Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Legitimación activa para pedir la nulidad de un testamento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1119150  por Lionel Hutz

Hola colegas, se trata de una sucesión testamentaria que tramitó en la Capital. Vino a verme la prima hermana de la causante. Refirió que el testamento presentado por la supuesta beneficiaria es falso, así como las declaraciones de los testigos que depusieron en el Juzgado.
¿La prima hermana puede entablar algún tipo de acción? ¿Civil o penal? ¡Gracias por la ayuda!
 #1119295  por abogado1987

como pauta >
"...En consecuencia, demostrado que el texto del testamento impugando no fue redactado de puño y letra de la causante, se impone la declaración de nulidad del mismo.Vale recordar que el requisito de la escritura autógrafa ha sido impuesto como una forma de solemnidad absoluta, cuya inobservancia priva de validez al testamento ológrafo, siendo insuficiente, ante su inexistencia, que la firma sea auténtica o que se haya acreditado la intención de testar del causante (art. 3639 C.Civil, conf. Delfina Borda, "Código Civil Comentado. Sucesiones. Directores Ferrer y Medina", Tomo II, pág. 269)..."

http://ari-derechomercantil.blogspot.co ... ricia.html

"...El artículo 3639 del Código Civil dicta sobre el particular que "el testamento ológrafo para ser válido en cuanto a sus formas, debe ser escrito todo entero, fechado y firmado por la mano misma del testador. La falta de alguna de estas formalidades lo anula en todo su contenido", de lo que se extrae que para que exista dicha forma ordinaria de testamento, es necesario que concurran tres presupuestos, a saber: a) escritura de puño y letra del testador; b) fecha y c) firma y a su vez, que dichas formalidades deber ser observadas bajo pena de nulidad (CC0203, La Plata, “Lofeudo, María Esther s/ Sucesión”, 106161, RSD-14-6 S 28-2-2006, sumario JUBA B354007)..."

http://www.pensamientocivil.com.ar/syst ... los286.pdf
 #1119394  por abogado1987

Lionel Hutz escribió:¡Gracias colega! Respecto de la legitimación activa, ¿puede mi clienta interponer la acción de nulidad?
Lionel Hutz escribió: prima hermana de la causante
entiendo que es viable > “...resulta ser primo hermano de la causante (colateral de cuarto grado) y por ende absolutamente hábil para sucederla...”

http://www.scba.gov.ar/falloscompl/SCBA ... 104384.doc
 #1121241  por robertomiguel15

Hola Colegas.

Soy recien recibido (2 años) y me llego mi primer sucesion testamentaria.... pero al parecer nada simple. Les comento.

Marta G. fallecio en el 2007 dejando un testastamento por escritura publica, el abogado inicio la sucesion testamentaria hasta que presentaron otro testamento el cual es olografo. El supuesto heredero del testamento olografo fue con 2 testigos que dijeron que era la firma de Marta G. El juzgado tuvo como valido el testamento. Tramita en CABA

Ahora yo tomo el caso en estas condiciones y mi cliente me pide que tire abajo el testamento olografo toda vez los testigos mintieron y el testamento no esta escrito de puño y letra de Marta G (Segun mi clienta, y le creo)

Me presento en el expediente de la sucesion testamentaria y pido pericia caligrafica para intentar hacerlo caer y me dicen:

Toda vez que en las presentes actuaciones nada cabe decidir sobre la “autenticidad” del testamento ológrafo agregado en el
proceso sucesorio Marta G. /sucesion testamentaria y dado que en el supuesto de que el peticionante pretenda impugnar la validez del mismo deberá instar el correspondiente juicio de conocimiento (le recuerdo que al respecto ha iniciado las medidas preliminares que tramitan antes dicho juzgado), no se hace lugar a la pericia caligráfica solicitada, debiendo ocurrir, en su caso, por la vía y forma correspondientes.-

Que puedo iniciar?

Incidente de nulidad?
Incidente de redagucion de falsedad?
O debo iniciar un principal?

Otra pregunta, la casa fue usurpada por un borracho, obviamente no podre hacer nada hasta tirar abajo el testamento olografo, verdad?

Saludos a todos.
GRaciasssss.
 #1121274  por abogado1987

robertomiguel15 escribió:Hola Colegas.

Soy recien recibido (2 años) y me llego mi primer sucesion testamentaria.... pero al parecer nada simple. Les comento.

Marta G. fallecio en el 2007 dejando un testastamento por escritura publica, el abogado inicio la sucesion testamentaria hasta que presentaron otro testamento el cual es olografo. El supuesto heredero del testamento olografo fue con 2 testigos que dijeron que era la firma de Marta G. El juzgado tuvo como valido el testamento. Tramita en CABA

Ahora yo tomo el caso en estas condiciones y mi cliente me pide que tire abajo el testamento olografo toda vez los testigos mintieron y el testamento no esta escrito de puño y letra de Marta G (Segun mi clienta, y le creo)

Me presento en el expediente de la sucesion testamentaria y pido pericia caligrafica para intentar hacerlo caer y me dicen:

Toda vez que en las presentes actuaciones nada cabe decidir sobre la “autenticidad” del testamento ológrafo agregado en el
proceso sucesorio Marta G. /sucesion testamentaria y dado que en el supuesto de que el peticionante pretenda impugnar la validez del mismo deberá instar el correspondiente juicio de conocimiento (le recuerdo que al respecto ha iniciado las medidas preliminares que tramitan antes dicho juzgado), no se hace lugar a la pericia caligráfica solicitada, debiendo ocurrir, en su caso, por la vía y forma correspondientes.-

Que puedo iniciar?

Incidente de nulidad?
Incidente de redagucion de falsedad?
O debo iniciar un principal?

Otra pregunta, la casa fue usurpada por un borracho, obviamente no podre hacer nada hasta tirar abajo el testamento olografo, verdad?

Saludos a todos.
GRaciasssss.

entiendo > juicio de conocimiento
 #1121332  por documentologia

como conseja a ambas consultas donde se pretende impugnar testamentos, les recomiendo hacer informe caligráfico previo, esto les va a dar la seguridad de que los mismos sean falsos, y en caso se pruebe la falsedad el informe puede ser acompañado como prueba documental lo que genera la previa convicción del juez a dar curso a su pedido, y a su vez el perito de oficio que con posterioridad sera designado ya sabrá que existe un informe previo de colega, aplica el dicho " el que pega primero, pega dos veces"

Saludos