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 #1116408  por dlacca
 
Buenas tardes, les cuento que celebré hasta el 31 de julio del corriente un contrato de locación por el término de 2 años, según figuraba en una de las cláusulas del mismo, la devolución del depósito entregado en garantía se llevaría a cabo en el transcurso de los 60 días posteriores a la fecha de finalización. Pues bien, hoy se cumplen esos 60 días, el día de ayer la dueña del inmueble me envía un correo electrónico indicándome que no se me va a hacer la restitución de mi dinero porque debe cubrir los gastos de refacción de daños que existen en la propiedad pero que no fueron ocasionados por mí. Les detallo:

- Desde el primer mes de mudarme al dpto y al tratarse de una PB, los aires acondicionados del resto de los vecinos del edificio llenaban el patio casi totalmente de agua. Esta situación fue denunciada por mí en más de 30 ocasiones, ni la inmobiliaria, ni la administración (de ese momento, luego hubo cambio de administración) me supieron dar una solución.

- Al comenzar la temporada de lluvias, noté que el patio se llenaba de agua y rebalsaba, metiéndose hacia el living. Coloqué como corresponde un arenero en la puerta, pero aún así seguía entrando agua.

- Al igual que el agua de los AA también el patio se llenaba constantemente de basura y desperdicios que eran lanzados por el resto de los vecinos. Situación que igualmente fue informada.

- Se hizo cambio de administración, y a ellos informé el problema nuevamente del agua en el patio, le pidieron al encargado que se ocupara de revisar, el patio tenía una cubierta de decks de madera (pesadísimos que yo no podía levantar, soy pequeña, vivía sola), cuando hizo la visita levantó los decks de madera y me informó que el desague estaba tapado y no corría el agua debido a que debajo de las maderas se concentraba todo el sucio y los desperdicios, le hizo limpieza al patio y al desague.

- Pasadas 3 semanas continuaba la misma situación, lo informé y me dijeron que había que cambiar el desague (NUNCA LO HICIERON) y empecé a notar que el piso de parquet del living junto a la puerta del patio empezó a levantarse, así como las paredes de la habitación que daban con el patio comenzaron a llenarse de humedad y la pintura comenzó a caerse y a formarse burbujas. Informé esta situación, nadie me hizo caso.

Aclaro que, yo barría el patio, por encima del deck todos los días, porque TODOS los días al volver del trabajo encontraba cualquier clase de sucio y desperdicio que tiraban los vecinos, desde colillas de cigarrillos hasta trapos de cocina, sin contar las hojas de las plantas de la vecina del segundo piso.

Es así como entonces, la dueña me informa que la devolución de mi dinero que dejé en garantía no me será devuelto porque debe cubrir los gastos de colocar el nuevo parquet y de arreglar las paredes del cuarto por causa de la humedad. Ahora, yo leyendo el contrato indica que lo único que debe cubrir el inquilino son gastos por daños OCASIONADOS por la convivencia. Está de más pero aclaro, YO no tiraba el agua al patio, YO no tiraba el sucio que se terminó acumulando debajo de los decks, YO no soy la culpable de que todo esto haya generado humedad en el piso y en las paredes. No soy profesional en leyes ni mucho menos, pero considero que en este caso hubo negligencia de las dos administraciones al no brindarme la solución a mi problema, que repito fue notificado al menos 30 veces, llegando incluso a enviar de mi propio bolsillo circulares a los vecinos para que por favor solucionaran el problema del desagote de los aires. No creo que me corresponda a mí como inquilina hacerme cargo por daños estructurales del edificio.

Necesito que alguien me ayude y me oriente para proseguir, necesito el dinero del depósito ya que es una suma considerable. Soy extranjera, vivo sola, trabajo para pagarme mis estudios, si alguno acá puede brindarme una mano, les agradecería mucho.
 #1116414  por gia234
 
Pero... vos notificaste fehacientemente todas estas circunstancias a la dueña ni bien comenzaron?
Comentárselo a la inmobiliaria, siendo que firmaste con el locador, o al consorcio, siendo que no se trata de partes comunes sino de partes privadas es un error y negligencia tuya.

Que no te sorprenda que si no es suficiente el depósito para hacer las reparaciones necesarias, te lo reclame de otro modo.

Dice el código civil:
De las Obligaciones del Locatario
Art. 1.561. Debe conservar la cosa en buen estado y responder de todo daño o deterioro que se causare por su culpa...
 #1116427  por dlacca
 
gia234 escribió:Pero... vos notificaste fehacientemente todas estas circunstancias a la dueña ni bien comenzaron?
Comentárselo a la inmobiliaria, siendo que firmaste con el locador, o al consorcio, siendo que no se trata de partes comunes sino de partes privadas es un error y negligencia tuya.

Que no te sorprenda que si no es suficiente el depósito para hacer las reparaciones necesarias, te lo reclame de otro modo.

Dice el código civil:
De las Obligaciones del Locatario
Art. 1.561. Debe conservar la cosa en buen estado y responder de todo daño o deterioro que se causare por su culpa...

