Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIONES

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1105736  por patrysalas
 
Entiendo q de Capital a provincia, o viceversa no se puede..(aunq hace poco lei un post q ahora no lo encuentrO, donde una colega si pudo, habria q ver cual fue su fundamento)

no es posible tal prórroga de una provincia a otra, porque la determinación del Código Civil -art. 3284- de que deben abrirse ante el juez del lugar del último domicilio del de cujus, importa un beneficio para el Estado, los acreedores, legatarios y herederos, de que no pueden ser privados por la voluntad de estos últimos, obligándolos a ventilar sus derechos en otra provincia" (CSN, Fallos, 81:181; 144:145; Juris. Arg. v. 64, p. 352; La Ley v. 12, p. 725).-
En consecuencia, "si el causante tuvo su último domicilio en otra provincia, no resultan aplicables los arts. 1 y 2 del ordenamiento procesal, en cuanto no puedan hacerse extensivas dichas disposiciones procesales, fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires (art. 3284 del Cód. Civil)" (Cám. Apel. La Plata, Sala II, causa A-43027, reg. int. 146/49).-
 #1105752  por laurass
 
davidoc1286 escribió:hola colegas disculpen la intromision, tengo una duda con respecto a una sucesion que debo iniciar, el tema es el siguiente: se puede habrir una sucesion donde existe un solo bien inmueble ubicado en el departamento judicial de Mar del Plata, y el ultimo domicilio del causante es en Capital Federal, con consentimiento de los herederos quieren habrirla en el departamento de La Plata. A mi criterio considero que no, ustedes que opinan??? desde ya muchas gracias.

LA COMPETENCIA ES EL ULTIMO DOMICILIO DEL CAUSANTE....
 #1107858  por MJuana
 
Buenos días, los consulto sobre el siguiente caso. Causante fallecido en el 2000 viudo y vuelto a casar. De su primer matrimonio tiene dos hijos uno fallecido antes que el por lo cual lo representan sus hijos (nietos del causante. Su segunda esposa, con la que tuvo otros dos hijos, muere en el 2002. Los hijos quieren iniciar la sucesión del padre. La consulta es: 1) puede iniciarse sin haber iniciado la de su segunda esposa? 2) Los hijos del segundo matrimonio pueden iniciar la de la madre por separado y pedir que ambas tramiten en el mismo juzgado? Gracias
 #1108799  por MJuana
 
Gracias Patry por tu respuesta. La conexidad la pido en el formulario de inicio de la sucesión de la madre o en el escrito de inició de la sucesión, para que le asignen directamente ese juzgado o debo pedirlo luego en el juzgado?
 #1108807  por Tiburcio
 
Tenés razón. Tramita en CF
 #1109948  por MJuana
 
Si tramita en Capital Federal