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Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.

 #109265  por usuario
 
Quien no tomo algo en LA BIELA a la salida de la facultad?
Quien no fijo ese lugar como punto de encuentro con amigos o quizas algun enamorado/a de juventud?

Recuerdo los desayunos los domingos.Epocas de motos impresionantes, de jovenes lindisimos y mayores que leian el diairo en las mesitas de la vereda.

Recuerdo tambien la epoca en la que ir era riesgozo. La bomba que casi la destruye.....

Pero aun asi , ahi esta. Un lugar de encuentro y reencuentro con nuestro propio pasado. Hermoso pasado!!!!!!

 #109378  por gadriana
 
La biela con el sambayon recien hecho mmmmmm que recuerdos. Toy recordando solo con el estomago.... :shock: :shock: :shock: :shock:

 #109497  por usuario
 
HISTORIA DE LOS TITERES.-

Una de las actividades más idóneas no solamente para fomentar la lectura en los niños sino también para entretener e inspirar a los adultos, son los títeres, una de las expresiones artísticas y culturales más antiguas de la historia de la civilización.

La historia de los títeres se remonta hasta los egipcios y los griegos con sus títeres de sombra. Heron de Alejandría, que vivió a principios de la era cristiana fue el inventor de teatros automáticos de títeres de madera, con efectos de luces y sonido. En América, los antiguos pobladores utilizaban los títeres en ceremonias religiosas.

La evolución de los títeres ha sido tan diversa como cada pueblo y persona que existe en la tierra. Como ejemplo, tenemos los títeres japoneses llamados bunraku, los títeres acuáticos de Vietnam, los wayang de Indonesia, los mismísimos muppets hijos de Bob Henson, el mismo creador de la recordada serie el Narrador de cuentos o la peruanísima Nicolaza. Los títeres, además, cuentan con museos en distintas partes del mundo como Alemania, Uruguay, Portugal, México, Italia, Francia, Venezuela, España, Argentina, Brasil y Chile, entre otros.
En el mundo hay varias organizaciones que tratan de preservar este arte. La Unión internacional de la Marioneta - UNIMA es una organización afiliada a UNESCO encargada de reunir a personas alrededor del mundo que puedan contribuir en el desarrollo del arte de los títeres. En el 2004, cumplió 75 años de existencia y esta presente en 65 países, entre los cuales se encuentra el Perú, con UNIMAPERU, institución que brinda información sobre algunos de los grupos titiriteros del país.

Muchas veces los títeres son un reflejo de la sociedad en la que se desenvuelven, siendo una expresión de vida de sus comunidades. En noviembre del año pasado, la UNESCO incorporó a su lista de “Obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad” dos manifestaciones de arte relacionadas con el mundo de los títeres. De Camboya, el espectáculo Sbek Thom, un teatro de títeres de sombra que al igual que el ballet real y el teatro de máscaras son considerados sagrados en dicho país; y los muñecos y dragones gigantes utilizados en las procesiones en pueblos de Bélgica y Francia. Estas dos expresiones artísticas se suman a otras obras maestras incorporadas en el 2001 y 2003: los pupi, marionetas sicilianas, los bunraku de Japón y los wayang de Indonesia, todos títeres con cientos de años de antigüedad y tradición de sus pueblos.

 #111576  por usuario
 
GACETILLA DE INTERES SOCIAL
DE LA FUNDACIÓN MS. MICROEMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS

OPORTUNIDAD LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

La Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios, informa a la opinión pública que se necesitan empleados/as con discapacidad motriz en miembros inferiores, para trabajar en la Panchería “DISCAPANCH”, (DISCApacitados venden PANCHos), sita en el interior del Hall Central de la Estación de Trenes de Retiro –Línea Mítre – Retirar solicitud en dicha Panchería, todos los días de 07:00 hs. hasta las 22:00hs.- Por más información y/o consultas, llamar a los teléfonos de la Fundación MS : 4723-7395 y 0238 de 07:00 a 12.00 hs.-

Contactos: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com - www.discapanch.com

Agradecemos dar amplia difución al presente pedido

Muy cordialmente

Saúl

Saúl Macyszyn - DNI 5.617.571 - PcD. - ( Persona con Discapacidad )

Presidente de Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios. (e/trámite)

Auspicia la Cadena Laboral Solidaria de la Discapacidad-PcD-, formada por

" Microempresas generadoras de empleos para personas discapacitadas."

