Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jurisprudencia s/fraude laboral del estado. locacion de serv

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #275057  por tomas26

Ya te lo envie
saludos cordiales
 #323900  por Elo

Esimados, estoy tratado un caso parecido.
Ahora bien, mi cliente preferiría que lo pasen a planta en vez de lograr la indemnización.
Les parece que sería posible, ampárandose en el art 14 bis de la Const. (estabilidad del empleado público)? Por ejemplo con una medida cautelar autosatisfactiva? Me parece difícil, porque se estaría obligando al Estado a contratar una persona. Pero, de hecho, no la contrató ya y lo único que falta es la regularización de esa relación de empleado público clandestina?
Saludos!
 #330205  por joeli

por favor , les pido que me envien jurisprudencia sobre este tema: FRAUDE LABORAL DEL ESTADO,
el cliente trabaja para una comuna, la relación no esta registrada y ultimamente le hacen firmar un recibo donde dice honnorarios.
necesito leer jurisprudencia. gracias
 #350025  por elybetsy

hola...les escribo con la intencion de darles a conocer una situacion laboral particular, a modo de recibir alguna sugerencia al respecto, acerca de las posibles acciones (judiciales) a seguir.
un grupo de pasantes, del cual formo parte, nos encontramos desempeñando tareas administrativas, en una oficina que depende del ministerio de desarrollo social, en convenio con la UNLaM.
nuestros servicios como "pasantes", son contratados por el ministerio pero mediados por la universidad...
algunos pasantes ya llevamos casi 4 años trabajando bajo la misma categoria, sin posibilidades de acceso a puestos laborales idóneos, formasles, genuinos o en blanco.
tras la discusion por la "nueva ley de pasantias", las consecuencias de la misma han sido nefastas para nosotros...si bien se encuentra derogada la antigua ley de pasantias, entendemos que la nueva no ha sido reglamentada, y que se dará su cumplimiento efectivo (y real) a partir de junio del presente año.
nuestros contratos (inexistentes aun), no se encontrarán enmarcados en esta nueva ley, dado que, la UNLaM ha decidido cambiarnos de categoria, de "pasantes" a la de "asistentes tecnicos", y pasamos de firmar un "acuerdo individual de pasantias" a firmar otro (que, reitero, aun no existe) de "locación de servicios". Y esto no es todo...desde la UNLaM nos han exigido que facturemos por este periodo de trabajo que nos queda...sólo por 3 meses!!!y peor aun...debemos facturar como "monotributistas eventuales", categoria en la cual, segun nuestro propio contador, no encuadramos, por el sólo hecho de no ser profesionales, y por no realizar tareas que se contemplen en el mismo...
la presente es nuestra situación laboral en el presente, y será igual (o peor) hasta fines de junio que es el mes en el cual se termina el contrato, sin aparentes posibilidades de renovación del mismo...es por esto que hemos decidido, junto a mis compañeros, iniciar algún tipo de acciónes legales ante el ministerio y la universidad, por considerar que se ha cometido un evidente (aunque implicito) fraude laboral, por haber realizado no sólo uso, sino también abuso de las pasantias, las cuales, se presumen que deberian considerarse y concebirse como una instancia pedagógica y educativa, y enriquecernos en lo que hace a nuestra carrera universitaria, aportándonos herramientas que permitan una mejor y mayor articulación entre el ámbito educativo y el plano laboral, a través de la experiencia adquirida en el lugar del trabajo, y mediante el acompañamiento y supervisión por parte de la universidad...cuestiones que sólo quedan enmarcadas en la antigua y nueva ley de pasantias, pero que no se corresponden con los hechos.
mi pregunta es...qué se puede hacer ante un caso como el expuesto?desde ya les agradeceria que me respondan a la brevedad, a fin de no dejar pasar mas tiempo en esta misma situación y empezar a hacer algo al respecto.
por otra parte, considero que seria de gran utilidad si uds. me facilitaran la jurisprudencia de fraude laboral a la ley de empleo público, además las sentencias al estado por fallos a favor de pasantes.
gracias!!!
 #562869  por Mariandav

hola por favor les agradeceria si me pueden enviar doctrina y jurisprudencia respecto de fraude laboral para empleados contratados por el estado, tambien quisiera si me pueden aportar bien en que debo basarme para que sea competente la justicia laboral. muchas gracias
 #1102407  por vala

alguien me puede pasar jurisprudencia en pcia de bs as? necesito demandar a un municipio q estuvo 30 años empleado recolectando residuos, y le envían una carta diciendo que había contrato y le recuerdan q fue contratado por decreto....