Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acuerdo sobre mutuo hipotecario- novacion o subcontrato?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1111228  por dratingi

estimados colegas, me encuentro en una disyuntiva. estoy como representante de la parte acreedora de un mutuo con gtia hipotecaria. evite por medio de negociaciones la ejecucion inminente. estamos dialogando un nuevo acuerdo, dado que el mutuo original era en dolares, y por motivos de publico conocimiento a la deudora le fue imposible adquirilos.
ahora bien, de llegarse a un acuerdo con nuevas pautas, en pesos y por ende diferentes porcentajes de intereses, para que no se deprecie. deberia volcarlo como novacion o subcontrato? se que deberia hacerlo por escritura publica, ya que el original esta asi y conforme art. 1017 y ponerlo como accesorio del de mutuo original. y mantener la garantia hipotecaria.
aunque estamos modificando las condiciones esenciales del primer contrato. lo que no quiero es que ante el posible incumplimiento de este nuevo acuerdo quede desprotegido ni salga perdiendo mi cliente.
es mi primer acuerdo extrajudicial. acepto sugerencias. muchas gracias, como siempre. :|
Saludos
 #1111313  por flux

Mi opinion es que no hagas ningun contrato nuevo, si te metes en esa, luego te ponen los mil frenos a una ejecutoria con la excusa de una novacion y nuevas condiciones y te tiran la ejecucion hipotecaria, y te mandan a un ordinario de 5 a 8 años

Si quiere pagar otro valor que traiga la guita toda "en mano" y ahi se habla de cancelacion, caso contrario, no se firma nada nuevo

Fuera de eso, si el mutuo es en U$S fijate que ahora el nuevo 765 permite pagar en pesos, pero el 766 contrapone al 765.

Las posibilidades las tenes en este hilo:

viewtopic.php?f=2&t=221700&p=1111311#p1111311
 #1111528  por dratingi

muchas gracias por tu aporte. si de hacerse el ejecutivo, iba a ir por moneda extranjera a sabiendas que es muy factible que lo pasen a pesos, gracias por el link , vi los criterios para pedir la cotización. te agradezco
en cuanto al acuerdo pase las indicaciones y estoy a la espera.
estuve evaluando la posibilidad de hacer un acuerdo privado con condición esencial el plazo de pago si no se realiza, caería según código y no implicaría una novacion. dejando viable el mutuo en dolares. si lo cumple se liquida todo, sino tampoco podria presentarlo, ppor no estar hecho en el mismo instrumento (escritura publica)que la obligación principal, y sino el 939 dice que de no cumplirse la condicion suspensiva se mantiene la obligación anterior y no implica novacion

en cuanto a las deudas en moneda extranjera, una opinion que dieron en curso de perfeccionamiento, es que habría que pagar en dinero nacional, generando un salto al vacio porque ahora no hay mas obligaciones de dar cantidades de cosas. nadie sabe como van a fallar.
muchas graciass
 #1116893  por dratingi

Hola fLUX. finalmente acordamos un valor concensuado en pesos, para que abone tal cual me aconsejaste en un solo pago, para cancelar el mismo. te hago una consulta de novata. en el momento del pago cancelatorio, le entrego la documentacion orginal y un acuerdo del mismo. y ellos que levanten la hipoteca?. las veces que vi ejecucion hipotecaria la levantava por oficio ya que estaba judicializado. muchas gracias
Saludos *flor*
 #1138780  por dratingi

espero aportar si a alguno le sirve, se realizo un acuerdo para que abone el total en pesos, a un valor consensuado entre las partes, la transaccion se realizo en la escribania, en el momento se hizo entrega de la escritura original ( aveces en la misma esta inscripta la hipoteca) sino se entrega solo la escritura de la hipoteca (y el mutuo), y el escribano se encarga de levantar la misma.
Saludos