Estimados: paso a comentarles ya que necesito opiniones y saber si alguien tuvo un caso similar. Hijo nacido en Francia, madre argentina y padre ucraniano. Vienen a vivir a argentina y el padre luego de un tiempo le dice a la madre que quiere volver a su país a solucionar unos temas y regresaría. Como no usa mail, el que se fue, no tiene face ni se maneja con ninguna red social, lo único que tiene ella para comunicarse es un celular de la madre de el. Todo esto sucede en el 2012. Ella se comunicó a ese número y le dijeron, la supuesta "suegra", que le iba a poder dar los datos donde el se encontraba, si el hijo se lo autorizaba, que llamara unos días despues. Nunca mas la atendieron. Es decir, el tipo literalmente, se rajó y no le interesa mas nada. Fue a la embajada y le dijeron que como el nene y ella no eran ciudadanos ucranianos no le podían brindar información. El tema es que tenemos un menor y la madre no puede, ni cruzar a Uruguay. Ahora bien, pedí informes en Registro Nacional de las Personas, y su último domicilio se encuentra en Argentina. Les comento esto porque en otro caso me pasó que al pedir informe en Cámara Electoral me informaron domicilio en el exterior,atenta lo cual tuve obligación de notificar alli con todo lo que implica (traducciones y demàs)Volviendo al tema se me ocurrió pedir una ausencia (podría ser con presunción de fallecimiento) y una vez declarada voy por el tema de la resp. parental (patria potestad) a favor de la madre. Que les parece? Alguien hizo algo similar? Como lo tramitaron? Pido provisoriamente en flia. se le otorgue a la madre como para acelerar trámite? Me encantaría saber sus opiniones. Desde ya, gracias
Pareciera mejor una acción por privación del ejercicio de la responsabilidad parental.
Dentro de ese expediente la madre puede pedir todas las medidas cautelares que necesite (por temas médicos, viajes, etc.)