Tengo un amigo cuyo padre estando ya divorciado legalmente de la madre, adquirió un departamento en la CABA, donde vivió con su hijo. Luego se volvio a casar y vivio en ese departamento con su hijo y su nueva esposa. Por desavenencias con la nueva esposa mi amigo se debió mudar a otro departamento, quedando en una mala relación con su padre, ya que éste no quiso recibir nunca mas ni ver a su hijo. Al poco tiempo su padre vendió el departamento y con ese dinero compro una casa en la Provincia de Bs As (similar valor). Dicha casa la puso a nombre de su nueva esposa o de las dos hijas de su nueva esposa. Pasaron los años y hace unos días el padre de mi amigo falleció. Pregunta: En la sucesión del padre de mi amigo no hay bienes, ya que la casa esta a nombre de la viuda o de las hijas de la viuda. Puede mi amigo reclamar lo que le correspondía de la legitima (respecto del valor del departamento inicial que era solo del padre y con el cual se compro la actual casa) por simulación o fraude en la venta de la casa, a los efectos que el hijo quedara desheredado?? Todo ello suponiendo que se pudiera demostrar que el dinero de la venta del dpto del padre se uso para la compra de la casa que luego fue puesta a nombre de la viuda o de las hijas de la viuda?? Muchas gracias. Un saludo. Guillermo.
ESTUDIODEABOGADOS escribió:Tengo un amigo cuyo padre estando ya divorciado legalmente de la madre, adquirió un departamento en la CABA, donde vivió con su hijo. Luego se volvio a casar y vivio en ese departamento con su hijo y su nueva esposa. Por desavenencias con la nueva esposa mi amigo se debió mudar a otro departamento, quedando en una mala relación con su padre, ya que éste no quiso recibir nunca mas ni ver a su hijo. Al poco tiempo su padre vendió el departamento y con ese dinero compro una casa en la Provincia de Bs As (similar valor). Dicha casa la puso a nombre de su nueva esposa o de las dos hijas de su nueva esposa. Pasaron los años y hace unos días el padre de mi amigo falleció. Pregunta: En la sucesión del padre de mi amigo no hay bienes, ya que la casa esta a nombre de la viuda o de las hijas de la viuda. Puede mi amigo reclamar lo que le correspondía de la legitima (respecto del valor del departamento inicial que era solo del padre y con el cual se compro la actual casa) por simulación o fraude en la venta de la casa, a los efectos que el hijo quedara desheredado?? Todo ello suponiendo que se pudiera demostrar que el dinero de la venta del dpto del padre se uso para la compra de la casa que luego fue puesta a nombre de la viuda o de las hijas de la viuda?? Muchas gracias. Un saludo. Guillermo.Hola,
Me parece que en un caso como este, donde hay un heredero forzoso y se burla la legítima, la simulación podría probarse por cualquier medio de prueba, incluso presunciones.
Habría que ver bien el tema (de dónde salieron los fondos para la compra de la casa, si la mujer hizo algún aporte, si hay algún usufructo, etc.) pero podría entablarse la nulidad.