Hola Martín: Es obvia la respuesta, es tal cual. En un caso laboral, en efecto me denunció al colegio, aunque ya gané ahí, estoy en juicio para poder cobrar mis honorarios. Me dio un adelanto de 5 mil pesos y ya debo llevar gastado entre viáticos, CDs y pedido de mediación unos 2 mil... es así. Una recolecta experiencia y después entiende que debe cobrar el laburo como cualquier persona pretende, cuando no me pagan en tiempo y forma les digo ¿qué haría ud. si le pagan su sueldo 20 días después y en cuotas? ¿Cuánta deuda en el súper acumuló hasta ahí? ¿iría a trabajar Ud. en esas condiciones? Se quedan sin respuesta y a regañadientes después te traen la plata.
Uno también puede elegir a quien atender más por altruismo que por plata, pero hay que elegir bien, no dejarse usar por vivos que sobran a diestra y siniestra. Tengo un caso de una señora que me mandaron ad honorem del colegio por una guarda de sus nietos. Quedó tan agradecida, que hace ya dos años me regala las tarjetas profesionales a fin de año (hermosas) y me manda clientes (algunos sirven, otros no, pero todos vienen con la idea de pagar la consulta). Me trajo también algún vecino para hacer un contrato de alquiler o cosas así, entonces de todas formas yo siento que ha retribuido mi trabajo más que suficientemente. Pero tenés otros, a los que le cobrás un poco menos (porque son amigos o vecinos) y ni siquiera te dicen gracias.
A una amiga le hice el reclamo ante la Superintendencia de salud por un hijo discapacitado, para que la obra social cubriera desde el momento 0, sin período de carencia. Se logró eso con el mero reclamo administrativo, sin necesidad del amparo y le aplicaron multa a la obra social. ¿Te pensás que por lo menos me dijo "gracias"? No, nada, desapareció (no vaya a ser que pretenda cobrarle, no?), ni siquiera vino para el cumple de mi hija, por las dudas. Esas cosas te hacen sentir re mal. Cuando vino, vino re desesperada porque le habían dicho que un "amparo" le iba a salir más o menos $ 12.000 y entonces "no sabía que hacer" si pagar las consultas del nene y la maestra integradora de su bolsillo o pagar el amparo... sólo envió una CD y una carta certificada a la SSS, ese fue todo el gasto que hizo y ni gracias me dijo. Eso sí, ellos tienen una librería/ papelera y hacen fotocopias. Yo he llevado varias veces, las hacen y antes de cerrar me las alcanzan a mi casa con un papelito pegado que dice "tantos $$$", ni una atención con eso he recibido.
Catarsis aparte, si no tienen plata, por lo menos conservo mi tiempo de tomar unos mates tranquila o jugar con mi hija, o hacer nada. Pero ahora no dedico un minuto si no hay plata. Algo tenía que aprender, no?