Asesoramiento gratuito e integral para las problematicas de la discapacidad
Administración: Horarios de atención: de 07.00 hs. a 12.00 hs.-
Teléfono 4723-0238 - Fax/Tel.: 4723-7395.- ( 15-5228-3505 ) .-
* PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com * www.discapanch.com *

* Mail Personal: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com *

Cuando soplan fuertes vientos,

no busquemos refugios...

¡construyamos molinos!

 #111635  por El Cuentista
 
Volvì!!!
Luego de un tiempo volviò al foro el secretario perfecto, con algunas poesìas de obsequio!

Multiplicidad

Miles
Decenas de miles
Centenas de miles
de historias contadas,
o jamás dichas.
Corazòn de ciudad.
Están en cada paso,
cada morada, cada mirada.
Exhibida en las calles
u ocultas como vergüenza.
Cada hombre que cocina,
cada mujer que trabaja,
cada niño que pasea,
cada adolescente que estudia,
cada edificio que es cáscara,
y cada objeto que usas
me cuenta su historia
que mis sentidos llena
y me fuerza a contar.


Lápiz

Un carboncito largo y negro
que mancha la pureza,
que imprime la letra,
que hace hablar al papel.

Desde mis dedos, lápiz
creas mil ilusiones
para que las navegue
quien ansíe descubrir

Negro sobre blanco,
signo, sìmbolo, palabra.
Dejas en cada uno tu huella
y al fin, en todos ellos
has muerto en mil trazos.


Instantáneo

No los cuentas
sòlo los oyes caer.
Pasan y no vuelven.

Segundos hechos de arena
para que tu mente quede presa
de la fugacidad del instante
que hoy hizo tu día.
Esa mutua sorpresa,
las miradas cruzadas,
en ese eterno instante.

El reloj no se detuvo,
porque las novelas mienten
Un grano de arena cae,
otro lo seguirá.
Y de pronto alguno
será felicidad.

Qeè tal? 8) 8) 8)

 #111637  por DAL
 
Hola Cuentista!!!!!!!!!!!!

Volviste poético!!

 #111638  por GonzaloS
 
Hola cuentista!!!!!
Yo de poesía no entiendo, pero que ta lindo ta lindo!!!!! :D

 #111983  por Sailaw
 
Y lo eróstico? y lo jurísdico?

 #112062  por MER_
 
El Cuentista vendría a ser una versión light o diluida del Relator (es decir, más apta para todo público)?

:D

 #112066  por usuario
 
OPERA LA BOHEME

En Paris,
en el barrio latino alrededor de 1830


Acto primero: Una buhardilla

Ahí viven Rodolfo el poeta, Marcello el pintor, Colline el filósofo y Schaunard el músico: A pesar del frío y de las privaciones propias de la miseria, la despreocupación y el buen humor estallan en cuanto una mejoría, incluso efímera, de la situación se presenta. Rodolfo intenta escribir mientras Marcello trata de pintar: Hace tanto frío que Rodolfo sacrifica el primer acto de su manuscrito por una breve fogata. Colline regresa con sus libros que no ha logrado vender en la casa de empeño. Un segundo acto acaba en la chimenea. Schaunard, más afortunado, llega con un poco de comida y leña. Todos se alegran.
En ese momento se presenta Benoît, el casero, que viene a reclamar lo que le deben. Le hacen beber, hacen como que están escandalizados por su conducta ligera y le echan de la habitación. El Café Momus, en el barrio latino, les espera. Rodolfo se queda solo para acabar de escribir.
Llaman a la puerta. Una voz dulce. Rodolfo se precipita hacia la puerta. Una mujer joven y frágil pide que le dé fuego. El insiste para que entre; ella se encuentra mal. Rodolfo se apresura y le ofrece un poco de vino. En cuanto se encuentren mejor, la mujer coge su vela y quiere irse. En el umbral, se da cuenta de que ha perdido la llave. Ambos empiezan a buscarla, las velas se apagan y Rodolfo descubre su pequeña mano ¡ tan fría!; entonces se presentan el uno al otro: “Chi son? Sono un poeta.” “ Mi chiamano Mimí “…Rodolfo anuncia a sus amigos, que le están llamando, que no está solo y que en poco tiempo se reunirá con ellos. Mimí le acompaña.



