Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sala Laboral PRO empresa?? Recurso Extraordinario va?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1117648  por polibran

Hola, les cuento sintenticamente que gane una sentencia en 1era instancia laboral de CABA y una Sala (par) la dio vuelta fallando en contra del trabajador. El tema es que considero que la sentencia debe ser recurrida por recurso extraordinario, pero .. alguna vez les paso ir por un simple despido? jamas lo hice, lo que me envalentona y me atemoriza es que el caso fue un trabajador que en el año de reserva de puesto (art 211) recibe alta con tareas livianas y pide tarea por telegrama, el empleador revisa con su medico, y dice que no se encuentra con alta plena, por lo que le dice que siga esperando recuperarse, y se da por despedido. En el juicio se probo que el empleador tenia tareas livianas, y que incluso ya el trabajador habia gozado en otro momento de ellas por otro tema años atrás. Ahora bien, en Cámara dicen que el certificado medico estaba mal, que siendo tan trascendente por las consecuencias a terceros (empleador) debió tener términos médicos claros que digan que la incapacidad era definitiva (!!!) y el medico puso "trabajador que se encuentra con psicoterapia, con alta laboral para tareas livianas". La cámara dice que la frase "que se encuentra con psicoterapia" significa que el alta no era total, y que la incapacidad no era definitiva. Creo que hay un gran error de interpretación del 212, y también que dejo de funcionar el principio de conservación del empleo (7 años de antigüedad) y in dubio pro operario... a contrario sensu todos los empleadores esperarían que el alta sea "definitiva" y aun teniendo tareas no la otorgarían, máxime imponerle al trabajador requisitos para pedirle el alta al medico, es una locura!! Si bien no quedo probado, quiero comentarles que el trabajador antes de la reserva de puesto y de consultar a un abogado habia llevado el mismo alta y se la rechazaron sistematicamente aduciendo lo mismo, y la engancharon en la reserva de puesto, evidentemente con ganas de mantenerlo asi hasta disolver el vinculo....
Asimismo el empleador (que es una gran empresa de conocido holding) estaba en mejores condiciones de dar tareas livianas.. en fin.. uds creen que amerita un recurso extraordinario por arbitrariedad d sentencia?? Si bien he contestado, nunca plantee ninguno, creería son 10 dia, y si bien en la demanda plantee caso federal, deberia ver bien como lo encuadro. Por privado el que quiera puedo pasar mas datos. Graciassss!!!!
 #1117775  por polibran

jaja, no .. esta no es de dos digitos.. es de uno solo, y diria que es el primer numero par de la recta numérica..
Si, la verdad no veo mas que el extraordinario.. sabes en qué momento lo agarra un fiscal para emitir su dictamen ?? o solo al estar en la CSJN? porque yo creo que si lo viera un fiscal apoyaria mi tesitura.. por otro lado, son 10 dias desde la notificacion, no? Gracias!
 #1117855  por polibran

Gracias por su lectura. Le cuento que el trabajador estuvo de licencia durante los 6 meses con goce de haberes, y habiendo en ese período llevado alta con tareas livianas, el empleador no le daba aduciendo que no eran plenas. Al mes de que el empleador le notifique el comienzo del año de reserva de puesto (art 211) obtiene el alta que dice "paciente en tratamiento psicológico, alta laboral para tareas livianas"...y ahí viene a verme, mando telegrama con transcripción del alta, la citan al medico laboral, y por CD notifican que al no tener alta plena ratifican la reserva de puesto. Nada mas. Por ello lo consideré despedido. Si bien la demandada quería plantearlo como de pleno derecho, el jeuz de 1era instancia abrió a prueba, y se probó que existían tareas livianas, por lo que condenó a la demandada. La sala consideró que se debía reincorporar sólo cuando el alta sea definitiva y que "continúa con trat psicológico" significa que no estaba plenamente curada. No hizo hincapié en si había o no tareas livianas...que opina ud? Desde ya muchas gracias
 #1117857  por adessoma

Si me dejo llevar exclusivamente por lo que leo, el fallo de la CNAT es correcto. Me explico:
a) Yo te preguntaba cuanto tiempo estuvo con licencia, porque es probable que luego de vencida ésta y si transcurrió un año, el empleador considere extinguido el vínculo sin derecho indemnizatorios como lo establece el art. 211.
b) Por otro lado, veo que tu cliente se consideró despedido sin haber tenido el alta médica. Esto está muy mal.
Estoy entendiendo bien o tal vez se me pasó un dato por arriba?
 #1117865  por polibran

Hola, quizá no me expliqué bien o quizá tenés razón..
Yo te preguntaba cuanto tiempo estuvo con licencia, porque es probable que luego de vencida ésta y si transcurrió un año, el empleador considere extinguido el vínculo sin derecho indemnizatorios como lo establece el art. 211.

mirá, la licencia prevista por la ley con goce de sueldo fue de 6 meses, transcurridos éstos, comenzó la reserva de puesto SIN goce de haberes. Mientras ésta reserva estaba en curso, es decir, el primer mes de la "reserva", presenta alta con tareas livianas. O sea, faltaban aún transcurrir 11 meses para que se extinga la relación por vencimiento de la reserva de puesto.

Por otro lado, veo que tu cliente se consideró despedido sin haber tenido el alta médica. Esto está muy mal.
Se consideró despedida cuando, habiendo intimado dación de tareas dentro del plazo de reserva de puesto, de acuerdo al alta que obraba en su poder "con tareas livianas" el empleador contestó diciendo que "al no tener alta PLENA no correspondía dación de tareas, si no que seguí vigente la reserva de puesto HASTA que tenga alta PLENA".
Ahi se consideró despedida por falta de dación de tareas conforme al alta que tenía con tareas livianas.

No se si te aclaré..luego; ratifica o rectifica su respuesta? jajaj! GRacias por responderme de todos modos!!