Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contestacion de interdicto de obra nueva

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1102627  por maxiflojuan

estimados foristas tengo un caso de dos clientes que compraron un lote en la pcia de buenos aires mediante cesion de boleto de compra venta en el año 2008 (50% cada uno), el boleto que les fue cedido era del año 1995.
hicieron la agrimensura, pagaron impuestos atrasados por 14 años y colocaron el servicio de energia electrica.
juntaron dinero y el año pasado comenzaron a hacer una casa cada uno(duplex)
el tema es que creo que fueron estafados, ya que el 1 de junio les llega una notificacion de demanda interdicto de obra nueva, interpuesta por la titular de dominio, quien posee la correspondiente escritura.
respecto de una propiedad es improcente ya que estan solicitando la demolicion y la obra esta terminada (solo falta la colocacion de los pisos)
la otra todavia esta en construccion.
la verdad nunca tuve un caso igual y no se como proceder.
El lunes debo contestar la demanda y no se como hacer.
alguien tendra algun modeloç??
ademas tienen idea como sigo con este tema, ya que la accion que interpuso la titular de domimio no resuelve la cuestion de fondo.
desde ya muchas gracias y espero sus prontas respuestas ya que debo contestar el lunes la demanda!!!!!!!
gracias saludos!!!!!!!!!!!!
 #1102633  por ebarreyro

Estimo que el boleto de compraventa, no está suscripto por el titular dominial -suele haber innumerables casos así en el Partido de La Costa, de hecho, estoy por llevar tres interdictos la próxima semana-.
Es extraño que sólo sea de obra nueva. ¿No reclaman recobrar el inmueble? ¿Hace cuánto comenzaron a edificar? Son datos cruciales que le podrían dar algo de aire, para que no resuelvan el fondo con el interdicto... pero tarde o temprano, con una reivindicación a lo sumo...
 #1102692  por BonumCommune

Sí, tuve uno y lo perdí, pero no por mi culpa :-) Era un caso muy diferente... Pero ahora me entero de que te vence el lunes.

En el tuyo, si hubiera más tiempo, creo que vincularía el interdicto con una causa penal por posible estafa, ya que lo normal es que los títulos del cedente sean falsos, y examinaría los antecedentes dominiales y los personales de quienes aparecen cediendo. Buscaría amigos (ojo - amigos en serio, porque el más lerdo en el área es un avestruz) en Catastro de la jurisdicción correspondiente y expertos en los negociados marginales de ese tipo, para que me señalen más defectos en los títulos y su registro. Es muy posible que aparezca una vulnerabilidad, porque no suelen invertir mucho en esos negocios, que insisten sólo donde no los resisten.

Un empleado del Catastro suele avisar quien no paga impuestos y transmitir demás datos; otro consigue el cliente, vende por precio vil con firma falsa, el comprador recibe una cesión en forma y enseguida acciona. Se responde con acciones similarmente agresivas, y a menudo falsedad con falsedad.

Me permito sugerirte que refines bien las negaciones y no admitas ningún supuesto, ofreciendo pericial de todas las firmas; ya podrás desistirla si la cesión no fuera falsa, como en las presentes circunstancias es necesario suponer de entrada. En tanto, previendo que tus clientes puedan salvar la ropa, les haría terminar los pisos de manera funcional pero con poco gasto (cerámica barata, o bien cemento alisado con pintura de color agradable), ya que es un trabajo interno que no puede ser atestiguado ni filmado por la contraria; de ese modo la casa quedaría terminada y redondeado el valor agregado al inmueble (lote), para negociar si menester fuere. Pero hay que trabar primero. Contestaría la demanda con los datos recabados sobre el análisis de título, Catastro, y los expertos en negocios marginales del área, a quienes podés ubicar ensayando contactos en inmobiliarias, y reconvendría interponiendo prescripción adquisitiva decenal (corta). Para esta te recomiendo el libro de Pedro León Tinti sobre "El juicio de usucapión", que es conciso y muy práctico; en un rato la terminás. Deberán presentar testigos de que estuvieron en el lote desde desde hace diez años cumplidos (mayo de 2005) plantando primero, viviendo en una construcción precaria, y finalmente construyeron; y los comprobantes que señala Tinti. No es poco trabajo para un fin de semana, pero puede salir bien.

Simultáneamente, prepararía y presentaría la denuncia penal por falsedad de título (cesión), con base en los datos recabados y previendo los que pudieran recabarse. No es apresuramiento, sino lo que lamentablemente impone la praxis. Como es tan común el negocio, lo más probable es que algo ilegal exista.

Cuestiones morales: tal vez estés enfrentando falsedad con falsedad. Semejante conducta profesional requiere algún valor moral genuino, además de justificarse como única salida en circunstancias sociales donde tales cesiones son "industria". Pero los defendería si realmente tus clientes son víctimas de una falsificación de título por vía de cesión, tan frecuente hoy día. Si no, si son ocupas a sabiendas, no lo haría (pierdo un caso, claro) porque no estoy contribuyendo al bien común. Es una cuestión moral que tendrás que decidir sola, por supuesto.

En ambos asuntos te deseo lo mejor; muy cordialmente,
BonumCommune