Efectivamente, le notifiqué a la dueña estos inconvenientes, de forma personal y por vía telefónica, incluso en una ocasión su hija vino al departamento a ver el estado del piso y las paredes. Te comento que durante el primer año TODOS los reportes debían hacerse a través de la inmobiliaria puesto que le hacían las veces de administración ya que la dueña no es de Capital Federal, y ellos se contactaban para darle la información, durante el segundo año todas las notificaciones si fueron directamente con ella. Según me informaron en la primera administración que llevaba el consorcio, el patio era parte común no privada, pero luego el otro administrador me dijo que si era parte privada.
Lo que yo estoy reclamando y que considero totalmente válido es que los daños que presenta el departamento no son a causa mía, el desperfecto y mal funcionamiento del desagüe no lo causé yo y fue notificado como correspondía para que hicieran un cambio que nunca hicieron, lo que generó la acumulación de humedad en el piso y en las paredes.
 #1116481  por DRA. MACA
 
dlacca escribió:Buenas tardes, les cuento que celebré hasta el 31 de julio del corriente un contrato de locación por el término de 2 años, según figuraba en una de las cláusulas del mismo, la devolución del depósito entregado en garantía se llevaría a cabo en el transcurso de los 60 días posteriores a la fecha de finalización. Pues bien, hoy se cumplen esos 60 días, el día de ayer la dueña del inmueble me envía un correo electrónico indicándome que no se me va a hacer la restitución de mi dinero porque debe cubrir los gastos de refacción de daños que existen en la propiedad pero que no fueron ocasionados por mí. Les detallo:

- Desde el primer mes de mudarme al dpto y al tratarse de una PB, los aires acondicionados del resto de los vecinos del edificio llenaban el patio casi totalmente de agua. Esta situación fue denunciada por mí en más de 30 ocasiones, ni la inmobiliaria, ni la administración (de ese momento, luego hubo cambio de administración) me supieron dar una solución.

- Al comenzar la temporada de lluvias, noté que el patio se llenaba de agua y rebalsaba, metiéndose hacia el living. Coloqué como corresponde un arenero en la puerta, pero aún así seguía entrando agua.

- Al igual que el agua de los AA también el patio se llenaba constantemente de basura y desperdicios que eran lanzados por el resto de los vecinos. Situación que igualmente fue informada.

- Se hizo cambio de administración, y a ellos informé el problema nuevamente del agua en el patio, le pidieron al encargado que se ocupara de revisar, el patio tenía una cubierta de decks de madera (pesadísimos que yo no podía levantar, soy pequeña, vivía sola), cuando hizo la visita levantó los decks de madera y me informó que el desague estaba tapado y no corría el agua debido a que debajo de las maderas se concentraba todo el sucio y los desperdicios, le hizo limpieza al patio y al desague.

- Pasadas 3 semanas continuaba la misma situación, lo informé y me dijeron que había que cambiar el desague (NUNCA LO HICIERON) y empecé a notar que el piso de parquet del living junto a la puerta del patio empezó a levantarse, así como las paredes de la habitación que daban con el patio comenzaron a llenarse de humedad y la pintura comenzó a caerse y a formarse burbujas. Informé esta situación, nadie me hizo caso.

Aclaro que, yo barría el patio, por encima del deck todos los días, porque TODOS los días al volver del trabajo encontraba cualquier clase de sucio y desperdicio que tiraban los vecinos, desde colillas de cigarrillos hasta trapos de cocina, sin contar las hojas de las plantas de la vecina del segundo piso.

Es así como entonces, la dueña me informa que la devolución de mi dinero que dejé en garantía no me será devuelto porque debe cubrir los gastos de colocar el nuevo parquet y de arreglar las paredes del cuarto por causa de la humedad. Ahora, yo leyendo el contrato indica que lo único que debe cubrir el inquilino son gastos por daños OCASIONADOS por la convivencia. Está de más pero aclaro, YO no tiraba el agua al patio, YO no tiraba el sucio que se terminó acumulando debajo de los decks, YO no soy la culpable de que todo esto haya generado humedad en el piso y en las paredes. No soy profesional en leyes ni mucho menos, pero considero que en este caso hubo negligencia de las dos administraciones al no brindarme la solución a mi problema, que repito fue notificado al menos 30 veces, llegando incluso a enviar de mi propio bolsillo circulares a los vecinos para que por favor solucionaran el problema del desagote de los aires. No creo que me corresponda a mí como inquilina hacerme cargo por daños estructurales del edificio.

Necesito que alguien me ayude y me oriente para proseguir, necesito el dinero del depósito ya que es una suma considerable. Soy extranjera, vivo sola, trabajo para pagarme mis estudios, si alguno acá puede brindarme una mano, les agradecería mucho.
Debes concurrir en forma personal al estudio de un letrado caso contrario de no poseer medio economicos al patrocinio gratuito.
 #1116550  por flux
 
Debes concurrir en forma personal al estudio de un letrado caso contrario de no poseer medio economicos al patrocinio gratuito.
Pero como el consultante formalizo un alquiler, no puede decir que no tenga medios economicos, si puede pagar un alquiler, puede pagar una consulta, lo van a rebotar de cualquier patrocinio gratuito
 #1116577  por DRA. MACA
 
En Palacio de Tribunales lo van a aceptar.