Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • como se calculan los últimos 10 años para la jubilacion

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1114783  por RomiA
 
Hola,
Mi cliente en mayo 2017 puede iniciar los trámites jubilatorios. Esta hace mucho tiempo en relación de dependencia y ya tiene los aportes necesarios, solo le falta cumplir los 65 en el año 2017.
La empresa lo quiere desvincular, pero lo que ofrecen es pagarle solamente el sueldo hasta la jubilación como si fuera a trabajar pero pactar que no preste tareas, como una licencia.
Si se hiciera un despido y de acá en adelante no se aportara mas, estos casi dos años hasta la jubilacion sin aportes, le reducirían la jubilación???
No quiero perjudicar con un despido al trabajador, por lo que lei se calcula sobre los 10 últimos años PERCIBIDOS, así que si aportó $ 0, eso no se computa y se le computarían los 10 años anteriores al despido y no anteriores a los 65 años. Ahora si consiguiera otro trabajo con sueldo mas bajo ahí sí se promedia y lo perjudicaría.
Es así???
Soy abogada laboral, no se nada de previsional...
Gracias!!!
 #1114917  por alejandra01
 
siempre cobran mucho menos que estando en actividad...obviamente un despido si le quieren pagar el sueldo, no lo favorecería. Y no se puede jubilar antes de cumplir la edad...o sea...si lo tienen un par de años en juicio por el despido, lo dejás en bolas..perdón la expresión..
 #1114928  por Emma2011
 
RomiA escribió:Hola,
Mi cliente en mayo 2017 puede iniciar los trámites jubilatorios. Esta hace mucho tiempo en relación de dependencia y ya tiene los aportes necesarios, solo le falta cumplir los 65 en el año 2017.
La empresa lo quiere desvincular, pero lo que ofrecen es pagarle solamente el sueldo hasta la jubilación como si fuera a trabajar pero pactar que no preste tareas, como una licencia.
Si se hiciera un despido y de acá en adelante no se aportara mas, estos casi dos años hasta la jubilacion sin aportes, le reducirían la jubilación???
No quiero perjudicar con un despido al trabajador, por lo que lei se calcula sobre los 10 últimos años PERCIBIDOS, así que si aportó $ 0, eso no se computa y se le computarían los 10 años anteriores al despido y no anteriores a los 65 años. Ahora si consiguiera otro trabajo con sueldo mas bajo ahí sí se promedia y lo perjudicaría.
Es así???
Soy abogada laboral, no se nada de previsional...
Gracias!!!
Hola no comprendo bien tu planteo. Si lo despiden directamente y le pagan la indemnización por despido, tiene que esperar hasta los 65 años y cuando los cumple para calcularle el haber le computan los 10 ultimos años percibidos (no influye que se pase 2 años sin trabajar)
 #1114938  por MARIO1943
 
RomiA escribió:Hola,
Mi cliente en mayo 2017 puede iniciar los trámites jubilatorios. Esta hace mucho tiempo en relación de dependencia y ya tiene los aportes necesarios, solo le falta cumplir los 65 en el año 2017.
La empresa lo quiere desvincular, pero lo que ofrecen es pagarle solamente el sueldo hasta la jubilación como si fuera a trabajar pero pactar que no preste tareas, como una licencia.
Si se hiciera un despido y de acá en adelante no se aportara mas, estos casi dos años hasta la jubilacion sin aportes, le reducirían la jubilación???
No quiero perjudicar con un despido al trabajador, por lo que lei se calcula sobre los 10 últimos años PERCIBIDOS, así que si aportó $ 0, eso no se computa y se le computarían los 10 años anteriores al despido y no anteriores a los 65 años. Ahora si consiguiera otro trabajo con sueldo mas bajo ahí sí se promedia y lo perjudicaría.
Es así???
Soy abogada laboral, no se nada de previsional...
Gracias!!!
PORQUE DECIS QUE LA EMPRESA LE VA A PAGAR SOLAMENTE EL SUELDO? QUE HAY OTRAS REMUNERACIONES QUE NO LE VAN A PAGAR?, PORQUE DE SER ASI HAY UN PERJUICIO ECONOMICO
 #1114939  por alejandra01
 
