Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• filiación e impugnación de la pat

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1104904  por dai83

Hola, les hago una consulta, tengo que iniciar una filiación de una nena de 10 años, el padre biologico no la reconocio pero si otra pareja de la señora, el sabe que no es su hija. Se inicia cn una mediación? Es mi primer caso de filiación. Alguien me orienta? Tendría q impugnar la filiacion primero de la otra perosna, lo notifican tambien para la audiencia en este caso?? Alguna ayudita
 #1104972  por dai83

Hola muchas gracias por la respuesta, osea iniciaria dos demandas en forma conjunta una impugando la paternidad y la otra de filiación al padre bilogico? O hago todo junto en una sola demanda?
 #1105015  por ccolalongo

¿Tenés un ADN qué confirme todo lo qué querés hacer?
dai83 escribió:Hola muchas gracias por la respuesta, osea iniciaria dos demandas en forma conjunta una impugando la paternidad y la otra de filiación al padre bilogico? O hago todo junto en una sola demanda?
 #1105026  por dai83

Hola no tengo ADN, que me recomendarían? intimar al supuesto padre biologico antes de iniciar todo a hacer ese Adn? Mi clienta esta segura que es el verdadero padre de la nena porque solamente mantenia relaciones con el y por su parecido fisico dice que la nena es igual.
 #1105097  por ccolalongo

Con los parecidos no hacemos nada, te llega a salir negativo y vas a tener problemas. A negociar y hacer ADN en forma privada para salir de dudas, a ver si impugnas y resulta que el padre es el verdadero.
dai83 escribió:Hola no tengo ADN, que me recomendarían? intimar al supuesto padre biologico antes de iniciar todo a hacer ese Adn? Mi clienta esta segura que es el verdadero padre de la nena porque solamente mantenia relaciones con el y por su parecido fisico dice que la nena es igual.
 #1105190  por Goyeneche

En mi opinión, la madre de la nena, o sea tu cliente, y asumo que NO está casada con ninguno de los dos hombres, debe iniciar una sola demanda acumulando en ella las dos acciones, el reclamo de paternidad contra el auténtico padre biológico, y la impugnación de paternidad contra el padre que aparece legalmente en la partida de nacimiento.

Considero que, atento a las circunstancias del caso que expuso la consultante, NO hace falta un examen de ADN previo, esto me parece seguro, y aún más importante, es imposible hacerlo, hasta tanto lo ordene el Juzgado en la etapa de prueba, porque el padre biológico, por lo visto, se niega al reconocimiento, y acaso se termine negando también a la prueba.

Por cierto, todo allanamiento a la demanda por cualquiera de los dos hombres, si se puede conseguir, hay que aportarlo, sin perjuicio de que las pruebas biológicas se van a ordenar también porque la filiación es una constancia del Estado, el Estado participa, al existir ya un reconocimiento asentado en la partida de nacimiento.

Toda la relación de la madre, o sea la actora, con el padre biológico, y que era el único "hombre" en su vida en ese momento y por ende hay presunción de que es el padre, y demás, debe ser argumentada, descripta y probada, desde la demanda y en la etapa de prueba.

En la redacción de la demanda, yo escribiría más cerca del principio el reclamo de paternidad, y sólo después la impugnación de paternidad al otro, sin perjuicio que el capítulo inicial de "Objeto" describa ambas.

El motivo es que esto permite entender mejor cuál será el resultado final, y que la nena NO se va a quedar sin padre.

¡Saludos!
 #1105384  por dai83

Muchicinas gracias por la respuesta, la verdad que me quedo muy claro.
Mi clienta estaba casada, el tema puntulmente es asi,.ella se casa con un hombre, tiene dos hijas una de 14 y otra de 10, cuando queda embarazada de la mas chica esta mujer se habia separado de hecho del marido, solo tenia una relacion con uno y no con el marido, pero el marido, el padre de la de 14, a ver q la nena no iba a ser reconocida le puso su apellido, el sabe que no es su hija porque como pareja no volvieron a estar juntos desde q se separaron que de hecho fue mucho antes de q quede embarazada por segunda vez.
Muchas gracias nuevamente por la ayuda a todos y espero que se entienda jaj buen finde para todos!
 #1105400  por ccolalongo

Ojo el tema del adulterio. Acordate de Pampita-Barrantes.
dai83 escribió:Muchicinas gracias por la respuesta, la verdad que me quedo muy claro.
Mi clienta estaba casada, el tema puntulmente es asi,.ella se casa con un hombre, tiene dos hijas una de 14 y otra de 10, cuando queda embarazada de la mas chica esta mujer se habia separado de hecho del marido, solo tenia una relacion con uno y no con el marido, pero el marido, el padre de la de 14, a ver q la nena no iba a ser reconocida le puso su apellido, el sabe que no es su hija porque como pareja no volvieron a estar juntos desde q se separaron que de hecho fue mucho antes de q quede embarazada por segunda vez.
Muchas gracias nuevamente por la ayuda a todos y espero que se entienda jaj buen finde para todos!