Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS DEFENSA ANTE FALTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1106217  por carola76

Hola... no hago mucho penal, pero tuve que hacer una excepción en este caso. la cuestión es que tuve que llevar adelante la defensa del imputado por una falta del código de faltas de la provincia de Santa Fe. llego hasta el alegato y luego el juez pide otra prueba que finalmente no se produce, por lo que termina prescribiendo.
mi consulta es cuánto se cobra de honorarios en estos casos?? desde ya muchas gracias. saludos.
 #1106320  por Martinfiberman

El tema honorarios, ya se hablo varias veces en el foro. Penal es otro mundo en esta cuestion. En Derecho penal, nada sale menos de 50.000 pesos. Por supuesto manda el bolsillo. Pero tratemos de cobrar caro, asi esta hermosa rama del derecho no se convierte en lo que lamentablemente se convirtieron otras, donde muchos colegas financian un juicio con la ilusion de que algun dia salga la sentencia o que le regulen honorarios. Yo hago penal, primero por plata y segundo, porque me apasiona. Si, en ese orden... Si me apasionara y no me dejara plata, no lo haria.
 #1106364  por AbogadoJoven

Martinfiberman escribió:El tema honorarios, ya se hablo varias veces en el foro. Penal es otro mundo en esta cuestion. En Derecho penal, nada sale menos de 50.000 pesos. Por supuesto manda el bolsillo. Pero tratemos de cobrar caro, asi esta hermosa rama del derecho no se convierte en lo que lamentablemente se convirtieron otras, donde muchos colegas financian un juicio con la ilusion de que algun dia salga la sentencia o que le regulen honorarios. Yo hago penal, primero por plata y segundo, porque me apasiona. Si, en ese orden... Si me apasionara y no me dejara plata, no lo haria.
yo tambien puedo cobrar 50 000 pesos si quiero por un accidente de transito, o meter el doble de ius por un divorcio y cobrar 20 000. No creo que el derecho penal sea tan distinto a otras ramas, si vos cobras 50 000 por presentar un pedido de excarcelacion con todos los requisitos del CPP cumplidos o por pedir una probation para un tipo q le imputan una lesion o algo parecido, estas sobrevalorando tu trabajo. Juega mucho la desespracion de la gente en temas penales.. Eso no esta ni bien ni mal, es tu forma de trabajar, pero no todo el mundo q hace penal quiere cambiar el auto cada vez q agarra un caso.
 #1106833  por Martinfiberman

Respeto tu opinion. Solo le respondi a un colega. Lo que quise decir y quiza no se entendio, es que en casi todas las ramas del derecho tenes que financiar un juicio hasta que salga. Salvo que hagas laboral parte demandada o comercial asesorando empresas etc... En penal no. cobras primero y trabajas tranquilo despues. Nadas mas. En cuanto a si sobrevaloro o no mi trabajo, eso lo diran mis clientes. Si el cliente no tiene plata, no me sirve como cliente. Servira como amigo, pero no como cliente. Cobrar menos no es la solucion. La solucion es no hacerlo si no sirve.
 #1107113  por slipping

Hola: Voy a coincidir con Martínfiberman en que en penal hay que cobrar y muy bien. Lo poco que he hecho de penal (pese a que es la rama que más me atrae), ha sido tratando de seguir ese consejo, pero luego, en un pueblo chico y con miles de posibles "casitos" como que fui bajando los humos... así empecé a bajar las tarifas y tomar casos donde los plazos y notificaciones van de oficio y vos tenés que correr por cumplir un plazo en 3 días, que te "come" un fin de semana, por una plata que empezaba a servirme cada vez menos... esa, como primera observación de que estaba tomando el camino equivocado... hasta que llegué en un caso a un juicio oral que cobré medianamente bien (en ese momento me sirvió), fui al juicio cuando estaba atravesando una enfermedad bastante importante (pensaban que podía ser algo maligno), pero fui, renga y todo y si bien no logré absolución, conseguí que la oferta de juicio abreviado de 3 años de condicional y 6 años de inhabilitación (funcionario público) se transformara en 1 año y 1 año (era re evidente que era culpable), con lo cual mi cliente entendió que había sido fructífero llegar hasta el juicio... igual apelamos a Casación. Casación se expidió en un largo fallo, confirmando aquella resolución, y ahí mi cliente me manifestó que ya no quería seguir apelando, que iba a cumplir la condena. Cuando van a notificar a mi cliente, aquel se negó a notificarse personalmente... así pasaron unos meses donde yo estaba tranquila, pensando que todo estaba ok, me llamaron de Casación para "advertirme" que aún no había vencido el plazo para apelar ante la SCBA, les digo "pero no acordamos con mi cliente recurrir", entonces "que lo manifieste por escrito su cliente". Intento comunicarme con mi cliente, no puedo. Vuelven a pasar unos días... me vuelven a llamar de Casación para avisarme que si no cumplo aquello en 72 hs. van a dar intervención al defensor oficial y van a comunicar mi "falta" al Colegio... sigo intentando comunicarme con mi cliente. Llamo adonde trabajaba y logro comunicarme sobre el plazo (me quedaba un día), hago el escrito y se lo envío por mail para que lo firme y presente él sólo. ¿Saben cuánto cobré por ese Recurso de Casación? Nada, lo consideré incluido en los honorarios del juicio oral y ¿cuánto cobré por todo ese bolonqui de último momento? Nada. Entonces, rectificando el camino: HAY QUE COBRAR Y MUCHO ANTES DE EMPEZAR, si no tiene plata el cliente -como dice Martín- que vaya con el defensor oficial. A nosotros nos sirven los clientes que pueden pagar, así trabajan todos en todas las ramas y en penal el tema de la responsabilidad profesional está a la orden del día, mucho más que en otras ramas. Yo lo comprobé.
 #1107297  por Martinfiberman

