Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión con CUIT y sin Autonomos?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1110065  por Graciela Perez
 
Hola gente, la primera vez que me sucede, cuando va la viuda a sacar la clave a la AFIP me encuentro con que el fallecido tiene inscripcion en IVA, Ganancias y Activos, nada de Autonomos ni PHA. Les paso alguna vez, tendré chances para hacer moratoria?
Gracias a quien pueda aportar su opinión o experiencia?

Graciela
 #1110096  por DiegoChaco
 
Si, suele pasar, yo tuve varios casos así. Y pasa porque el Contador en su momento lo inscribió al difunto en los impuestos, pero no en el régimen de autónomos.
El probl es q al no estar inscripto en autónomos, ahora no da los requisitos para q la viuda pueda hacer la pens directa.
Atte
Diego
 #1110104  por MARIO1943
 
DiegoChaco escribió:Si, suele pasar, yo tuve varios casos así. Y pasa porque el Contador en su momento lo inscribió al difunto en los impuestos, pero no en el régimen de autónomos.
El probl es q al no estar inscripto en autónomos, ahora no da los requisitos para q la viuda pueda hacer la pens directa.
Atte
Diego
ES UN CASO MUY INTERESANTE, NO HAY NINGUNA DUDA QUE ANSES LO VA A DENEGAR.
PERO EL CASO PLANTEADO, NO DEJA DE SER UN TRABAJADOR AUTONOMO, YA QUE ES RESPONSABLE INSCRIPTO, Y AL SER ASI, EL CAUSANTE GENERO DEUDA EN EL REG. DE AUTONOMOS AUNQUE NO ESTUVIERA INSCRIPTO, QUE HUBIERA PASADO SI EL CAUSANTE HUBIERA EFECTUADOS APORTES EN AUTONOMO AUNQUE NO ESTE INSCRIPTO?, CON ESO DEMUESTRA QUE FUE AUTONOMO, YO HE TENIDO CASO DE ESA INDOLE Y ANSES LO CONSIERO AUTONOMO AUNQUE NO TUVIERA INSCRIPCION, PARA MI HAY QUE BUSCARLE LA VUELTA , PORQUE LA EXIGENICIA DE LA INSCRIPCION ES A SOLO EFECTO DE CONSIDERARLO TRABAJADOR AUTONOMO.
LA VIUDA SE PUEDE HACER CARGO DE LA DEUDA DE AUTONOMO, QUE DEJO EL CAUSANTE , YA QUE LA MISMA ES SOLIDARIAMENTE RESPONSABLE Y A ESO APUNTA LA LEY 26970 PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS INSCRIPTO O NO
YO CREO QUE HAY BUSCARLE LA VUELTA PARA LLEVARLO A LA JUSTICIA .
 #1110107  por Graciela Perez
 
Gracias a ambos!!! AFIP no podra hacer alta y baja de autonomos a solicitud de la viuda? Ganancias e IVA se dio de baja en 07/2003. Que opinan? Es período prescripto, es posible que AFIP lo haga a solicitud de la viuda?
 #1110108  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió:
DiegoChaco escribió:Si, suele pasar, yo tuve varios casos así. Y pasa porque el Contador en su momento lo inscribió al difunto en los impuestos, pero no en el régimen de autónomos.
El probl es q al no estar inscripto en autónomos, ahora no da los requisitos para q la viuda pueda hacer la pens directa.
Atte
Diego
ES UN CASO MUY INTERESANTE, NO HAY NINGUNA DUDA QUE ANSES LO VA A DENEGAR.
PERO EL CASO PLANTEADO, NO DEJA DE SER UN TRABAJADOR AUTONOMO, YA QUE ES RESPONSABLE INSCRIPTO, Y AL SER ASI, EL CAUSANTE GENERO DEUDA EN EL REG. DE AUTONOMOS AUNQUE NO ESTUVIERA INSCRIPTO, QUE HUBIERA PASADO SI EL CAUSANTE HUBIERA EFECTUADOS APORTES EN AUTONOMO AUNQUE NO ESTE INSCRIPTO?, CON ESO DEMUESTRA QUE FUE AUTONOMO, YO HE TENIDO CASO DE ESA INDOLE Y ANSES LO CONSIERO AUTONOMO AUNQUE NO TUVIERA INSCRIPCION, PARA MI HAY QUE BUSCARLE LA VUELTA , PORQUE LA EXIGENICIA DE LA INSCRIPCION ES A SOLO EFECTO DE CONSIDERARLO TRABAJADOR AUTONOMO.
LA VIUDA SE PUEDE HACER CARGO DE LA DEUDA DE AUTONOMO, QUE DEJO EL CAUSANTE , YA QUE LA MISMA ES SOLIDARIAMENTE RESPONSABLE Y A ESO APUNTA LA LEY 26970 PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS INSCRIPTO O NO
YO CREO QUE HAY BUSCARLE LA VUELTA PARA LLEVARLO A LA JUSTICIA .
ACA REFUERZO LA EXIGENCIA DE ANSES EN LA INSCRIPCION
SEGUN LA RESOLUCION D E LA CARSS 39228/2011 DICE LO SIGUIENTE

fundamentos que a continuación se destacan.
3.2. Requisitos Exigidos:
La Resolución en crisis establece que: “Que es requisito para la obtención del beneficio que el causante se encontrara afiliado a la caja de trabajadores autónomos al momento del fallecimiento. Que del informe autónomo, el causante no registra inscripción a dicha caja ni pagos efectuados como autónomo o monotributista, correspondiendo no hacer lugar al beneficio solicitado

