Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE COMO HACER CON ESTE CASO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1114343  por VCZECHOWICZ

ESTIMADOS COLEGAS:
TENGO EL SIGUIENTE CASO, SR QUE FALLECE A LOS 80 AÑOS DE EDAD SOLTERO Y SIN HIJOS, TIENE TRES HERMANAS DE LAS CUALES SE LLEVABA BIEN CON UN SOLA, LA HERMANA INICIA LA SUCESION DEL HERMANO, DESCONOCE A EL DOMICILIO EL PARADERO DE LAS OTRAS HERMANAS, TAMPOCO EN EL SUCESORIO LAS DECLARA SOLO SE PONE ELLA COMO HERMANA DEL CAUSANTE, SALE LA DECLARATORIA DONDE ESTA HERMANA UNIVERSAL HEREDERA, EL CAUSANTE TENIA DOS INMUEBLES DOS DEPARTAMENTITOS QUE ESTAN USURPADOS EL CAUSANTE UN AÑO ANTES DE FALLECER TOMA UN CREDITO A TRAVES DE UN MUTUO CON FIRMA CERTIFICADA POR ESCRIBANO PUBLICO Y DEJANDO LAS ESCRITURAS ORIGINALES CON EL ACREEDOR, CLARO FALLECIO EL CAUSANTE Y NO SE PAGO LAS CUOTAS OSEA QUE ESTA EN MORA MEJOR DICHO LISTO PARA EJECUTARSE, YO HE TENIDO UNA REUNION CON EL ACREEDOR Y LA IDEA ES LLEGAR A UN ACUERDO CON ESTE SR. LA IDEA ES ASI: UN SR QUE ESTA INTERESADO EN LOS DEPARTAMENTITOS OSEA UN COMPRADOR PONDRIA LA PLATA PARA PAGAR LOS GASTOS Y HONORARIOS DEL SUCESORIO Y LA DEUDA CON LOS INTERESES A LA FECHA DEL MUTUO QUE TENIA EL CAUSANTE Y LO QUE RESTA SE LO PAGA A LA HERMANA OSEA LA HEREDERA, TODO ESTO PLASMADO EN UN ACUERDO EN MEDIACION POR SUPUESTO. MI PREGUNTA ES QUE LE CONVIENE HACERLE FIRMAR LA HEREDERA A ESTE COMPRADOR UNA CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS, UN BOLETO DE COMPRA VENTA CON PODER IRREVOCABLE DE VENTA A FAVOR DEL COMPRADOR, O TRACTO ABREVIADO ESTE ULTIMO ES EL MAS COSTOSO DE TODOS. PERO EL TEMA ES SALVARLO AL COMPRADOR NO SEA COSA QUE APAREZCA UNA DE LAS HERMANAS Y SE PRESENTE NO SE SI ME EXPLICO BIEN.
EN REALIDAD ES UNA CONSULTA A UN PROFESIONAL DE LA FE PUBLICA, PERO LO CONSULTO EN EL FORO PORQUE HAY COLEGAS QUE ESTAN MAS AL TANTO Y SABEN MAS QUE UN ESCRIBANO PUBLICO, GRACIAS A TODOS, UN ABRAZO GRANDE.
DARIO
 #1114387  por SaidM84

Dario, buenas tardes.. tube un caso parecido y te recomiendo hacer lo siguiente.. las dos primeras opciones son muy buenas, ahora bíen, para tracto abreviado debes tener una autorizacion de venta o hijuela, recorda tambíen que debes tener el plano actualizado si el mismo está vencido, si me decís que estan usurpados considero un tanto dificil eso, ojo si el plano no esta vencido seria ideal hacerlo.. si no cumplen estos requisitos los inmuebles podes hacer una sesion derechos y acciones hereditarios mencionando el convenio de mediación ente acreedor, heredero del deudor fallecido causante del sucesorio y el beneficiario comprador, ahora bíen para que el comprador ejecute esta sesion deberá presentarse ante el juzgado de igual manera que con un boleto compra venta así que estás en la misma digamos, yo pediría una autorización de venta en caracter de urgente ante el juzgado donde está el sucesorio e incluiria el hecho del acreedor! de esa forma al tener una autorizacion de venta es mucho mas "limpio y claro" lleva su tiempo pero creo yo que es la mejor forma de hacer todo.. mientras espero eso haria un boleto compra venta que respalde la situacion...
 #1114398  por VCZECHOWICZ