Acto segundo: Callejuelas, una plaza, biendas y el Café Momus.


Víspera de navidad; la muchedumbre deambula ruidosamente en medio de los gritos de los vendedores. Los cuatro amigos hacen compras. Rodolfo regala a Mimí un pequeño sombrero rosa. Se reúnen en el Café Momus. Rodolfo presenta a Mimí. Se pide la cena. La conversación es animada. De repente, Marcello se calla: “ ¡Essa!”. Una mujer muy guapa acaba de aparecer; es Musetta, coqueta, cogida del brazo de su nuevo amante Alcindoro. Mira hacia la derecha, hacia la izquierda, en busca de alguien. Percibiendo la mesa de los cinco amigos, le dice a su amante, que se sienten en la mesa de al lado que acaban de dejar unos burgueses incomodados por un vecindario demasiado exuberante. Alcindoro protesta pero obedece. Musetta hablando en voz baja trata de llamar la atención de su antiguo amante. Se quita a su amante de encima pretextando un dolor de pies y mandándole buscar un par de zapatos al zapatero de al lado.
Mirando la cuenta, los cuatro amigos, consternados, comprueban que ya no tienen dinero. Musetta pide al camarero que añada esa cuenta a la de Alcindoro. Aprovechando la confusión creada por los mirones que se agolpan para ver el desfile militar, Marcello y Colline alzan a Musetta, incapaz de andar descalza y todos juntos se pierden en la muchedumbre. A su regreso al Café, Alcindoro con su par de zapatos, viendo la cuenta y la ausencia de Musetta se derrumba estupefacto y pálido sobre una silla.

Acto tercero: La barrera d´Enfer

La barrera de aduanas y al fondo la carretera de Orleáns. Una taberna y sobre su entrada el cuadro de Marcello “ La travesía del Mar Rojo”; debajo la inscripción “ en el puerto de Marsella”. Árboles. Hace frío; todo está nevado ; una escasa luz anuncia el alba. Los aduaneros dormitan delante de su brasero mientras se ven a los barrenderos tras la verja cerrada de la barrera. Algunos gritos salen de la taberna. Llega Mimí ; pregunta a un aduanero donde trabaja Marcello el pintor, y pide a una camarera que sale de dicha taberna que busque a Marcello. Llega enseguida y se extraña de encontrarla ahí. Mimí le cuenta lo celoso que es Rodolfo ; solo ve como solución la ruptura. Le pide su ayuda. Rodolfo se encuentra en la taberna. Mimí tiene el tiempo justo para alejarse cuando éste sale acercándose a su amigo Marcello. Le confiesa todo ; no tanto sus celos sino la preocupación que le atormenta : Mimí está gravemente enferma ; está desahuciada ; sólo puede ofrecerle la miseria y su amor y esto no puede salvar su vida. Tiene que dejarla. Mimí escondida detrás de un árbol lo ha escuchado todo. Un acceso de tos y unos sollozos la traicionan. Rodolfo va hacia ella, la coge con ternura en sus brazos. Mimí acepta marcharse pero el invierno es aún muy largo y tan triste para los que están solos, que deciden al final separarse en primavera. Al dúo de amor de Rodolfo y Mimí responden las riñas habituales de Marcello y Musetta que una vez más se separan con gritos y reproches.



