Hola, les cuento sintenticamente que gane una sentencia en 1era instancia laboral de CABA y una Sala (par) la dio vuelta fallando en contra del trabajador. El tema es que considero que la sentencia debe ser recurrida por recurso extraordinario, pero .. alguna vez les paso ir por un simple despido? jamas lo hice, lo que me envalentona y me atemoriza es que el caso fue un trabajador que en el año de reserva de puesto (art 211) recibe alta con tareas livianas y pide tarea por telegrama, el empleador revisa con su medico, y dice que no se encuentra con alta plena, por lo que le dice que siga esperando recuperarse, y se da por despedido. En el juicio se probo que el empleador tenia tareas livianas, y que incluso ya el trabajador habia gozado en otro momento de ellas por otro tema años atrás. Ahora bien, en Cámara dicen que el certificado medico estaba mal, que siendo tan trascendente por las consecuencias a terceros (empleador) debió tener términos médicos claros que digan que la incapacidad era definitiva (!!!) y el medico puso "trabajador que se encuentra con psicoterapia, con alta laboral para tareas livianas". La cámara dice que la frase "que se encuentra con psicoterapia" significa que el alta no era total, y que la incapacidad no era definitiva. Creo que hay un gran error de interpretación del 212, y también que dejo de funcionar el principio de conservación del empleo (7 años de antigüedad) y in dubio pro operario... a contrario sensu todos los empleadores esperarían que el alta sea "definitiva" y aun teniendo tareas no la otorgarían, máxime imponerle al trabajador requisitos para pedirle el alta al medico, es una locura!! Si bien no quedo probado, quiero comentarles que el trabajador antes de la reserva de puesto y de consultar a un abogado habia llevado el mismo alta y se la rechazaron sistematicamente aduciendo lo mismo, y la engancharon en la reserva de puesto, evidentemente con ganas de mantenerlo asi hasta disolver el vinculo....
Asimismo el empleador (que es una gran empresa de conocido holding) estaba en mejores condiciones de dar tareas livianas.. en fin.. uds creen que amerita un recurso extraordinario por arbitrariedad d sentencia?? Si bien he contestado, nunca plantee ninguno, creería son 10 dia, y si bien en la demanda plantee caso federal, deberia ver bien como lo encuadro. Por privado el que quiera puedo pasar mas datos. Graciassss!!!!
Asimismo el empleador (que es una gran empresa de conocido holding) estaba en mejores condiciones de dar tareas livianas.. en fin.. uds creen que amerita un recurso extraordinario por arbitrariedad d sentencia?? Si bien he contestado, nunca plantee ninguno, creería son 10 dia, y si bien en la demanda plantee caso federal, deberia ver bien como lo encuadro. Por privado el que quiera puedo pasar mas datos. Graciassss!!!!