Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • A ALGUIEN LE PASO? ESTOY EQUIVOCADA O EL HTAL NO SABE NADA ?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1105902  por drcar
 
Colegas, espero hayan comenzado bien la semana.

Como comenté en otra oportunidad debía solicitar la HC de mi padre en dos instituciones en las que se trataba. En una lo hice por CD con buenos resultados.
En el día de hoy concurría la otra institución, un hospital público de la CABA con una nota firmada por mi padre y por mi, en la cual me autoriza a diligenciar el tramite y retirar la documentación. Para mi sorpresa, se negaron a recibir la nota con el argumento de que debía pedirla mi padre en persona o bien que la firma esté certificada por escribano, policía o médico o bien que la solicite el medico tratante. O bien con la declaratoria de herederos para ser considerada por ellos heredera forzosa para solicitarla.Según ellos esto lo dispone la normativa administrativa del GCBA. No encontré nada al respecto en infoleg ni en la pag del GCBA.

Es más, la reglamentación de la ley de historia clinica dice que los legitimados para solicitarla son:

"a) El paciente y su REPRESENTANTE LEGAL o quienes consientan en nombre del paciente por representación podrán requerir la historia clínica por sí mismos, sin necesidad de expresión de causa, la que deberá ser entregada en los tiempos que establece el artículo 14 de la ley y este decreto reglamentario.

b) El cónyuge, conviviente o los HEREDEROS UNIVERSALES FORZOSOS sólo podrán requerir la entrega de una copia de la historia clínica presentando AUTORIZACION ESCRITA DEL PACIENTE. El cónyuge deberá acreditar su vínculo con la documentación que la legislación determine. El conviviente acreditará su vínculo mediante la certificación de la unión de hecho por parte de la autoridad local, información sumaria judicial o administrativa. Los herederos universales deberán acreditar su vínculo con la documentación correspondiente y les será requerida en su caso, la autorización del paciente.

Los casos en los que el paciente se encuentre imposibilitado de dar la autorización requerida deberán ser acreditados mediante certificado médico o prueba documental, para que pueda ser entregada la copia a las personas enunciadas en los artículos 4° y 6° de la Ley Nº 26.529, modificada por la Ley Nº 26.742 y esta reglamentación.

ES decir, al ser hija , no soy heredera forzosa igual aunque mi padre viva? si lo represento en juicios y por lo tanto soy ademas su abogada, teniendo en cta que la ley solo pide (hasta donde entiendo) la autorización escrita del paciente.. De qué normativa surge la repta que me dieron? Puede un hospital negarse a recibir una nota= no debieron haberla recibido y expresar en tal caso la negativa por escrito= No es que los abogados tenemos libre acceso a doc de oficinas publicas y privadas de nuestros representados. estoy equivocada o lo esta la persona que a mi entender invento articulos a la ley? a donde se habla de declaratoria de herederos o certificacion de firma de quien autoriza a su hijo a pedir su hc. esto teniendo en cuenta que en la hc figuro como fliar responsable..
 #1105929  por andresxeneizes
 
ES decir, al ser hija , no soy heredera forzosa igual aunque mi padre viva?
entiendo que uno es heredero cuando muere el causante, de hecho el codigo habla sobre la prohibicion de negociar la herencia futura
si lo represento en juicios y por lo tanto soy ademas su abogada,
no es lo mismo que apoderado esto

y si te lo firma el cliente y vas y lo pedis vos con la firma del cliente, te dijeron que tampoco te lo reciben?
 #1106163  por drcar
 
andresxeneizes escribió:
ES decir, al ser hija , no soy heredera forzosa igual aunque mi padre viva?
entiendo que uno es heredero cuando muere el causante, de hecho el codigo habla sobre la prohibicion de negociar la herencia futura
si lo represento en juicios y por lo tanto soy ademas su abogada,
no es lo mismo que apoderado esto

y si te lo firma el cliente y vas y lo pedis vos con la firma del cliente, te dijeron que tampoco te lo reciben?
Hola Andres. Es lo que hice y ni siquiera lo miraron...Exigen algo que la ley no pide y es la certificación de la firma de mi padre. Como dcecía en el post anterior la reglamentación de la Ley de HC es clara al establecer "..HEREDEROS UNIVERSALES FORZOSOS sólo podrán requerir la entrega de una copia de la historia clínica presentando AUTORIZACION ESCRITA DEL PACIENTE". Lo cual implica que si el paciente debe dar su aut. expresa (lo cual hizo mi padre), es porque no está muerto y la ley prevé esta situación. Entiendo lo que me decis, pero no estamos hablando acá de negociar una herencia, sino de pedir una hc que se labro en la noche en la que ingreso por guardia de urgencia. Es mas, lo acompañe toda la noche y en la hc figuran mis datos como fliar responsable. Los requisitos que la gente del htal pide(certificación de la firma de mi padre por la policía, escribano o autoridad de otro hospital, o médico, etc) son requisitos que pide el Anses a los fines de tramitar una pension o jubilación, pero no los pide la ley de historias clinicas. Perdon por la expresion pero me estan fo$%reando....
 #1106165  por drcar
 
andresxeneizes escribió:
ES decir, al ser hija , no soy heredera forzosa igual aunque mi padre viva?
entiendo que uno es heredero cuando muere el causante, de hecho el codigo habla sobre la prohibicion de negociar la herencia futura
si lo represento en juicios y por lo tanto soy ademas su abogada,
no es lo mismo que apoderado esto

y si te lo firma el cliente y vas y lo pedis vos con la firma del cliente, te dijeron que tampoco te lo reciben?
Voy a presentar una nota dirigida al director nuevamente planteando la situación. Minimanente tiene la oblig de recibir la nota y dar la expresion de motivos de su rechazo por escrito. Lo que dicen a mi entender no se funda en ley.