Dominick escribió:
Si no fuera justo título no sería hábil para iniciar juicio por escrituración... y que yo sepa se admite el boleto de compraventa para iniciar ese tipo de demanda y mucho más si ese boleto tiene firmas certificadas ante escribano público.-
Son dos asuntos distintos.
El boleto de compraventa no es justo título para ampararse en la prescripción corta, o decenal. A ese tema es al que yo me refiero.
En cuanto al juicio de escrituración, por supuesto que el boleto de compraventa es hábil para pretender iniciar una demanda para escriturar, pero la expresión "justo título" se refiere, en el campo de los derechos reales, a la aptitud de un documento para ser base de la usucapión corta, o decenal.
Este tema, para los que les interese, esta muy bien explicado en la obra "Derecho Civil, comentado, anotado, y concordado", de Belluscio, tomo 10. Ver allí el comentario del Dr. Claudio M. Kiper al art. 2355.
Y si alguien necesita doctrina y jurisprudencia sobre el tema del "justo título" del boleto de compraventa, con mucho gusto puedo citarla, o bien indicarle en que lugar puede encontrarla.
Saludos.
Hoy, somos todos estudiantes. (Augusto Mario Morello).