Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nulidad/ impugnacion testamento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1120506  por VAL2007

Estimados colegas: Nunca tuve un caso asì. La causante, 50 dias antes de morir suscribe un testamento ante escribano, dejando todos sus bienes a favor de una mujer que fue su cuidadora durante el ultimo año de vida. En dicha escritura aduce no tener herederos, pero mis clientes son sus sobrinos (hijos del unico hermano que tuvo la causante). El caso es de CABA. Puede alguien orientarme como hacerlo, modelo de escrito, etc. Gracias, todo lo que puedan aportarme sera bienvenido.
 #1120508  por VAL2007

La beneficiaria no tiene ningún vinculo de parentesco con la causante. Ella tampoco tuvo herederos forzosos. Legitimados están sus dos únicos sobrinos.
 #1120554  por abogado_1987

VAL2007 escribió:Estimados colegas: Nunca tuve un caso asì. La causante, 50 dias antes de morir suscribe un testamento ante escribano, dejando todos sus bienes a favor de una mujer que fue su cuidadora durante el ultimo año de vida. En dicha escritura aduce no tener herederos, pero mis clientes son sus sobrinos (hijos del unico hermano que tuvo la causante). El caso es de CABA. Puede alguien orientarme como hacerlo, modelo de escrito, etc. Gracias, todo lo que puedan aportarme sera bienvenido.
VAL2007 escribió:La beneficiaria no tiene ningún vinculo de parentesco con la causante. Ella tampoco tuvo herederos forzosos. Legitimados están sus dos únicos sobrinos.
tené presente
ARTICULO 2444.- Legitimarios. Tienen una porción legítima de la que no pueden ser privados por testamento ni por actos de disposición entre vivos a título gratuito, los descendientes, los ascendientes y el cónyuge.
http://www.infoleg.gob.ar/infolegIntern ... /norma.htm

Art. 3.592. Tienen una porción legítima, todos los llamados a la sucesión intestada en el orden y modo determinado en los cinco primeros capítulos del título anterior. >
CAPITULO VI Sucesión de los parientes colaterales
http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... ituloX.htm

entiendo que distinto es el supuesto de captación de voluntad>

"Doctrina y jurisprudencia están contestes en señalar que la captación supone engaños o afectos que puedan inducir al causante para que no exprese su voluntad real en el testamento. Es una forma peculiar del dolo y, como tal, debe representar una conducta grave y al mismo tiempo determinante del acto, en tanto si no se reúnen ambos requisitos no es posible anular la disposición. Para determinar si ha existido el dolo habrá que tener en cuenta las circunstancias personales del testador, como por ejemplo su edad, salud física y mental ya que sin llegar a la incapacidad para testar puede resultar más fácil de influir (ver CNCiv. Sala "H", voto del Dr. Kiper, en autos: "C, A.F. y otros c/ C, A.J." del 7-8-07, con cita de Azpiri, Manual de derecho sucesorio, ed. Hammurabi, pág. 333)."
"S. C. R. y otro c/ V. M. E. s/ nulidad de acto jurídico" – CNCIV – 01/09/2009
http://consultajuridica.blogspot.com/20 ... acion.html

"La ley presume que toda persona está en su sano juicio mientras no se demuestre lo contrario, de tal manera, que el que pide la nulidad del testamento le incumbe probar que el testador no se hallaba en su perfecta razón al tiempo de hacer sus disposiciones, acompañado con las disposiciones legales tendientes a rodear de las mayores garantías los actos de última voluntad. Es decir, la prueba debe destruir la presunción legal de sanidad mental a cargo de quien impugna el testamento, pero quien defiende la validez mejora su situación procesal si aporta prueba de la plena razón del testador y la debilita si se abstiene de producirla (Fassi, Santiago C. ob. cit., vol. 2, pág. 380; Ferrer, Francisco A. M. - Medina, Graciela ob. cit., T. II, págs. 226, 232/233; Bueres, Alberto-Highton, Elena I. “Código Civil y Normas Complementarias. Análisis doctrinario y jurisprudencial”, T. 6 A, págs. 809/811 -v. nota a pie de página nº 117 en la que se invoca precedente jurisprudencial de esta Sala-)."
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala J
Fecha: 23/02/2010
Partes: S. I., E. M. c. P. G., E. M. M. y otro