Acto cuarto: En la buhardilla del primer acto.

Marcello y Rodolfo intentan trabajar ; pero no paran de pensar, el uno en Musetta, el otro en Mimí. Llegan Schaunard y Colline, cargados de escasas provisiones : cuatro panes grandes y redondos y un arenque.
Los cuatro se toman la situación con buen humor y se ríen. En medio de este festín, la puerta se abre ; Musetta entra muy agitada. Mimí esta ahí, agotada, en el último escalón. Rodolfo se apresura y ayudado de Marcello, la llevan hasta la cama. Mimí quería morir junto a Rodolfo y Musetta la ayudó a llegar hasta allí. No hay nada en la Buhardilla ; Musetta da sus pendientes a Marcello para que los venda. Y cambiando de parecer, sale con el para encontrar el manguito soñado por Mimí que alivie el frío de sus manos. Colline lleva su querido abrigo a la casa de empeño para poder comprar y pide a Schaunard dejar a Mimí y Rodolfo a solas. Los dos amantes recuerdan con ternura el pasado: su primer encuentro. Mimí se sofoca. Oyendo gritar a Rodolfo, Schaunard entra y se precipita a la cabecera de la enferma. Ella abre los ojos y los tranquiliza con una sonrisa. Musetta llega con el manguito, Marcello con un reconstituyente. Mimí se alegra de meter sus manos en algo tan caliente y suave. Se adormece mientras Musetta prepara la bebida. Rodolfo se aleja para esperar la llegada del médico. Schaunard se acerca a la cama; abatido vuelve junto a Marcello y le dice que Mimí ha fallecido. Rodolfo trata de ocultar el sol que juega sobre el rostro de la enferma. Colline llega, deja el dinero sobre la mesa y le ayuda. Rodolfo ve el extraño aspecto de sus amigos y corre hacia Mimí ; desesperado, la abraza ; Todos se sienten abatidos presos de una tristeza muy grande.

 #112284  por usuario
 
Bob Fosse - Chicago, 1927 - Washington, 1987.

El triunfo de "Chicago" en la última entrega de los Oscars nos lleva a evocar la figura del director norteamericano que dio una vuelta de tuerca al musical en los '70s. Un repaso por sus películas y sus colaboradores más cercanos.

En los últimos meses se habla insistentemente de la resurrección del musical como género cinematográfico. Se menciona mucho a "Moulin Rouge" y a la multipremiada "Chicago", y no tanto a la europea "Dancer in the Dark". Suele olvidarse que las dos últimas décadas sí contaron con películas comercialmente exitosas que retomaron el género: "Flashdance", "Footlose", "Dirty Dancing", "El Baile", "Todos dicen I love you", "Conozco la canción". Quizás la diferencia radique en que las tres primeras incorporaban canciones justificándolas por el contexto donde ocurría la acción (night clubs, salas de baile) mientras que en las tres últimas la música y las coreografías se constituían en un lenguaje en sí mismo, el recurso que articulaba dramáticamente la película.



Este fenómeno nos remonta al origen del musical, que surgió en el cine de los años '30 y tuvo su apogeo en los '50s, hasta que la llegada de la televisión sumada a otros cambios sociales de la posguerra, provocaron una cimbronazo en los géneros tal como eran comprendidos hasta ese momento. A partir de entonces los musicales comenzaron a ser bastante mal vistos, a pesar de que no fueron pocas las producciones que lo llevaron adelante (bastaría citar, desde Hollywood "West Side Story", "Funny Girl" o "Hello, Dolly", y desde Francia, las obras de Jacques Demy, como "Los Paraguas de Cherburgo" o "Las Señoritas de Rochefort").

