Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMISIONES (REMUNERACIÓN) - NOTIFICACIONES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1112991  por carpediem777

Buenas colegas, trataré de ser lo más claro posible: el caso es el de un persona que trabaja para una Cía de seguros de vida, cobra un sueldo "x" básico y,en el mismo recibo también figuran "comisiones por ventas", cobra mucho más de comisiones que por su básico. Por cada seguro que vende le pagan una comisión durante 4 años. ok, ahora bien...resulta que mi cliente comienza con ataques de pánico y el psiquiatra le hace un certificado por el cual le otorga una licencia por 2 meses, peeeeero en la fecha del certificado se equivoca y le pone dos meses que no son (por ejemplo, mi cliente fue hoy y le puso licencia por el mes de julio y agosto en vez de poner septiembre y octubre), por lo cual durante todo el tiempo que no fue a trabajar no estaba cubierto por ningun certificado, por lo cual la Cía le envia 3 C.D. a mi cliente...(no sabemos de que porque ni siquiera le dejaron aviso de visita). El tema es que en un recibo de sueldo le descontaron $$$$ en concepto de "Descuento Licencia por Enfermedad" y en el otro por "Ausencia Injustificada", cabe aclarar que mi cliente al ver esto les lleva el certificado médico hecho por el profesional pero con la fecha que corresponde pero, La Cía igual no le quiere pagar.

Como procederían en éste caso????? yo pensé intimar a que le abonen las indemnizaciones por causarle un gravamen irreparable bajo apercibimiento de iniciar las acciones que por derecho le correspondan (obvio que más completo y mejor redactado), asi veo cual es la postura de ellos realmente, ésto por el hecho de que no sabemos el contenido de las 3 C.D. anteriores que le enviaron! cualquier ayuda bienvenida!!!!! HELP!!!! (perdón por lo extenso)
 #1113075  por MORGAN

no intimar por indemnizaciones que todavía no es acreedor de ninguna.
intimaría a que abonen descuentos ilegítimos de sueldos. comunicaría que les fue notificado que se encuentra enfermo con licencia desde xxxx hasta la fecha xxxxx otorgada por el dr. xxx cosa que uds conocen etc.
hacé la denuncia a la ART o mandalo. no se que antiguedad tiene pero puede resultar una enfermedad laboral
 #1113152  por carpediem777

MORGAN Y ANDRES!! muchas gracias por sus aportes....copio el texto de un mail del sector de recursos humanos de la Cía de Seguros, explicandole a mi cliente porque le mantienen el descuento del sueldo....opiniones??? consejos????
Agrego que le dieron el acuse de recibo de las CD (no los textos) donde constan tres visitas en las cuales no se entregaron las CD porque "no responde", pero aviso de visita mi cliente "aparentemente" no recibió...

Texto: "En base a tu consulta te comento que por el hecho de no haber justificado los días en tiempo y forma tenemos que mantener el descuento de los días del mes de julio. El certificado que recibimos durante la tarde del 31 de julio no puede justificar de manera retroactiva la licencia de todo el mes de julio. Esto nos quita el derecho como empleador a ejercer los controles que avala la ley de contrato de trabajo.
Por eso la importancia de dar aviso, presentar los certificados en tiempo y forma y someterse a los controles médicos del empleador, son los requisitos para acceder a una licencia inculpable paga regulada por la LCT "
 #1113307  por andresxeneizes

a ver si entendi bien

trabajador le dan licencia 2 meses, a la empresa no le manda certificado ni telegrama comunicando ello

empresa le manda cartas documento, que no recibe el empleado ni va a buscar al correo, donde seguro lo intiman a que justifique los dias, bajo apercibimiento de no pagarselos

asi planteado no parece tan ilogica la postura de la empresa
 #1113350  por carpediem777

Tal cual andrés, sólo que mi cliente, si bien no notifica por telegrama...le lleva el certificado del medico y se lo entrega a su empleador (no se quedo con ningún recibo), y al verse con el descuento y el planteo de la empresa, es que se dan cuenta que el certificado estuvo mal hecho por el médico, por lo cual el médico le hace otro nuevo rectificando el anterior que estaba mal hecho para justificar los dias que no fue....pero bueno, en la empresa le dicen que no puede justificar retroactivamente....this is the cuestion!! el médico está dispuesto hasta a salir de testigo por su error si hace falta....