https://www.colegio-escribanos.org.ar/b ... /55246.doc
 #1120673  por ccolalongo

Al no haber herederos forzosos (ascendientes, descendientes, ni conyuge) todos los demas pueden ser desheredados por testamento sin ningun problema, incluidos los hermanos. No veo como vas a anular o impugnar ese testamento mas si fue por escritura publica y seguramente con testigos. Que los sobrinos se hagan a la idea que la cuidadora les ganó de mano.
 #1121246  por robertomiguel15

Hola Colegas.

Me llego mi primer sucesion testamentaria.... pero al parecer nada simple. Les comento.

Marta G. fallecio en el 2007 dejando un testastamento por escritura publica, el abogado inicio la sucesion testamentaria hasta que presentaron otro testamento el cual es olografo. El supuesto heredero del testamento olografo fue con 2 testigos que dijeron que era la firma de Marta G. El juzgado tuvo como valido el testamento. Tramita en CABA

Ahora yo tomo el caso en estas condiciones y mi cliente me pide que tire abajo el testamento olografo toda vez los testigos mintieron y el testamento no esta escrito de puño y letra de Marta G (Segun mi clienta, y le creo)

Me presento en el expediente de la sucesion testamentaria y pido pericia caligrafica para intentar hacerlo caer y me dicen:

Toda vez que en las presentes actuaciones nada cabe decidir sobre la “autenticidad” del testamento ológrafo agregado en el
proceso sucesorio Marta G. /sucesion testamentaria y dado que en el supuesto de que el peticionante pretenda impugnar la validez del mismo deberá instar el correspondiente juicio de conocimiento (le recuerdo que al respecto ha iniciado las medidas preliminares que tramitan antes dicho juzgado), no se hace lugar a la pericia caligráfica solicitada, debiendo ocurrir, en su caso, por la vía y forma correspondientes.-

Que puedo iniciar?

Incidente de nulidad?
Incidente de redagucion de falsedad?
O debo iniciar un principal?

Otra pregunta, la casa fue usurpada por un borracho, obviamente no podre hacer nada hasta tirar abajo el testamento olografo, verdad?

Saludos a todos.
GRaciasssss.
 #1121273  por abogado_1987

robertomiguel15 escribió:Hola Colegas.

Me llego mi primer sucesion testamentaria.... pero al parecer nada simple. Les comento.

Marta G. fallecio en el 2007 dejando un testastamento por escritura publica, el abogado inicio la sucesion testamentaria hasta que presentaron otro testamento el cual es olografo. El supuesto heredero del testamento olografo fue con 2 testigos que dijeron que era la firma de Marta G. El juzgado tuvo como valido el testamento. Tramita en CABA

Ahora yo tomo el caso en estas condiciones y mi cliente me pide que tire abajo el testamento olografo toda vez los testigos mintieron y el testamento no esta escrito de puño y letra de Marta G (Segun mi clienta, y le creo)

Me presento en el expediente de la sucesion testamentaria y pido pericia caligrafica para intentar hacerlo caer y me dicen:

Toda vez que en las presentes actuaciones nada cabe decidir sobre la “autenticidad” del testamento ológrafo agregado en el
proceso sucesorio Marta G. /sucesion testamentaria y dado que en el supuesto de que el peticionante pretenda impugnar la validez del mismo deberá instar el correspondiente juicio de conocimiento (le recuerdo que al respecto ha iniciado las medidas preliminares que tramitan antes dicho juzgado), no se hace lugar a la pericia caligráfica solicitada, debiendo ocurrir, en su caso, por la vía y forma correspondientes.-

Que puedo iniciar?

Incidente de nulidad?
Incidente de redagucion de falsedad?
O debo iniciar un principal?

Otra pregunta, la casa fue usurpada por un borracho, obviamente no podre hacer nada hasta tirar abajo el testamento olografo, verdad?

Saludos a todos.
GRaciasssss.
entiendo que está ordenado en el auto transcripto