Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Contrato mamarracho y dudas acerca del código de juicio.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1104924  por juanlu
 
Hola a todos, vino a verme una persona porque está pagando cuotas de una casa en la Provincia y el dueño lo amenazó hace 2 días con desalojarlo por falta de pago; en realidad el dueño lo puso en mora, no recibiendo el pago. El contrato hecho por el dueño es un mamarracho: en una cláusula pone que la deuda es en pesos y en otra más adelante pone el valor en dólares y no especifica cuál es la cotización que tomará, no anota fecha de pago de cada cuota, ni cantidad de cuotas, etc.

Mi intención, más allá de consignar judicialmente los pagos en caso de ser necesario, era llevar al dueño a juicio porque el contrato no estipula datos importantes, generando desasosiego en el cliente porque está pagando cuotas desde hace 5 años y realmente no sabe cuántas le faltan, ni sabe a ciencia cierta el valor de cada cuota (cuando va a pagar, el dueño siempre le dice que le falta plata, que debe pagar $500 o $700 más, en forma caprichosa, pero en el recibo que le da no anota que falta pagar algo, se lo entrega como que cobró el total y aceptó el pago sin queja). El hombre, una persona humilde, dice que le parece que ya pagó de más, habida cuenta de la cantidad de cuotas que pagó, pero no está seguro porque en el contrato no se establece un dato válido que sirva de guía.

El tema es que no sé qué tipo de juicio tendría que iniciar. No sé si sería Daños y Perjuicios, no creo que sea Incumplimiento de contrato y no vi nada que se relacione con "Contrato mal redactado que no detalla valor de cuota, fecha de pago ni fecha de vencimiento de la obligación." Vi un código de "Nulidad de contrato", pero no quiero que se lo declare nulo y el dueño devuelva la plata, el hombre quiere conservar la casa, de acuerdo a lo pagado.

Ojalá a alguno de Uds. se le ocurra algo y me aclare el panorama, agradecido por adelantado.
 #1105264  por juanlu
 
Gracias Alidiaz por tu respuesta clara y concisa. No tenía muy claro este tipo de acción y cómo se la trataba. Consulto lo último: ¿puedo hacer la presentación de los dos temas juntos (consignación de cuota y acción meramente declarativa), o se hace por separado? Y como el hombre es bastante humilde ¿puedo plantear el BLSG en ambos temas o no va el BLSG para estos casos? Saludos y gracias de nuevo.
 #1105288  por Alidiaz
 
pasa que la declarativa pura no tiene ejecución... solo define naturaleza jurídica y el alcance de la relación juridica.
y las pretensiones que exijas por causa separada van a ser reconocimientos expresos de la mera declarativa.. por eso tene cuidado.
De ultima despues acumulas y que se resuelva en una sola sentencia
va blsg, creeria que si..