Comienza el Espectáculo
Bob Fosse, quien había iniciado su carrera en night clubs de fama dudosa para llegar a protagonizar varios musicales en Broadway como actor y luego como coreógrafo, llegó al cine como director a fines de la década del ´60 con una versión de "Sweet Charity". La obra de teatro estaba basada en la película "Las Noches de Cabiria", de Federico Fellini, ganadora del oscar al film extranjero unos años antes, y en Broadway había sido protagonizada por Gwen Verdon, mujer de Bob Fosse. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, a la hora de llevarla a la pantalla se eligió una nueva protagonista, cuya presencia en los carteles de cine fuera más familiar para el público: Shirley MacLaine.

La película fue un fracaso. Algo que visto desde hoy resulta bastante comprensible. Más allá del carisma de McLaine o el vuelo de algunos números, la narración hace agua por varios costados, entre efectos de montaje que eran modernos en su día y que hoy son obsoletos, personajes que entran y salen de la historia debilitando la trama central y un vagabundeo por la ciudad que acaba volviéndose tedioso.



De alguna manera, podríamos considerar a "Sweet Charity" como la despedida del musical clásico, aquel donde la música irrumpe en mitad de una escena y los personajes cantan y bailan en contextos cotidianos, como naturalidad impostada, mientras la cámara los acompaña en largos planos secuencia (modelo que recién sería retomado casi treinta años más tarde, con igual dosis de amor y de parodia, por Woody Allen en "Todos dicen I love you").



Fosse aprendió muy bien la lección. Quizás a ese cachetazo que representó en su carrera y en su propia concepción del género a la hora de comprender las diferencias entre cine y teatro, debamos el gran aporte de Bob Fosse al séptimo arte: una nueva concepción del musical a través del montaje y la puesta de cámara. La siguiente película del director, confirmó con creces el aprendizaje: "Cabaret", convertida hoy en uno de los clásicos de las últimas décadas.



La Vida es un Cabaret



¿Pero qué es lo que hizo que "Cabaret" fuera una película marcara un antes y un después en la evolución del género? Podemos señalar al menos tres elementos. Primero, el abordaje de temas sociales complejos y con gravedad histórica (el ascenso del nazismo, la intolerancia, la homosexualidad, el aborto...) en lugar de los típicos conflictos románticos de los musicales clásicos. En segundo lugar, la decisión de limitar las escenas musicales al verosímil que el propio argumento proponía: todas las canciones (con la excepción de un himno nazi) son cantadas en el escenario del cabaret, estableciendo siempre un juego de espejos con el avance de las tramas, que las canciones comentan o reinterpretan. Y tercero, la ruptura con el plano secuencia, en pos de una cuidada planificación de planos cortos, a veces detalles, que el montaje sincroniza con la música, creando una puntuación mucho más rítmica y una participación diferente por parte del espectador.

El origen de este último recurso podemos reconocerlo ya en "Sweet Charity", en el número Big Spender, que cantan las compañeras de trabajo de Charity, casualmente en un cabaret.



"Cabaret" fue la consagración de Fosse como cineasta, otorgándole incluso el Oscar al mejor director (sobre Francis Ford Coppola, que competía ese año por "El Padrino", nada menos). La película ganó otros ocho premios y significó además el lanzamiento de Liza Minnelli como estrella, tras la estela dejada por su madre, Judy Garland. También significó el comienzo de la colaboración entre Fosse y la dupla John Kander y Fred Ebb, autores de las canciones del musical.



Los tres emprenderían luego la realización en Broadway de "Chicago", además de colaborar en el especial para televisión "Liza with a Z": show creado para el lucimiento de Minnelli y coreografiado por Fosse. Por cierto, Kander y Ebb habían escrito Cabaret para Liza, con quien ya habían trabajado en "Flora, la Amenaza Roja", pero el director de la puesta en Broadway, Harold Prince, la rechazó por considerarla demasiado americana para encarnar a una chica británica. Tras el suceso de "Cabaret", Kander y Ebb volvieron a contar con Liza en "The Act", donde compartió cartel con Chita Rivera.

