Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada domestica edificio pocas horas, en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1119060  por maxtrue03

Les quiero comentar una situación, resulta que hay una empleada de limpieza en un edificio hace más de 4 años. La mujer va pocas veces por semana y pocas horas, no tiene ninguna queja.

Lo que me pregunto es como se puede hacer en este momento, vi que hay una ley 26844 de 2013 que exige que hasta 12 horas minimo tiene que estar blanqueada.

1- Si se blanquea en este momento tiene derecho a reclamar algo anterior?

2- Si se mantiene en negro pueden haber problemas a futuro?

3- Si se la desvicula para buscar otra persona puede iniciar un jucio y reclamar indemnización?

4- Actualmente se exige blanquear al personal de limpieza de edificios por más que sean pocas horas?

Desde ya muchas gracias por responder mis inquietudes.
 #1119065  por Martincho7

Hola Max,
Estas equivocado: La ley 26844 exige que toda relación de servicio domestico este blanqueada aun cuando sea por pocas horas... no hay ningún mínimo como vos sostenes.
Por otro lado si se trata de un edificio no se rige por el regimen de la 26844.
Saludos,
Martin
 #1119066  por maxtrue03

Martincho7 escribió:Hola Max,
Estas equivocado: La ley 26844 exige que toda relación de servicio domestico este blanqueada aun cuando sea por pocas horas... no hay ningún mínimo como vos sostenes.
Por otro lado si se trata de un edificio no se rige por el regimen de la 26844.
Saludos,
Martin
Quizás me exprese mal no soy abogado, vi que esa ley 26844 exige que cualquier empleada domestica por más que este pocas horas tiene que estar blaqueada. El mínimo de los seguros es por hasta 12 horas

Porque regimen se rigue y como es el tema en los edificios??? me podes responder las 4 preguntas planteadas porfavor???
 #1119067  por maxtrue03

Necesito saber como es el tema en los edificios. No soy abogado, simplemente vi esa situación en una persona conocida y me surgieron dudas para poder ayudarla. Hoy en día todos quieren indemnización y los dueños se ven perjudicados en ese caso
 #1119144  por maxtrue03

gia234 escribió:Las respuestas simples también se abonan... o vas al médico y si le haces una pregunta "simple" no te cobra?
No podes comparar un médico hay hospitales públicos y guardias que te atienden con todo gusto es VOCACION. Usted no es una doctora, ubiera estudiado medicina jaj seguro que a la señora de limpieza le cobra sus buenos honorarios por el pedazo de juicio que le puede hacer a los propietarios.

La vieja puede pedir indemnización o no por laburar pocas horas? Se que hay gente que de buena fe que va responder con pocas palabras...
 #1119225  por Martincho7

Yo te conteste sin saber que no eras colega... lo menos que podes hacer en agradecimiento de la orientación que sin saber ya te di, es no ser agresivo con los colegas.
De hecho frecuentemente hacemos trabajo gratuito pero solo para la gente que no le queda otra y que nos da lastima.
Me parece que estas confundido en tus apreciaciones: Los profesionales de la salud no te atienden gratis en el hospital por vocación como vos decis, sino que cobran un sueldo como empleados estatales y la medicina en hospitales es un servicio publico.
De todas formas hay patrocinios gratuitos como en el caso de la medicina: de hecho podes ir a ANSES y comentarles que tenes una empleada en negro desde hace 4 años y que queres regularizarla... ellos te asesoran... eso si, no te van a dar consejos para que continues negreando gente... un abrazo
 #1119241  por maxtrue03

Martincho7 escribió:Yo te conteste sin saber que no eras colega... lo menos que podes hacer en agradecimiento de la orientación que sin saber ya te di, es no ser agresivo con los colegas.
De hecho frecuentemente hacemos trabajo gratuito pero solo para la gente que no le queda otra y que nos da lastima.
Me parece que estas confundido en tus apreciaciones: Los profesionales de la salud no te atienden gratis en el hospital por vocación como vos decis, sino que cobran un sueldo como empleados estatales y la medicina en hospitales es un servicio publico.
De todas formas hay patrocinios gratuitos como en el caso de la medicina: de hecho podes ir a ANSES y comentarles que tenes una empleada en negro desde hace 4 años y que queres regularizarla... ellos te asesoran... eso si, no te van a dar consejos para que continues negreando gente... un abrazo
Si te agradezco por lo menos me respondiste coherentemente y no comparando con otros profesionales, a los médicos sin fronteras y voluntarios de la cruz roja nose quien les paga.. en fin. Me quedo con que la reglamentación es diferente a la de una empleada domestica (se tendrá que ver como es el tema) y que a la larga de una forma u otra hay que blanquearla para no dejar pasar más tiempo.
 #1119243  por Martincho7

Mira, es fácil podes blanquearla pero el riesgo de los años ya pasados lo tenes... y si no queres quedar con el riesgo que te reclame la historia en negro no te queda otra que asesorarte personalmente con un abogado, fijarte de llegar a un arreglo y el abogado te va a explicar como lo podes hacer via SECLO (que se hace solo con abogado de por medio) para que no te cobren dos veces. Saludos,
 #1119259  por maxtrue03

Martincho7 escribió:Mira, es fácil podes blanquearla pero el riesgo de los años ya pasados lo tenes... y si no queres quedar con el riesgo que te reclame la historia en negro no te queda otra que asesorarte personalmente con un abogado, fijarte de llegar a un arreglo y el abogado te va a explicar como lo podes hacer via SECLO (que se hace solo con abogado de por medio) para que no te cobren dos veces. Saludos,
Excelente, más claro imposible. Nuevamente te vuelvo a agradecer, de una manera o la otra se termina pagando un abogado y eso no lo veo mal es su trabajo. Por lo menos ahora se donde estamos parados, me quedo más tranquilo. Gracias. Saludos!