Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Verbal y con causa. Ayuda urgente!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1103017  por nadiaema

Este es mi primer caso de laboral parte actora, no estoy muy canchera porque hago societario y quería saber si me podian dar una mano a como encarar el caso. Mi representada fue despedida verbalmente de su trabajo en un jardín de infantes y le hicieron poner en un papel donde supuestamente estaban las causas de su despido la palabra "notificada". Me llamo al otro día a las 23 hs y lo primero q se me ocurrió es que envíe un telegrama a su empleador solicitando aclaren su situación laboral bajo apercibimiento de considerarse injuriada y despedida por culpa de ellos. El empleador contesta el telegrama diciendo que nunca hubo negativas de tarea ya que fue despedida verbalmente y notificada de las causales de despido personalmente firmando el texto que las contenía. Este ultimo es el texto que tengo que responder. Entiendo que si es un despido con causa no procedería el despido verbal porque no cumple con los requisitos de que sea por escrito y que esten especificadas las causales de despido. Yo tendría que negar este despido verbal? o solo las causas? o sobre ello no decir nada ya que perjudica a la demandada mas un que deja de manifiesto que no cumplió con las formalidades y directamente pedir las indemnizaciones que corresponde. Si alguien me puede orientar estaría muy agradecida.
 #1103114  por Romina34

Pasando en limpio, vos intimaste porque se aclarse situación laboral y ellos responden mencionando despido verbal y despido con causa. Y la notificación de tal causa fue confirmada por tu cliente al indicar notificada?
En tal caso, rechazaría y negaría la causa del despido. Fijate en la LCT que tenes plazo para rechazar el despido con causa. Al vos rechazar la causa, será el empleador el que deberá probar dicha causa, caso que la pruebe NO adeudará indemnización. Caso que NO la pruebe deberá la indemnización por antiguedad y salarios caídos (esto último chequealo pero entiendo que corresponden).
Saludos,
 #1103140  por wooten

De hecho el empleador está diciendo que la despidió verbalmente(un salame, no existe el despido verbal, es negativa de tareas), ante ello corresponde que aclare situación laboral,ahí hiciste bien; luego el tipo respondió cualquier estupidez sin basamento legal alguno, ahí rechazo su argumento ,ej,"mediante argucias falaces del Sr.Perez que esconden la intención de dar término a la relación de trabajo incausadamente"(construí bien el speech gramaticalmente y ajustalo a derecho). Yo no rechazaría la causal(como señala Romina) porque es un acto nulo, no existe, iría por otro lado que es el que te señalé.
 #1103273  por Emma2011

wooten escribió:De hecho el empleador está diciendo que la despidió verbalmente(un salame, no existe el despido verbal, es negativa de tareas), ante ello corresponde que aclare situación laboral,ahí hiciste bien; luego el tipo respondió cualquier estupidez sin basamento legal alguno, ahí rechazo su argumento ,ej,"mediante argucias falaces del Sr.Perez que esconden la intención de dar término a la relación de trabajo incausadamente"(construí bien el speech gramaticalmente y ajustalo a derecho). Yo no rechazaría la causal(como señala Romina) porque es un acto nulo, no existe, iría por otro lado que es el que te señalé.
El despido ya se concreto y mediante telegrama, esa es mi opinion...seria bueno que aclares cual fue la causa del despido y si se la pusieron en el telegrama donde le comunican que la despidieron en forma verbal...de todos modos coincido con romina, yo rechazaria y negaria la causa del despido y emplazaria abone las indemnizaciones correspondientes por ser un despido sin causa.
 #1103439  por ocampo

hola, tengo una duda en cuanto al encuadre legal de la siguiente cuestión: mi clienta es locataria de un inmueble donde hizo un emprendimiento ( UNA PELUQUERÍA) que nunca fue habilitada, las facturas de los elementos de la misma, llámense espejos, tinturas, maquinas, están a nombre de ella. La "socia" que no figura en ningún lado, pero que es de publico conocimiento que trabajaba ahí y que era su empleadora le VENDIÓ la peluquería ( fondo de comercio) y la dejo sin trabajo sin avisar, siendo mi clienta la única que figura en le contrato de locación. desde ya muchas gracias!!
 #1103757  por MORGAN

ocampo se engancho mal tendría que abrir otro post. por la 1er consulta: el despido es totalmente informal. solo es obligatoria la forma escrita -solo por escrito NO cd ni otra formalidad- en 2 situaciones, cuando es con preaviso o con causa. si bien parece haber un error del empleador cuando contesta, según decís, que fue despedida verbalmente, lo cierto es que también dice que fue notificada por escrito. NO hay plazo para rechazar la causa de un despido, salvo la de prescripción porque se quedaría sin acción. Hablá con tu cliente y preguntale cual fue la causa que dicen los empleadores si fue cierta si hay testigos etc. no sea que cosa que hacés una hermosa demanda y solo te sirve como modelo para los próximos casos. Creo que ahí Romina34 y otra te dijeron lo acertado. se contesta rechazando la supuesta causa y se reclama el pago de las indemnizaciones x despido incausado más los otros rubros que correspondan