Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Venta de parte de condominio a otro condomino y oposición

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1111796  por sotomayor65

Saludos, se trata de un Condominio dividido en 3 partes iguales, mi cliente arreglo en comprarle la parte a su hermana, de comun acuerdo, pero el otro condomino se opone a que se lo venda a mi cliente. Tiene algun sustento esa oposición, o ni es necesaria su firma?, ya que la venta si bien es unilateral, no es a terceros sino a otro condomino.
 #1111797  por legalescom

No tiene ningún sustento, tal oposición, ni es necesario su consentimiento, para que el condómino pueda vender

Nuevo Cód. Civil: Art. 1989.- Facultades con relación a la parte indivisa. Cada condómino puede enajenar y gravar la cosa en la medida de su parte indivisa sin el asentimiento de los restantes condóminos. Los acreedores pueden embargarla y ejecutarla sin esperar el resultado de la partición, que les es inoponible. La renuncia del condómino a su parte acrece a los otros condóminos.

El cód. derogado decía: Art. 2677. Cada condómino puede enajenar su parte indivisa, y sus acreedores pueden hacerla embargar y vender antes de hacerse la división entre los comuneros.
 #1111828  por sotomayor65

Gracias, si bien cada condomino puede disponer de su parte indivisa en cualquier momento, almenos con el antiguo Codigo estoy seguro que basta la oposicion de un condomino para frenar la venta unilateral (y de comun acuerdo) de una de las partes del condominio a un TERCERO; lo cual llevaba a Juicio por Division del Condominio.
Lo que no tengo todavia en claro es si ese TERCERO es otro condomino, nadie puede oponerse a la venta y asi evitar el Juicio ? incluso con el antiguo Codigo?