A mi parecer sería:
RomiA escribió:Hola,
Mi cliente en mayo 2017 puede iniciar los trámites jubilatorios. Esta hace mucho tiempo en relación de dependencia y ya tiene los aportes necesarios, solo le falta cumplir los 65 en el año 2017. tiene los aportes pero no la edad
La empresa lo quiere desvincular, pero lo que ofrecen es pagarle solamente el sueldo hasta la jubilación como si fuera a trabajar pero pactar que no preste tareas, como una licencia. seria lo correcto, aunque no se como lo instrumentarían y si sería viable legalmente
Si se hiciera un despido y de acá en adelante no se aportara mas, estos casi dos años hasta la jubilacion sin aportes, le reducirían la jubilación??? no, siempre se calcularía con los 10 últimos años aportados, pero como te dije, si le configurás un despido y no le pagan la indemnización y te arrastran en un juicio de 2 años tu cliente te mata, porque no va a cobrar un peso hasta después de haber cumplido los 65 años.
No quiero perjudicar con un despido al trabajador, por lo que lei se calcula sobre los 10 últimos años PERCIBIDOS, así que si aportó $ 0, eso no se computa y se le computarían los 10 años anteriores al despido y no anteriores a los 65 años. Ahora si consiguiera otro trabajo con sueldo mas bajo ahí sí se promedia y lo perjudicaría. tal cual.
Es así???
Soy abogada laboral, no se nada de previsional...
Gracias!!!
 #1114946  por RomiA
 
Muchas gracias a todos por las respuestas!!!

En cuanto a las dudas de como son los hechos, la empresa no lo quiere adentro porque molesta y es un peligro para si y para terceros, ya estamos en un juicio por accidente, por lo que ya estoy en contacto con los abogados de la empresa, quienes ya hace un tiempo vienen planteando que quieren que el trabajador no este mas adentro, pero no lo quieren despedir (tiene muchísima antigüedad y esta totalmente en blanco). Estando adentro en cualquier momento se le agrava la enfermedad que tiene, tiene un accidente nuevo o le causa un accidente a un tercero.

Los abogados de la empresa son un estudio de mucho renombre y me ofrecen pagarle todo como si fuera a trabajar hasta que se jubile, pero pactar que no vaya a trabajar. Me reconocen que el trabajador es un potencial peligro para si y terceros y que hacer una desvinculación "lo perjudicaría al trabajador en su jubilación", por lo que me ofrecen esto.

Ahora están a la espera que yo contraoferte. También especulo con armar un despido indirecto, básicamente actualmente y desde el juicio por accidente no lo dejan hacer casi nada, sea por su salud o por molestarlo...
 #1114948  por gia234
 
RomiA escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas!!!

En cuanto a las dudas de como son los hechos, la empresa no lo quiere adentro porque molesta y es un peligro para si y para terceros, ya estamos en un juicio por accidente, por lo que ya estoy en contacto con los abogados de la empresa, quienes ya hace un tiempo vienen planteando que quieren que el trabajador no este mas adentro, pero no lo quieren despedir (tiene muchísima antigüedad y esta totalmente en blanco). Estando adentro en cualquier momento se le agrava la enfermedad que tiene, tiene un accidente nuevo o le causa un accidente a un tercero.

Los abogados de la empresa son un estudio de mucho renombre y me ofrecen pagarle todo como si fuera a trabajar hasta que se jubile, pero pactar que no vaya a trabajar. Me reconocen que el trabajador es un potencial peligro para si y terceros y que hacer una desvinculación "lo perjudicaría al trabajador en su jubilación", por lo que me ofrecen esto.

Ahora están a la espera que yo contraoferte. También especulo con armar un despido indirecto, básicamente actualmente y desde el juicio por accidente no lo dejan hacer casi nada, sea por su salud o por molestarlo...

Me parece interesante el caso.
Se me ocurren un par de preguntas: cuánto hace que trabaja en el lugar? cuánto gana? si está por convenio? si se trata de una enfermedad por la que podrían alegar los empleadores que es de aquellas para otorgar licencia "obligatoria" y eventualmente "reserva de puesto de trabajo"? si la persona está en condiciones generales de afrontar un juicio?, etc.

Yendo a los números: 1) por un lado el cálculo indemnizatorio por despido indirecto, y por el otro, 2) certeza de que cobrará al menos 26 salarios en dos años (el sueldo y aguinaldo), vacaciones y actualización si está bajo convenio, además de la obra social y los aportes.

Me parece que la decisión es del cliente. Yo le abriría el abanico de posibilidades y que vea las opciones.
 #1115100  por alejandra01
 
la verdad..ponerlo en stand by sin trabajar le sacaría rubros como presentismo, y otros quizá que hacen que su sueldo sea elevado....y bajando los sueldos se computarían dentro de los últimos 10 años para el cálculo de su jubilación también, o sea que si bien lo pasaría bomba sin ir a trabajar, en algún momento le bajarían un par de números en su jubilación.
Tenés que analizar que quiere hacer él y lo decida...
Un despido con acuerdo en escribanía y cheque en mano, es sí buena solución. saludos Romi