Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCILIACION OBLIGATORIA SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1118227  por nic2014

Hola, patrocino al empleador, al mismo le llegó TL de un empleado considerándose despedido etec etc, se le contestó por CD, la 1ra vino devuelta porque se dejó aviso de visita y nunca fue el empleado a retirarla del correo, enviamos una nueva y sucedió lo mismo.
A los pocos d´´ias le llega a mi cliente citación para una Obligatoria. La idea era hacer un Acuerdo Espontáneo (ya lo conversé con la abogada del empleado) Dudas:
1. Se puede anular la conciliacón y pedir Espontánea?
2. En caso que no se pudiera, en las Obligatorias suelen pedir recibos etc?
3. En las obligatorias se puede ir ya con un acuerdo? Corrobora el conciliador la verisimilitud entre el monto reclamado y el ofrecido (porque en la citación figura que le reclama $ 81.000 y mi cliente de arreglar lo haría por $ 10.000 en concepto de gratificación por ejemplo). Que consejo me darían para poder arreglar por mucho menos y que no lo objeten. Disculpas por las dudas pero es mi 1er Obligatoria
 #1118229  por Martincho7

Hola Nic,
1. NO.... SI ya te llego la comunicación de la obligatoria no hay vuelta atrás. La espontanea no va.
2y 3. El acuerdo lo escribe el conciliador.
En la obligatoria ellos plantean su liquidación con todo y vos haces tu ofrecimiento que a vos te convenga, sin reconocer hechos y derechos, para no ir a juicio.
Pueden negociar en esa sola audiencia o tener audiencias adicionales, o ir ya con un monto conciliado.
Después que se ponen de acuerdo, para plasmarlo es practica habitual mencionar un reclamo ajustado para que pueda ser homologado: en eso los Conciliadores la tienen clara.
Saludos,
Martin
 #1118232  por nic2014

Gracias Martincho! muy claro!
Entonces si bien se admitiría la relación de dependencia, no así los rubros reclamados no?
La duda sobre el monto, es porque el reclamo es bastante más de lo que mi cliente le pagaría y ya nos pasó con esta abogada que reclamaba cualquier monto bastante exagerado pereo arreglabamos por muchísimo menos en un Acuerdo Espontáneo, y por lo que me comentás en la Obligatoria va a ser difícil no? aunque ya vayamos las 2 partes con un monto acordado el conciliador repara y se baja es el monto que figura en el reclamo?
 #1118236  por Martincho7

No, si no lo tenían registrado, tampoco vas a admitir la relación laboral porque sino te comes flor de determinación de oficio... solamente ofreces un monto sin reconocer hechos ni derechos y al solo efecto conciliatorio ...los Conciliadores ya tienen un formato... si queres háblalo de antemano con el Conciliador.. que mas o menos cubra lo que seria un 245 pero sin reconocerlo como tal. MAs un 20% de honorarios de la abogada. Mas $1500 para el Conciliador. Saludos, Martin
 #1118237  por nic2014

Gracias.
Sí el empleado estaba en balnco, pero en recibo y en las cargas sociales de AFIP (931) le hacía figuarar $ 1000.- de sueldo. Entonces la liquidación sobre la que va a basarse la otra parte es irreal en base a lo declarado por mi cliente.
En este caso se reconoce algo?
 #1118239  por Martincho7

Vos mencionas tu posición que obviamente si la reconoces y ofreces solo dinero a los fines conciliatorios... los parámetros del reclamo de la otra parte van a tener que ajustarlos con los consejos del Conciliador
 #1118242  por nic2014

Gracias martincho, lo ultimo y no te molesto más.
Si llego a un acuerdo antes de la audiencia con la otra parte, es creible que la otra parte manieste ante el conciliador que erró en el monto de reclamo (ej puso $ 81.000 cuando en realidad quería reclamar $ 8100, por decierte algo), porque temo que sino lo van a objetar por el monto que reclamó al inicio.
Mil gracias!
 #1119128  por PIXITA

nic2014 escribió:Gracias martincho, lo ultimo y no te molesto más.
Si llego a un acuerdo antes de la audiencia con la otra parte, es creible que la otra parte manieste ante el conciliador que erró en el monto de reclamo (ej puso $ 81.000 cuando en realidad quería reclamar $ 8100, por decierte algo), porque temo que sino lo van a objetar por el monto que reclamó al inicio.
Mil gracias!
Hola, estoy en una situación similar. Pero voy x espontáneo. Y ahí está el drama, porque el acuerdo lo hago yo y temo q lo objeten por el bajo monto. Como fue tu caso? Tenes el modelo ? Gracias