Este es mi primer caso de laboral parte actora, no estoy muy canchera porque hago societario y quería saber si me podian dar una mano a como encarar el caso. Mi representada fue despedida verbalmente de su trabajo en un jardín de infantes y le hicieron poner en un papel donde supuestamente estaban las causas de su despido la palabra "notificada". Me llamo al otro día a las 23 hs y lo primero q se me ocurrió es que envíe un telegrama a su empleador solicitando aclaren su situación laboral bajo apercibimiento de considerarse injuriada y despedida por culpa de ellos. El empleador contesta el telegrama diciendo que nunca hubo negativas de tarea ya que fue despedida verbalmente y notificada de las causales de despido personalmente firmando el texto que las contenía. Este ultimo es el texto que tengo que responder. Entiendo que si es un despido con causa no procedería el despido verbal porque no cumple con los requisitos de que sea por escrito y que esten especificadas las causales de despido. Yo tendría que negar este despido verbal? o solo las causas? o sobre ello no decir nada ya que perjudica a la demandada mas un que deja de manifiesto que no cumplió con las formalidades y directamente pedir las indemnizaciones que corresponde. Si alguien me puede orientar estaría muy agradecida.
Pasando en limpio, vos intimaste porque se aclarse situación laboral y ellos responden mencionando despido verbal y despido con causa. Y la notificación de tal causa fue confirmada por tu cliente al indicar notificada?
En tal caso, rechazaría y negaría la causa del despido. Fijate en la LCT que tenes plazo para rechazar el despido con causa. Al vos rechazar la causa, será el empleador el que deberá probar dicha causa, caso que la pruebe NO adeudará indemnización. Caso que NO la pruebe deberá la indemnización por antiguedad y salarios caídos (esto último chequealo pero entiendo que corresponden).
Saludos,