Buenas, desde hace unos dias estoy pensando en lo que vendrá despues de recibirse (aunque falta todavía). Me gustaría que compartan su experiencia sobre el tema. Se que cuesta al principio montar un estudio, conseguir clientes, recorrer tribunales, no es fácil insertarse en el mercados laboral como debe costar en muchas profesiones. Se que con esfuerzo se puede y trabajando responsablemente. Simplemente cuenten como les ha ido luego de pasar por la etapa universitaria. Saludos!
Hola Marcelo,
Lo que deberías considerar es a qué rama del derecho te vas a dedicar.
Si te dedicás a algo que muy pocos colegas hacen, seguramente, tendrás más chances de éxito económico. Por ej., tengo dos abogados amigos que uno se dedica al Derecho Marítimo y le está yendo muy bien (se asoció con otro abogado y pusieron un estudio que creció muchísimo), y otro se dedica a Internacional Privado (es titular de su estudio y tiene varios empleados), en especial sucesiones en diferentes países y divorcios. Le va muy bien.
Lo que yo no haría es quedarme mucho tiempo en un estudio ajeno. A mi me tuvieron largo tiempo prometiéndome que me asociarían y eso nunca pasó.
Trabajar dentro de una empresa tampoco lo veo hoy como buena opción. Contratan dos o tres abogados para que les hagan todo lo que les haría un estudio entero: laboral, comercial, administrativo, societario, etc. Terminás trabajando 14 hs. diarias, preocupado por plazos, vencimientos, reuniones, empleados, etc. (Yo trabajé para una empresa que prestaba servicios en diferentes países y a veces me llamaban a las 3 am o 4 am por algún temita legal y no tenía fines de semana sin tener que ocuparme de algo).
Si tenés la posibilidad, asociate con alguien que se dedique a una rama diferente a la tuya y poné tu propio estudio. Incluso, pueden ver la posibilidad de sumar como parte del equipo un contador y hacerlo más integral.