Rivera, que encarnaba a una de las amigas de MacLaine en "Sweet Charity", fue protagonista de "Chicago" en Broadway junto a Gwen Verdon, la mencionada esposa de Fosse. Según cuenta la leyenda, Fosse concibió Chicago especialmente para su mujer, luego de la crisis matrimonial generada por sus constantes infidelidades. El musical fue un éxito y pronto comenzó a hablarse de trasladarlo al cine. Se mencionaron los nombres de Goldie Hawn y Liza Minnelli entre otros, pero el proyecto fue postergándose indefinidamente hasta que el musical fue repuesto con un nuevo elenco en 1995. Esta versión, sin escenografía y con un estilizado trabajo de vestuario en blanco y negro, fue coreografiada por Ann Reinking, que había participado de la puesta original reemplazando a Verdon en algunas funciones. Mientras tanto Kander y Ebb estrenaron en los ´80s otro gran éxito, también protagonizado por Chita Rivera: "El Beso de la Mujer Araña". El papel le permitió a Rivera ganar su segundo Tony. A los 70 años, Rivera volverá por estos días a Broadway en carácter de leyenda viva, junto a Antonio Banderas en la remake de "Nine".


El Show debe Seguir



Pero volvamos al cine. ¿Qué hizo Fosse después de Cabaret? Cuando el público esperaba otra entrega de esta reencarnación actualizada del género, Fosse se descolgó con una película completamente atípica, inesperada y muy incomprendida en su momento. Se trató de "Lenny", una biografía (no musical) del stand up comedian Lenny Bruce, un personaje de la contracultura que desde el escenario de un night club criticó a su gobierno, a la sociedad de su tiempo y al American Way of Life, hasta su muerte temprana. El personaje fue protagonizado por Dustin Hoffman, quien se había consagrado por "El Graduado" y "Midnight Cowboy". Hoffman llenó a su personaje de tics y modismos, según su método habitual, y en forma paralela Fosse llenó la película de recursos visuales fuertemente emparentados con el cine documental. Toda la película se filmó en un blanco y negro rabioso, muy contrastado y por momentos sucio.



Las escenas dramatizadas se alternan con falsas entrevistas a los personajes, dando al conjunto un tono opresivo, extrañamente realista y por momentos hipnótico. La película es un prodigio de montaje y podemos hallar en ella cierto estilo que luego retomaría para llevarlo mucho más lejos Oliver Stone en "JFK".



Tras el fracaso comercial de "Lenny", Fosse renació como el Ave Fénix en su siguiente película, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes: "All That Jazz", sin dudas su obra más personal. El argumento era un claro repaso de Fosse por su propia vida. Incluso el personaje central, interpretado por Roy Scheider, mostraba una similitud física increíble con él.

Acaso inspirada por "8 y ½" de Fellini, la película contaba las fantasías y reflexiones de un coreógrafo de éxito, que en mitad de los ensayos de una obra sufría un infarto. A partir de entonces y en diálogo con La Muerte (Jessica Lange) el protagonista repasaba su vida entera, y asistía al desfile de sus mujeres (esposa, amante, hija) que se despedían de él representando, por supuesto, números musicales. Con este esquema (originado en el verdadero infarto que tuvo Fosse durante los ensayos de "Chicago") la película justificaba la inclusión de canciones por dos recursos: por el lado realista, como parte del trabajo del director (castings y ensayos en el teatro) y por el lado onírico, como parte de sus alucinaciones durante su estado de coma (las viejas amantes bailando como cisnes crueles alrededor de su cama, por ejemplo).



"All That Jazz" continúa siendo hoy una de los exponentes más intensos del género musical, y a la vez una mirada de enorme humanidad sobre la vida de los trabajadores del espectáculo. Su cruce de lenguajes, sus varios planos de acción y sus desplazamientos de sentido hacen que la película roce por momentos la genialidad.