Gracias SAIDM84 gracias por responderme, el sucesorio tramita en provincia mas precisamente en La Matanza, el tema es que bien como me comentas necesito las cedulas catastrales y ese es el problema porque el agrimensor no puede entrar para tomar las medidas respectivas, ese es el problema ademas no es muy barato el tema de los tracto sale plata sobre todos los sellados que cobra la pcia de bs as entre las dos son como 60.000 pesos y a eso agregale todo lo demas, tasa de justicia, informes, cedula catastral, certificado catastral, aportes a la regulacion de honorarios, ingresos brutos a la regulacion de honorarios, y todo eso que hace que el juez me autorice a la venta por tracto se entiende, y algo mas lo importante la deuda en impuesto municipal e inmobiliario de ambos departamentos, jajaja me faltaba eso, asi que suma todo y es plata, por eso queria ver una forma por eso lo consultaba a alguien que sepa del tema de tenerlo cubierto al comprador cosa que no se pueda volver para atras se entiende, por si se presentan los dos o una de las dos hermanas del causante en el sucesorio.
Bueno gracias por la ayuda, un abrazo grande.
Dario
 #1114407  por SaidM84

VCZECHOWICZ escribió:Gracias SAIDM84 gracias por responderme, el sucesorio tramita en provincia mas precisamente en La Matanza, el tema es que bien como me comentas necesito las cedulas catastrales y ese es el problema porque el agrimensor no puede entrar para tomar las medidas respectivas, ese es el problema ademas no es muy barato el tema de los tracto sale plata sobre todos los sellados que cobra la pcia de bs as entre las dos son como 60.000 pesos y a eso agregale todo lo demas, tasa de justicia, informes, cedula catastral, certificado catastral, aportes a la regulacion de honorarios, ingresos brutos a la regulacion de honorarios, y todo eso que hace que el juez me autorice a la venta por tracto se entiende, y algo mas lo importante la deuda en impuesto municipal e inmobiliario de ambos departamentos, jajaja me faltaba eso, asi que suma todo y es plata, por eso queria ver una forma por eso lo consultaba a alguien que sepa del tema de tenerlo cubierto al comprador cosa que no se pueda volver para atras se entiende, por si se presentan los dos o una de las dos hermanas del causante en el sucesorio.
Bueno gracias por la ayuda, un abrazo grande.
Dario
Es muy costoso por lo visto, menosmal que no me fuí a vivir a Bs. As!! hace un boleto compra venta, en la que mediante la declaratoria de herederos legalizada la heredera universal vende dos inmuebles y que el comprador se ara cargo de los tramites correspondiente a escritura o que se yo hagan un acuerdo privado respecto a esos gastos, si se pone dificil el asunto y hay que ponerle una legalidad cierta realiza una sesion de derechos y acciones hereditarios, despues que el comprador se arregle, desconozco los metodos de desalojo, pero para iniciar el juicio no es necesario la titularidad registral al 100% con tener un intrumento que prueba la legalidad de compra, tenencia o derecho a reclamar el bien es mas que suficiente... No creo que las hermanas hagan reclamo alguno pese a que ya fue declarada como universal la iniciadora del sucesorio, además recorda que cada pedido tiene su acto de prueba y verosimilitud, dentro del derecho esta tu verdad, mi verdad, la verdad del usurpador, etc, que el juez diga que tu verdad es correcta es otra cosa! en mi poca experiencia con los 6 o 7 juicios sucesorios que tube parecidos al tuyo no aparecieron...