Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO EN NEGRO - REMUNERCIÓN MÁS COMISIONES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1117673  por iuris87

Buen dia colegas, para variar estoy confeccionando uno de mis primeros telegramas laborales por trabajo en negro y me gustaria tener una orientación de su parte.
El tema es que me cliente trabajaba totalmente en negro, la realidad es que su sueldo consistía en una comisión por cada operación que se realizaba,pero el CCT que regula esa actividad (aeropuertos) establece una remuneración determinada ($8.700) y nada de dice de comisiones. En el telegrama cuando denuncio la real remuneración debo poner que percibía "equis" cantidad fija más "tanto" de comisiones???????? o el tema de las comisiones puede "embarrar" un poco la cuestión??? Aunque si pongo las comisiones luego podría tenerlas en cuenta para la liquidación ya que son remunerativas no?...pero sumando las comisiones se pasaría mucho de ésos $ 8.700, me perdí un poco...cómo se hace en la práctica, que conviene???? Gracias por acomodar mis ideas!!
 #1117715  por andresxeneizes

que el cct no diga nada de comisiones, no significa que el empleador no pueda pagarlas, por ende no te embarra para nada las comisiones.

ahora bien el cct dice salario basico X, vos reclamas que te pagan por ese rubro $ 8700, y entiendo que ello es sin perjuicio que por otros rubros se llegara a igualar o superar esa suma
 #1117742  por iuris87

Gracias ANDRES!!! entonces entiendo que en el telegrama debo reclamar por ese monto determinado que establece el CCT de $ 8700 (que en realidad no le pagaba porque ibasolamente a comisiones) y, además denunciar en el telegrama que también cobraba U$S 10 por cada operación (lo cual implicaba unos $12.000 x mes), sin importar que sumando los dos conceptos se supere bastante el monto establecido por convenio...y luego hago la liquidación tomando como base LOS DOS MONTOS...entendi bien????? :roll: gracias!!!
 #1117759  por agentil

iuris87 escribió:Gracias ANDRES!!! entonces entiendo que en el telegrama debo reclamar por ese monto determinado que establece el CCT de $ 8700 (que en realidad no le pagaba porque ibasolamente a comisiones) y, además denunciar en el telegrama que también cobraba U$S 10 por cada operación (lo cual implicaba unos $12.000 x mes), sin importar que sumando los dos conceptos se supere bastante el monto establecido por convenio...y luego hago la liquidación tomando como base LOS DOS MONTOS...entendi bien????? :roll: gracias!!!
Si entendiste bien, las comisiones son complicadas de probar pero pone el básico de convenio como para ir con un mínimo sueldo y después te la jugas con las comisiones a full.

saludos y suerte!!
 #1117776  por andresxeneizes

Mas o menos el telegrama seria asi

Intimo a que en el plazo de 48 abone las diferencias salariales producidas en los ultimos 2 años que se producen en el rubro "salario basico" en virtud que por el mismo se esta pagando la suma de $ X, cuando el minimo de convenio es $ 8700.
Asimismo, solicito se registre la relacion laboral con los verdaderos terminos de la misma, fecha de ingreso..., tareas... horarios.., salario basico $ 8700, comisiones U$$ 10 por cada operacion, ascendiendo dicho rubro a la suma de U$$ 12.000 por mes, todo ello solicito se haga en el plazo de 30 dias, art 11 ley 24013.
Todas las intimaciones se realizan bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su culpa, en caso de no hacerse lugar a las mismas.