Telón



Tras este punto culminante Fosse dejó de lado el cine por varios años, durante los cuales trabajó en la puesta en Broadway de "Big Deal" entre otras. Volvería al cine con otro proyecto muy emparentado a "Lenny": "Star 80", biografía de Dorothy Stratten, una chica playboy asesinada por su novio. Una vez más Fosse utilizó códigos del documental para explorar el mundo de las modelos y la vida nocturna de los ´70s. Los personajes centrales fueron encarnados por Mariel Hemingway y Eric Roberts (en el papel que estuvo a punto de encarnar Richard Gere, hoy protagonista de "Chicago"). Y aunque el filme presenta elementos muy interesantes (algunos han leído en él algún subtexto autobiográfico sobre el precio de convertirse en una estrella mediática) lo cierto es que no logró la fuerza de sus películas anteriores.




Fosse ya no volvería a dirigir cine, aunque sí realizó algunas otras puestas en Broadway, un Broadway que ya no era el de sus tiempos, donde toda la atención aparecía centrada en Andrew Lloyd Weber y sus megaéxitos ("Evita"," Cats", etc). Durante la gira de reposición de "Sweet Charity", en 1987, Fosse murió de un paro cardíaco, cumpliendo la profecía de "All That Jazz".

Desde entonces su figura ha ido creciendo en prestigio, hasta convertirse en el referente más importante del género musical de las últimas décadas. Gran parte del mérito se origina en la reposición de "Chicago" en Broadway, coreografiada y protagonizada por Ann Reinking, cerrando de esta manera un círculo extraño: Reinking, que había sido amante de Fosse y había interpretado a la amante del director en "All That Jazz", encarnaba finalmente el personaje que Fosse había creado para reconciliarse con su esposa Gwen Verdon.



A partir del éxito internacional de esta nueva puesta de "Chicago" (importada a medio mundo en versiones clonadas, con elencos locales) volvió a la superficie el proyecto de su versión cinematográfica. La dirección cayó en manos de Rob Marshall, coreógrafo que algunos señalan como único posible heredero de Fosse. Sin embargo, la falta de sobriedad en su dirección de "Chicago", así como el endeble justificativo de las alucinaciones de la protagonista para introducir los números musicales, parecen indicarnos que aún le falta un largo camino para acercarse al maestro.



Porque Bob Fosse no fue sólo un coreógrafo creador de un estilo propio como marca de autor; fue también un gran cineasta. Pero como ocurrió en su momento con Hitchcock o con Fellini, el alarde de estilo parece eclipsar al minucioso estudio del lenguaje, un rigor en la construcción que pocos autores alcanzan.



Filmografía de Bob Fosse

1969 – Sweet Charity
1972 – Cabaret
1974 – Lenny
1979 – All That Jazz
1983 – Star 80
31/03/2003 - Diego Sabanés
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Fuente: CHC www.comohacercine.com



Fotos: Danza Ballet


Filmografía como director:



DVD Noches en la ciudad. (1969) Sweet Charity. De Bob Fosse
DVD BSO Cabaret. (1972) Cabaret. De Bob Fosse
DVD Lenny. (1974) Lenny. De Bob Fosse
DVD Empieza el espectáculo. (1979) All That Jazz. De Bob Fosse
Star 80. (1983) Star 80. De Bob Fosse



Filmografía como actor:



BSO Bésame Kate. (1953) Kiss Me Kate. De George Sidney
Mi hermana Elena. (1955) My Sister Eileen. De Richard Quine
Malditos yanquis. (1958) Damn Yankees!. De George Abbott
DVD Pequeño príncipe, El. (1974) The Little Prince. De Stanley Donen
Hollywood, Hollywood. (1976) That’s Entertainment, Part II. De Gene Kelly
Sanford Meisner: The American Theatre’s Best Kept Secret. (1984) Sanford Meisner: The American Theatre’s Best Kept Secret. De Nick Doob



Filmografía como guionista:


DVD Empieza el espectáculo. (1979) All That Jazz. De Bob Fosse
Star 80. (1983) Star 80. De Bob Fosse
BSO DVD Chicago. (2002) Chicago. De Rob Marshall


Página Oficial: www.fosse.com

Por Diego Sabanés
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