Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• L.24476 deuda CERO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1104805  por PIXITA

Buenas tardes: Primera vez que posteo en èste foro. Estoy haciendo una jubilaciòn , tengo aportes como autònomos y monotributista. Hay màs de 30 anos desde su inscripciòn , pero como hay deuda en muchos anos, prescribo por L-25321, quedando esos perìodos con 0 deuda, pero tambièn me quedo sin esos anos. Entonces aplico 24476 para comprar 7 anos que son los que me faltan, lo pongo en periodo anterior a su inscripcion con categorìa 981, y cuando quiero enviar el plan, me dice que està en cero y no lo deja enviar. Què hago?
 #1104830  por Emma2011

PIXITA escribió:Buenas tardes: Primera vez que posteo en èste foro. Estoy haciendo una jubilaciòn , tengo aportes como autònomos y monotributista. Hay màs de 30 anos desde su inscripciòn , pero como hay deuda en muchos anos, prescribo por L-25321, quedando esos perìodos con 0 deuda, pero tambièn me quedo sin esos anos. Entonces aplico 24476 para comprar 7 anos que son los que me faltan, lo pongo en periodo anterior a su inscripcion con categorìa 981, y cuando quiero enviar el plan, me dice que està en cero y no lo deja enviar. Què hago?
Hola, a los años que le aplicas la 25321 no los prescribis, sino que los renuncias, ese es el término correcto.
Es raro lo que planteas...en relacion que comprando 7 años te da deuda cero, tendrias que ampliar los datos por ej: que inscripcion le sale en datos personales, cuales son los años que renuncias, que fecha de nacimiento, es hombre o mujer, no tiene otro plan anterior?...tiene inscripcion previa en el padron de Anses?desde que fecha?...fijate en la pantalla de "pagos" si le figuran pagos anteriores a la fecha de inicio de actividades...comentanos esto asi podremos guiarte...es posible que tenga inscripcion de antes del 94 en Anses y pagos efectuados... :roll:
 #1104837  por PIXITA

Querida Emma2011, gracias por responder!
Te cuento: Es hombre y tiene 70 anos. La inscripcion tal cual figura en el padròn de anses es en 03/71 categorìa 034 ( arquitecto). Hay pagos desde esa fecha en adelante, sòlo que hubo anos que no pagò, y esos son a los que renuncio ( tal cual bien me corregiste). Anterior al 71 no hay pagos. La moratoria la aplico desde 1963 hasta 12/70. Por eso no comprendo por què me sale en cero. Ahì no apliquè beneficios, ni tampoco hay pagos. En el 94 hizo una moratoria de un ano, tengo los pagos, figuran tambièn en sistema, pero arroja deuda en el detalle. Es por los intereses, por eso no me sirve, y tambièn lo renuncio, ya que el monto para pagar es alto y conviene aplicar 25.321. Los periodos a los que renuncio son:
06/77 a 04/94 - 09/94 a 06/97 - 11/98 a 06/04 - Aplico 25.321 porque hay deuda. Son tantos los anos que hay con deuda, que me veo obligada a renunciarlos para que me de 0 y por eso quiero comprar 7 anos. Por què el sistema no me deja?
 #1104879  por sandrao

Me ha pasado muchas veces, o bien algún período lo ponés en alguna categoría más cara y así te va a dar deuda o seguís ampliando hasta que te de un mes de deuda y envías el plan.
Con deuda cero no se puede enviar por ley 24476
 #1104881  por sandrao

La cuestión es que este señor pagó como arquitecto que es una categoría cara y al bajarle de categoría te toma esos pagos, por eso te da cero
 #1104996  por cassiopea

sandrao escribió:Me ha pasado muchas veces, o bien algún período lo ponés en alguna categoría más cara y así te va a dar deuda o seguís ampliando hasta que te de un mes de deuda y envías el plan.
Es tal como te dice sandrao , envialo con un mes de deuda aunque sea porque sino te lo rechazan..
 #1105032  por PIXITA

