Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda. Escribano poco transparente

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1107091  por Manila1605
 
Buenas tardes, por favor necesito su ayuda.
Estoy vendiendo una propiedad y el escribano que pone la parte compradora pasa un presupuesto del doble que otras 3 escribanías con las que comparé, y en los tres casos me dijo que es excesivo.
Tampoco quiere pasarme la proforma para constatar como llega a ese monto. Es legal? Hay alguna demanda que pueda hacer? (Colegio de escribanos, etc?)
Sospecho que la parte compradora está "asociada" con la escribanía; pero quisiera saber mis derechos.
Muchas gracias!
 #1107144  por sonicobcn
 
Manila1605 escribió:Buenas tardes, por favor necesito su ayuda.
Estoy vendiendo una propiedad y el escribano que pone la parte compradora pasa un presupuesto del doble que otras 3 escribanías con las que comparé, y en los tres casos me dijo que es excesivo.
Tampoco quiere pasarme la proforma para constatar como llega a ese monto. Es legal? Hay alguna demanda que pueda hacer? (Colegio de escribanos, etc?)
Sospecho que la parte compradora está "asociada" con la escribanía; pero quisiera saber mis derechos.
Muchas gracias!
Tendrias que conseguir el presupuesto por escrito y ver en el colegio de escribanos si está hecho de acuerdo al arancel notarial.
Te pasaron el total o te dijeron rubro por rubro?
Si me decis por cuanto escrituras y uanto te pasaron te digo que tal?
Tene en cuenta que hay que ver si pagas iti o si estas exento, lo mismo sellos, donde está el inmueble para calcular tasas de inscripcion y aportes. Si el escribano es resp inscripto o monotributista.

Saludos
 #1107559  por ebarreyro
 
Y cuál es el problema? Cierto es que el escribano lo designa la compradora, pero también paga el título. Lo único que paga el vendedor -todo prima facie, salvo que se haya convenido lo contrario-, son los certificados de dominio -que están tasados, más un mínimo plus por el diligenciamiento- e inhibiciones. El estado parcelario, si es en provincia, lo puede hacer con cualquier agrimensor.
 #1107605  por sonicobcn
 
[quote="ebarreyro"]Y cuál es el problema? Cierto es que el escribano lo designa la compradora, pero también paga el título. Lo único que paga el vendedor -todo prima facie, salvo que se haya convenido lo contrario-, son los certificados de dominio -que están tasados, más un mínimo plus por el diligenciamiento- e inhibiciones. El estado parcelario, si es en provincia, lo puede hacer con cualquier agrimensor.[/quote

El vendedor paga el estudio de titulos y no solo los certificados adm y registrales sino tambien el diligenciamiento de estos. Y tambien las planillas y liquidaciones
 #1107652  por DRA. MACA
 
Manila1605 escribió:Buenas tardes, por favor necesito su ayuda.
Estoy vendiendo una propiedad y el escribano que pone la parte compradora pasa un presupuesto del doble que otras 3 escribanías con las que comparé, y en los tres casos me dijo que es excesivo.
Tampoco quiere pasarme la proforma para constatar como llega a ese monto. Es legal? Hay alguna demanda que pueda hacer? (Colegio de escribanos, etc?)
Sospecho que la parte compradora está "asociada" con la escribanía; pero quisiera saber mis derechos.
Muchas gracias!
Para saber tus "derechos" debés concurrir en forma personal al estudio de un abogado y que te brinde el asesoramiento juridico pertinende de acuerdo con la documentacion que le presentes.