 #1098545  por alejandra01

hola gente...me colo en éste post...porque no inicio nada en relación a ART desde que tenemos la ley nueva. Tengo una clienta con dolencias como hernia de disco, tendinitis, cervicalgias, etc. La empresa le hizo el preocupacional. Ya se operó de túnel carpiano, le queda la otra mano.
No se como empezar.
sorteo seclo?...pero en la demanda, no iría por vía civil no es cierto?..gracias. No se cual es la diferencia con el sistema viejo.
 #1098616  por eltam88

Ale, el cambio es que ahora debés optar entre uno u otro régimen, si vas por las prestaciones del sistema litigarás en la justicia laboral, si fundás en 1109, 1113, en CABA puede que te manden a la justicia civil, a menos que plantees la incosnt. y que te la den.

No se como vienen fallando, como sabés por aquellos lugares no ando
 #1098788  por alejandra01

claro...gracias! voy a ir solo contra la art por las incapacidades.
Estuve leyendo bastante..pero termino enroscada con las diferencias, y los fallos.Algunos piden la inconstitucionalidad del art 4 y otros. En sí en lo demás veo que las demandas siguen siendo las mismas???..cuales son las diferencias fundamentales para armar las demandas,
Tenemos sistémica y extrasistémica...una contra art y otra integral...que cambiamos en una y otra.
Si alguien sencillamente lo puede aclarar, quedará en el foro para poder armar las demandas solitos.
sino aclaro, necesito un modelo de enfermedad inculpable..jaja

eltam88 escribió:Ale, el cambio es que ahora debés optar entre uno u otro régimen, si vas por las prestaciones del sistema litigarás en la justicia laboral, si fundás en 1109, 1113, en CABA puede que te manden a la justicia civil, a menos que plantees la incosnt. y que te la den.

No se como vienen fallando, como sabés por aquellos lugares no ando
 #1098798  por eltam88

Ale, si vas contra la ART por sistema no necesitas cuestionar la opción, cuánto mucho podés cuestionar la espera a la que te sujeta ese artículo.

También tenés la opción de ir contra la ART por el 1074, y ahí tampoco jugaría la opción, pero allí no se como fallarían en capital.

Fundás en el 1074 y en subsidio sistémica o no te complicás tanto vas por la sistémica y pedís ajuste por Ripte.

Cualquier cosa mandame un privado al Facebook y te explico mejor
 #1098807  por alejandra01

gracias...
eltam88 escribió:Ale, si vas contra la ART por sistema no necesitas cuestionar la opción, cuánto mucho podés cuestionar la espera a la que te sujeta ese artículo.

También tenés la opción de ir contra la ART por el 1074, y ahí tampoco jugaría la opción, pero allí no se como fallarían en capital.

Fundás en el 1074 y en subsidio sistémica o no te complicás tanto vas por la sistémica y pedís ajuste por Ripte.

Cualquier cosa mandame un privado al Facebook y te explico mejor
 #1101835  por dalecalamar

colegas presenté la demanda contra la ART en sede, CIVIL dado que me llegó el caso cuando el juzgado Laboral se había declarado incompetente y la abogada No apeló !! al margen de eso, presenté todo en civil Capital y ahora el juzgado através de un dictamen del fiscal se declara incompetente... cuestión que ahora mañana lunes me acercaré al Juzgado para ver qué dice y allí apelo . es la última que le queda al actor si alguien se le ocurre algo GRACIAS bien recibido será !!!