DICE QUE NO POSEE TAMPOCO PAGO ALGUNO EN CONCEPTO DE AUTONOMOS, QUIERE DECIR QUE LA INSCRIPCION NO ES TAN IMPORTANTE, YA QUE CON LOS APORTES ES SUFIECIENTE PARA DEMOSTRAR QUE FUE TRABAJADOR AUTONOMO
ENTONCES EN ESTE CASO CON LA INSCRIPCION A LOS IMPUESTOS IVA GANANCIAS ETC. COMO R.I , ES MAS QUE SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR QUE FUE TRABAJADOR AUTONOMO Y QUE REGISTRA DEUDA EN AFIP, POR LO TANTO LA VIUDA SE SOMETE AL REGIMEN VOLUNTARIO LEY 26970 PARA ABONAR LA DEUDA QUE DEJO EL CAUSANTE
 #1110112  por Graciela Perez
 
MARIO1943 escribió:
MARIO1943 escribió:
DiegoChaco escribió:Si, suele pasar, yo tuve varios casos así. Y pasa porque el Contador en su momento lo inscribió al difunto en los impuestos, pero no en el régimen de autónomos.
El probl es q al no estar inscripto en autónomos, ahora no da los requisitos para q la viuda pueda hacer la pens directa.
Atte
Diego
ES UN CASO MUY INTERESANTE, NO HAY NINGUNA DUDA QUE ANSES LO VA A DENEGAR.
PERO EL CASO PLANTEADO, NO DEJA DE SER UN TRABAJADOR AUTONOMO, YA QUE ES RESPONSABLE INSCRIPTO, Y AL SER ASI, EL CAUSANTE GENERO DEUDA EN EL REG. DE AUTONOMOS AUNQUE NO ESTUVIERA INSCRIPTO, QUE HUBIERA PASADO SI EL CAUSANTE HUBIERA EFECTUADOS APORTES EN AUTONOMO AUNQUE NO ESTE INSCRIPTO?, CON ESO DEMUESTRA QUE FUE AUTONOMO, YO HE TENIDO CASO DE ESA INDOLE Y ANSES LO CONSIERO AUTONOMO AUNQUE NO TUVIERA INSCRIPCION, PARA MI HAY QUE BUSCARLE LA VUELTA , PORQUE LA EXIGENICIA DE LA INSCRIPCION ES A SOLO EFECTO DE CONSIDERARLO TRABAJADOR AUTONOMO.
LA VIUDA SE PUEDE HACER CARGO DE LA DEUDA DE AUTONOMO, QUE DEJO EL CAUSANTE , YA QUE LA MISMA ES SOLIDARIAMENTE RESPONSABLE Y A ESO APUNTA LA LEY 26970 PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS INSCRIPTO O NO
YO CREO QUE HAY BUSCARLE LA VUELTA PARA LLEVARLO A LA JUSTICIA .
ACA REFUERZO LA EXIGENCIA DE ANSES EN LA INSCRIPCION
SEGUN LA RESOLUCION D E LA CARSS 39228/2011 DICE LO SIGUIENTE

fundamentos que a continuación se destacan.
3.2. Requisitos Exigidos:
La Resolución en crisis establece que: “Que es requisito para la obtención del beneficio que el causante se encontrara afiliado a la caja de trabajadores autónomos al momento del fallecimiento. Que del informe autónomo, el causante no registra inscripción a dicha caja ni pagos efectuados como autónomo o monotributista, correspondiendo no hacer lugar al beneficio solicitado

DICE QUE NO POSEE TAMPOCO PAGO ALGUNO EN CONCEPTO DE AUTONOMOS, QUIERE DECIR QUE LA INSCRIPCION NO ES TAN IMPORTANTE, YA QUE CON LOS APORTES ES SUFIECIENTE PARA DEMOSTRAR QUE FUE TRABAJADOR AUTONOMO
ENTONCES EN ESTE CASO CON LA INSCRIPCION A LOS IMPUESTOS IVA GANANCIAS ETC. COMO R.I , ES MAS QUE SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR QUE FUE TRABAJADOR AUTONOMO Y QUE REGISTRA DEUDA EN AFIP, POR LO TANTO LA VIUDA SE SOMETE AL REGIMEN VOLUNTARIO LEY 26970 PARA ABONAR LA DEUDA QUE DEJO EL CAUSANTE
Y la Carss adopta el mismo criterio que la UDAI?
 #1139498  por hugo2
 
La verdad que en anses estan un poco locos o me perdi de algo.
Tramite de pension directa, causante afiliado a autonomos, pero no cuenta con ningun pago, lo rechazan porque la sola afiliacion no es suficiente.