Si slipping, por ahi tuviste mala suerte con ese cliente. Hay de todo. Yo no puedo creer cuando alugunos colegas que se dedican a otra rama del derecho, (principalmente familia y laboral) van a audiencias, ponen plata, combustible, ropa, estacionamiento, peajes, etc, etc, etc y despues se encuentran con una sentencia por la cual le quedan dos mangos, en el mejor de los casos. Es inentendible. Lo peor es que el cliente ya tiene solucionado su problema. Eso es lo que no logro comprender. Escucho por ejemplo conversaciones entre colegas que hacen familia y pareceria que estan resolviendo una cuestion donde esta en juego el futuro de la nacion... y lo peor, es que todavia no vieron un centavo...Cada uno toma la profesion como quiere. Respeto a aquel que tenga una vision altruista de la actividad. En mi caso, yo trabajo unicamente por plata porque el CHINO del super, quiere plata...Respecto de la responsabilidad profesional, es como todo. Mas riesgos asumo, mas plata gano. Ahora fijate esto: Entre jugar tu responsabilidad por un cliente que no tiene "un mango" y que si queda disconforme con tu labor te denuncia en el colegio y un cliente de un caso penal que te denuncia pero te dejo 200.000 pesos que preferis?
 #1107534  por slipping

Hola Martín: Es obvia la respuesta, es tal cual. En un caso laboral, en efecto me denunció al colegio, aunque ya gané ahí, estoy en juicio para poder cobrar mis honorarios. Me dio un adelanto de 5 mil pesos y ya debo llevar gastado entre viáticos, CDs y pedido de mediación unos 2 mil... es así. Una recolecta experiencia y después entiende que debe cobrar el laburo como cualquier persona pretende, cuando no me pagan en tiempo y forma les digo ¿qué haría ud. si le pagan su sueldo 20 días después y en cuotas? ¿Cuánta deuda en el súper acumuló hasta ahí? ¿iría a trabajar Ud. en esas condiciones? Se quedan sin respuesta y a regañadientes después te traen la plata.
Uno también puede elegir a quien atender más por altruismo que por plata, pero hay que elegir bien, no dejarse usar por vivos que sobran a diestra y siniestra. Tengo un caso de una señora que me mandaron ad honorem del colegio por una guarda de sus nietos. Quedó tan agradecida, que hace ya dos años me regala las tarjetas profesionales a fin de año (hermosas) y me manda clientes (algunos sirven, otros no, pero todos vienen con la idea de pagar la consulta). Me trajo también algún vecino para hacer un contrato de alquiler o cosas así, entonces de todas formas yo siento que ha retribuido mi trabajo más que suficientemente. Pero tenés otros, a los que le cobrás un poco menos (porque son amigos o vecinos) y ni siquiera te dicen gracias.
A una amiga le hice el reclamo ante la Superintendencia de salud por un hijo discapacitado, para que la obra social cubriera desde el momento 0, sin período de carencia. Se logró eso con el mero reclamo administrativo, sin necesidad del amparo y le aplicaron multa a la obra social. ¿Te pensás que por lo menos me dijo "gracias"? No, nada, desapareció (no vaya a ser que pretenda cobrarle, no?), ni siquiera vino para el cumple de mi hija, por las dudas. Esas cosas te hacen sentir re mal. Cuando vino, vino re desesperada porque le habían dicho que un "amparo" le iba a salir más o menos $ 12.000 y entonces "no sabía que hacer" si pagar las consultas del nene y la maestra integradora de su bolsillo o pagar el amparo... sólo envió una CD y una carta certificada a la SSS, ese fue todo el gasto que hizo y ni gracias me dijo. Eso sí, ellos tienen una librería/ papelera y hacen fotocopias. Yo he llevado varias veces, las hacen y antes de cerrar me las alcanzan a mi casa con un papelito pegado que dice "tantos $$$", ni una atención con eso he recibido.
Catarsis aparte, si no tienen plata, por lo menos conservo mi tiempo de tomar unos mates tranquila o jugar con mi hija, o hacer nada. Pero ahora no dedico un minuto si no hay plata. Algo tenía que aprender, no?
 #1107612  por Martinfiberman

Coincido en todo Slipping. Hay que cobrar. El caso pro bono hay que hacerlo con quien uno quiera y no con quien lo impone. Ayer un cliente me dijo, refiriendose a otro colega que tiene su defensa : "No hizo nada... para hacer lo poco que hizo, saco yo el titulo de abogado y me defiendo solo..." jajaja. Por supuesto que tengo como norma jamas emitir opinion de otro colega. Primero por una cuestion etica y segundo porque uno no puede opinar si no concoce la causa. Aclaro, (cosa poco habitual en todas las areas del derecho, excepto en el fuero penal). En el fuero penal, aunque parezca mentira hay mas respeto. Por lo menos yo lo siento asi. En otras areas muchos colegas abren juicios de valor de otros, para conquistar a un cliente y terminar repartiendo migajas. Otro me dijo "si en algun momento le iba a devolver el valor de la consulta". Cuando van al medico le cobran la consulta y despues el tratamiento. No entiendo por que nosotros debemos "devolver" el dinero. Un disparate. Se sientan en el estudio y te miran literalmente como si los estuvieras estafando si osas cobrarle la consulta o pedirle dinero. Pero bueno, hay que ser estricto sino te pasan por arriba . A disfrutar de esta hermosa profesion, pero siempre teniendo presente que nuestro trabajo vale. Hay que creerlo, para hacerselos creer a nuestros clientes. Por lo menos yo lo veo de esta manera. No hay plata, no hago nada. El problema lo tienen ellos, no yo... Saludos y exitos!!! A tus ordenes.