Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta costas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1101721  por res21321

hola espero q alguno me pueda ayudar, le doy vueltas al asunto y logró entender la interpretación que hacen en el juzgdado respecto a la imposición de las costas
el tema es así: en noviembre del año pasado se dicta sentencia de segunda instancia y se determina que las costas del juicio deben ser soportadas por la parte vencida, pero aquí mi duda, también se determinó que tanto el actor como el demandado eran responsables en haber producido el hecho dañoso determinando un 40% der esponsabilidad de mi cliente y un 60% en el demandado.
hasta ahí todo bien practiqué liquidación de acuerdo a las pautas de segunda instancia y mi cliente ya cobró pero ahora me toca pedir que me regulen honorarios y acá esta mi dilema
yo presenté una liquidación nueva actualizando los intereses y sobre el 100% de los rubros indemnizatorios a fin de que sobre ese monto se me regulen honorarios toda vez que yo entiendo que al haberse condenado en costas al demandado los mismos deben ser regulados sobre esa base
ahora la jueza me despacha lo siguiente: Toda vez que la demandada debe abonar la totalidad de las costas sobre el monto de condena, esto es el 60% y teniendo en cuenta las sucesivas liquidaciones practicadas por la parte actora en estas actuaciones, pues a fs. 330 se a practicado una liquidación por el monto total de condena de $ 202.218,87 que fue aprobado a fs. 336 con fecha 10 de diciembre de 2014 y actualmente practica dos liquidaciones diferentes, hágase saber deberá aclarar debiendo, en su caso ajustar la liquidación a los parámetros fijados en la sentencia de Cámara de fs. 312/325.-
yo entiendo que eso esta mal ya que sino quien me abonaría el 40% restante de mis honorarios?
alguien me podría ayudar porque por ahí hay algo que no veo y creo que esta mal y esta bien lo que me dice el juzgado.
saludos cecilia

Fecha de
 #1101750  por legalescom

El demandado, de acuerdo a la sentencia de cámara, resultó vencido si, pero, en un 60% del reclamo; sobre tal monto, te regularán los honorarios a su cargo, respecte al 40 % restante, a cargo de tu cliente, los honorarios, se los deberás cobrar a él.
 #1101764  por res21321

pero en la resolución de la cámara dice que el que fue condenado en costas fue el demandado no indicando porcentaje alguno, cosa distinta hizo respecto de los honorarios de segunda instancia que dice que el demandado debe afrontar el 80% de los honorariosesto dice respecto de primera instancia
En este sentido, propongo al Acuerdo la modificatoria de lasentencia de grado, confirmándose la imposición de costas deprimera instancia al demandado.Ello toda vez que la noción de vencido a los efectos del pago de lascostas, debe ser determinada con una visión global del juicio y conindependencia de la proporción en que prosperen las pretensionesarticuladas. De acuerdo al art. 68 del Código Procesal, las costas seimponen conforme el principio objetivo de la derrota.En definitiva, la fijación de las costas debe ser realizada con un criteriojurídico y no meramente aritmético ( CNCiv Sala H, 1999-3-17, LisiNicolás R. c. Chispa S.A; La Ley 2000-F-206; CNCom, Sala D, 2000-10-11, Chiappara, Ceccotti y Matuk y otros c. Peñaflor S.A, DJ 2000-3-1055;CNTrab, Sala I, 1999-11-30, Makaruk, B. c. Farmacia Gran Via SRL yotro, La Ley 2000-C-242).Se sigue así el pensamiento chiovendano al consagrar la teoríaobjetiva de la condena en costas, atendiéndose al resultado del procesocon algunas atenuaciones. Se imponen, por lo tanto, al vencido en elpleito o en la incidencia, atribuyendo a las mismas el carácter de unaindemnización para resarcir las expensas que han debido realizarse a finde conseguir el reconocimiento de un derecho o de su pretensiónjurídica. No debe, por lo tanto, sufrir una disminución patrimonial quienlo reclama, debiendo ser soportadas por el vencido (Chiovenda, Lacondena en costas, Madrid, 1928, p. 232). Por ende, la circunstancia de que el éxito de la demanda seaparcial, no le quita al demandado la calidad de vencido a losFecha de firma: 12/09/2014Firmado por: JUECES DE CAMARA
efectos de las costas

respecto de seguna lo siguiente Imponer las costas de Alzada en el orden del 80 % a la demandaday citada en garantía y el 20 % restante a los actores en atención ala entidad y suerte corrida por las quejas formuladas

por eso es mi duda ya que en primera instancia no hace referencia a porcentaje alguno respecto del pago de honorarios, entendiendo que corresponde al demandado abonar sobre el 100%

saludos, cecilia
 #1101791  por andresxeneizes

el tema es este, salgamos de la redaccion formal para que sea mas comprensible

vos reclamas daños causados por la demandada por 10 pesos, el juez dice, tiene razon hay daños por 10 pesos, pero la demandada solo los causo por 6 pesos y por ende debe solo 6 pesos.

por ende la base regulatoria, entiendo yo, debe ser por la suma que debio pagar la demandada (6 pesos),y no debe agregarsele a la misma, los daños causados por culpa del actor (los otros 4 pesos)
 #1101804  por res21321

esa es la postura de la jueza de primera instancia, pero no tendría que especificarse que el demandado responde por el 60% de los honorarios y mi cliente con el 40% restante? sino a mi entender estaría perdiendo parte de mis honorarios ya que lo único que dice la sentencia de cámara es que el demandado debe responder por los honorarios pero no establece porcentaje alguno
 #1101827  por andresxeneizes

res21321 escribió:esa es la postura de la jueza de primera instancia, pero no tendría que especificarse que el demandado responde por el 60% de los honorarios y mi cliente con el 40% restante?
yo entiendo que no era necesario especificar, las costas (lo que es un accesorio), sigue la suerte del principal

ojo, esta es mi opinion, espera a ver si alguien mas opina lo mismo o lo contrario
 #1101885  por res21321

muchas gracias por las respuestas, despues cuento que pasó, saludos
cecilia