Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• simulacion de compraventa en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1118007  por ESTUDIODEABOGADOS

Tengo un amigo cuyo padre estando ya divorciado legalmente de la madre, adquirió un departamento en la CABA, donde vivió con su hijo. Luego se volvio a casar y vivio en ese departamento con su hijo y su nueva esposa. Por desavenencias con la nueva esposa mi amigo se debió mudar a otro departamento, quedando en una mala relación con su padre, ya que éste no quiso recibir nunca mas ni ver a su hijo. Al poco tiempo su padre vendió el departamento y con ese dinero compro una casa en la Provincia de Bs As (similar valor). Dicha casa la puso a nombre de su nueva esposa o de las dos hijas de su nueva esposa. Pasaron los años y hace unos días el padre de mi amigo falleció. Pregunta: En la sucesión del padre de mi amigo no hay bienes, ya que la casa esta a nombre de la viuda o de las hijas de la viuda. Puede mi amigo reclamar lo que le correspondía de la legitima (respecto del valor del departamento inicial que era solo del padre y con el cual se compro la actual casa) por simulación o fraude en la venta de la casa, a los efectos que el hijo quedara desheredado?? Todo ello suponiendo que se pudiera demostrar que el dinero de la venta del dpto del padre se uso para la compra de la casa que luego fue puesta a nombre de la viuda o de las hijas de la viuda?? Muchas gracias. Un saludo. Guillermo.
 #1118032  por gia234

ESTUDIODEABOGADOS escribió:Tengo un amigo cuyo padre estando ya divorciado legalmente de la madre, adquirió un departamento en la CABA, donde vivió con su hijo. Luego se volvio a casar y vivio en ese departamento con su hijo y su nueva esposa. Por desavenencias con la nueva esposa mi amigo se debió mudar a otro departamento, quedando en una mala relación con su padre, ya que éste no quiso recibir nunca mas ni ver a su hijo. Al poco tiempo su padre vendió el departamento y con ese dinero compro una casa en la Provincia de Bs As (similar valor). Dicha casa la puso a nombre de su nueva esposa o de las dos hijas de su nueva esposa. Pasaron los años y hace unos días el padre de mi amigo falleció. Pregunta: En la sucesión del padre de mi amigo no hay bienes, ya que la casa esta a nombre de la viuda o de las hijas de la viuda. Puede mi amigo reclamar lo que le correspondía de la legitima (respecto del valor del departamento inicial que era solo del padre y con el cual se compro la actual casa) por simulación o fraude en la venta de la casa, a los efectos que el hijo quedara desheredado?? Todo ello suponiendo que se pudiera demostrar que el dinero de la venta del dpto del padre se uso para la compra de la casa que luego fue puesta a nombre de la viuda o de las hijas de la viuda?? Muchas gracias. Un saludo. Guillermo.
Hola,
Me parece que en un caso como este, donde hay un heredero forzoso y se burla la legítima, la simulación podría probarse por cualquier medio de prueba, incluso presunciones.
Habría que ver bien el tema (de dónde salieron los fondos para la compra de la casa, si la mujer hizo algún aporte, si hay algún usufructo, etc.) pero podría entablarse la nulidad.
 #1118061  por ebarreyro

No es lo mismo si está a nombre de la viuda que si está a nombre de las hijas. Hay demasiadas suposiciones en el caso, y es la labor primera de su estudio el despejarlas, brindarle las certezas a su cliente y exponerle los eventuales riesgos.
 #1118131  por ebarreyro

¿Cómo haría su amigo para obtener los informes de dominio, si no es letrado ni titular? ¿De verdad está preguntando, colega, cuál es la diferencia de si está la casa a nombre de la viuda o de las hijas?
 #1118351  por ESTUDIODEABOGADOS

Muchas gracias por su importante colaboración. Sus respuestas han sido de extrema utilidad. Tuve dudas en incorporarme al foro, pero ahora me doy cuenta de la importancia de los comentarios, todos siempre de una gran profundidad. Nuevamente muy agradecido!
 #1118461  por ebarreyro

No entiendo el por qué de su sarcasmo. Cualquier colega, al ver las preguntas que antes realicé, hubiera entendido cómo podría resolver el caso. Lo quiere en forma afirmativa, perfecto. Su amigo no puede hacer averiguaciones, porque no es titular de los bienes, o porque no tiene título habilitante. Lo lógico es que Ud, que forma parte de un Estudio de Abogados, pida los informes pertinentes. Salvo que su amigo recurra a una gestoría, que le cobrará bastante, y en dicho caso, Ud. no lo estaría ayudando demasiado.
Y cuando pregunté por la titularidad del bien, diciendo cómo un colega me puede estar preguntando eso, es porque la respuesta es tan elemental para el desarrollo del caso, que no se me ocurre su falta de análisis. Si es el caso de un colega que sólo se dedicó a otras ramas del derecho, y no tiene idea de reales o sucesiones o civil -puede pasar-, no entiendo cómo encararía un caso de simulación. Este caso puede ser de simple solución, o engorroso, dependerá de los hechos existentes, sobre los cuales Ud. no brinda claridad. Importa para el afectado si su padre le hablaba o no, y como letrados entendemos dichas situaciones, pero en lo estrictamente jurídico carecen de relevancia. Relevancia que sí tienen otros hechos que en el post no dilucida ni analiza.
 #1120534  por smavuiller

COMO ESTABLECE EBARREYRO - PUEDEN FALTAR DATOS ESPECÍFICOS- PERO LA LEGITIMA HAY QUE PEDIRLA PUES COMO HIJO HEREDA AL PADRE....Y X SUP. SI LO PUSO A NOMBRE DE CUALQUIER OTRO/ *desp* A DERIVA DE LA VENTA DEL ANTERIOR INMUEBLE PUES FUE EL QUIEN TUVO EL DINERO PARA REALIZAR LA TRANSACCIÓN............. VER Q FIGURA EN AFIP ............... LOS OTROS/AS NO!!! *desp*