Entiendo, el problema es que hice el corte en 12/70 ( compra de anos), y el senor està inscripto a partir de 03/71 y no puedo extenderme por demàs a esa fecha. De acuerdo a eso, sòlo puedo agregar 2 meses, es decir hasta 02/71.- No creo que cambie el panorama :roll:
Se les ocurre alguna otra categorìa que pueda poner en moratoria? Yo la hice con la 981 ( changarìn).-
Desde ya agradezco sus respuestas!
 #1105038  por PIXITA

cassiopea escribió:
sandrao escribió:Me ha pasado muchas veces, o bien algún período lo ponés en alguna categoría más cara y así te va a dar deuda o seguís ampliando hasta que te de un mes de deuda y envías el plan.
Es tal como te dice sandrao , envialo con un mes de deuda aunque sea porque sino te lo rechazan..
Entiendo, el problema es que hice el corte en 12/70 ( compra de anos), y el senor està inscripto a partir de 03/71 y no puedo extenderme por demàs a esa fecha. De acuerdo a eso, sòlo puedo agregar 2 meses, es decir hasta 02/71.- No creo que cambie el panorama :roll:
Se les ocurre alguna otra categorìa que pueda poner en moratoria? Yo la hice con la 981 ( changarìn).-
Desde ya agradezco sus respuestas!
 #1105085  por sandrao

Probá agregando esos dos meses y si así no te da deuda cambiale aunque sea a algún período la categoria de changarín por alguna más cara
 #1105099  por ecar

hola buenas noches.
Si queres que el sicam, te de con deuda, cuando la liquidacion en sicam I, te da cero, liquida en ampliacion de servicios sicam II, 1 mes categoria A, y te da saldo para pagar. No vas a tener ningun inconveniente. saludos
 #1105164  por PIXITA

ecar escribió:hola buenas noches.
Si queres que el sicam, te de con deuda, cuando la liquidacion en sicam I, te da cero, liquida en ampliacion de servicios sicam II, 1 mes categoria A, y te da saldo para pagar. No vas a tener ningun inconveniente. saludos
Hola Ecar: No puedo ampliar perìodo si no opto por moratoria 592/79, es el ùnico caso en el que se puede ampliar. Se te ocurre alguna categorìa que pueda poner en Sicam I?

Desde ya muchas gracias a todos por su ayuda!
 #1105263  por ecar

PIXITA escribió:
ecar escribió:hola buenas noches.
Hola Ecar: No puedo ampliar perìodo si no opto por moratoria 592/79, es el ùnico caso en el que se puede ampliar. Se te ocurre alguna categorìa que pueda poner en Sicam I?

Desde ya muchas gracias a todos por su ayuda!
Hola, buenas tardes.
Si solicitas la res. 592/79, es obligatoria ampliar periodos en sicam II.
Si no solicitas la res. 592/79, no hay ningun impedimento de realizar la liquidacion
en sicam I y sicam II, de acuerdo a tu conveniencia.
saludos
 #1105491  por Exacta

¿A qué llamamos "hay mucha deuda"?
Chequeaste a cuánto asciende el monto de cada uno de los períodos adeudados posteriores a 07/1994?
Ojo porque las deudas de intereses del monotributo no suelen ser muy altas, tal vez $20, o menos por cada período y al renunciarlo le haces perder al titular meses completos de aportes por muy poca plata.

Fijate en la pantalla Datos para el pago.
 #1105656  por PIXITA

Exacta escribió:¿A qué llamamos "hay mucha deuda"?
Chequeaste a cuánto asciende el monto de cada uno de los períodos adeudados posteriores a 07/1994?
Ojo porque las deudas de intereses del monotributo no suelen ser muy altas, tal vez $20, o menos por cada período y al renunciarlo le haces perder al titular meses completos de aportes por muy poca plata.

Fijate en la pantalla Datos para el pago.
Hola Exacta! Para que te des una idea, los perìodos desde 07/94 en adelante suman un total de $ 475,859.55 !!! :shock: