Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!! RESERVA DE PUESTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1122887  por Laura24

Hola es para ayudar a una amiga ya que estoy en la rama de derecho de familia, situacion : clienta que me consulta ya que estaba en tratamiento psiquiatrico por trastorno de la ansiedad, obtiene licencia por 6 meses, en el transcurso de la licencia se le descubre un polipo endometrial donde se va tratando aparte sin informar al trabajo ya que seguia con la licencia por la primer enfermedad inculpable, el dia 22/10 le otorgan el alta psiquiatrica la presenta a control de la medica laboral y la pone en conocimiento de que el dia 23 va a ser intervenida quirurgicamente donde se le practica una histerectomia sub total le presenta la orden de internacion y le da turno para que la vea de nuevo el medico laboral el dia 29/10, la medica no se queda con el certificado de alta ni con copia de la orden de internacion, a todo esto ella el dia 22 manda un telegrama informando el alta psiquiatrica y la intervencion del dia siguiente. mi clienta llama el dia 29 al trabajo para informar que le manden el medico a su casa ya que estando en post operatorio reciente por la gran cirugia no podia trasladarse, ahi le informa el sector de recursos humanos que no hacia falta que le manden al medico ya que se encontraba en reserva de puesto de trabajo, que la medica no habia recibido el alta, asi que el mes pasado le abonaron el sueldo solo por 22 dias yo hoy le hice mandar un telegrama por plazo de 48hs que se abonen los 8 dias descontados invocando al telegrama 1ero y unico que ella mando dando a conocer que el alta ya lo tenia, y este mes de diciembre no creo que le paguen el sueldo, que pasos tengo que hacer?
 #1122969  por andresxeneizes

es discutible y no hay 1 solucion al planteo de que si los 6 meses del 208 es para cada enfermedad o es por año, por lo que jugarse al despido por la falta de pago de haberes, es algo que puede salir bien o mal, pero de resultado totalmente incierto
 #1122971  por Laura24

andresxeneizes escribió:es discutible y no hay 1 solucion al planteo de que si los 6 meses del 208 es para cada enfermedad o es por año, por lo que jugarse al despido por la falta de pago de haberes, es algo que puede salir bien o mal, pero de resultado totalmente incierto

A ella se le cumplio los 6 meses de licencia por enfermedad incumpable.. psiquiatrica el dia 22/10 ese mismo dia le dieron el alta para reincorporarse.. pero el dia 23/10 entra a quirofano por otra patologia ginecologica.. asi q al ser otra enfermedad.. corre 6 meses de licencia como maximo porque posee carga de familia, el tema es que la pasaron a reserva de puesto de trabajo porque la medica laboral no le tomo el alta medica.. omitiendo que mando una CD el dia 22/10 avisando del alta y de la nueva enfermedad.
 #1122977  por andresxeneizes

aun cuando administrativamente hayan hecho las cosas bien puede entender la empresa que los 6 meses se cumplieron y no son por cada enfermedad, tene en cuenta que en la ley no esta claro.
si te fijas en otras discusiones del foro tampoco hay una claridad al respecto de que postura debe tomarse
 #1122982  por Laura24

andresxeneizes escribió:aun cuando administrativamente hayan hecho las cosas bien puede entender la empresa que los 6 meses se cumplieron y no son por cada enfermedad, tene en cuenta que en la ley no esta claro.
si te fijas en otras discusiones del foro tampoco hay una claridad al respecto de que postura debe tomarse

Aparición de una nueva enfermedad durante la reserva de puesto
Si una nueva enfermedad afecta al trabajador durante la reserva de puesto ésta debería suspenderse y comenzar una nueva licencia paga por enfermedad. Podría pensarse que esta nueva enfermedad no altera la situación pues el trabajador ya está afectado por otra enfermedad que le impide prestar servicios, pero la ley establece que cada enfermedad o accidente inculpable que impida al trabajador la prestación del servicio dará derecho a la percepción de la remuneración durante el plazo de la licencia que corresponda (LCT, artículo 208) El cómputo debe hacerse de la manera que favorezca el efectivo goce de los derechos del trabajador y la conservación del contrato de trabajo (LCT, artículos 10 y 79) Un fallo resolvió que si la trabajadora era portadora de dos enfermedades distintas, una física y otra psicológica, aún cuando las mismas pudieran haberse superpuesto en un mismo período de tiempo, tenía derecho a gozar de una nueva licencia paga cuando una de las dolencias le impedía concurrir a su trabajo de la misma manera que lo venía haciendo antes de su licencia psicológica (CNTrab, sala VIII, 28/05/09, "Almirón, Aurora c/ SPM Sistema de Protección Médica S.A. s/ despido" Boletín de jurisprudencia de la CNTrab, noviembre de 2009).
 #1123225  por agentil

Laura24 escribió:alguien que me oriente?????????????????? :cry:
Es la primera vez que disiento con mi colega andres, yo creo que está super claro incluso jurisprudencialmente que es por cada enfermedad. Así que todo depende de lo que quiera hacer su clienta. Si quiere irse podés intimar claramente a que le paguen el sueldo bajo apercibimiento de despido indirecto. Y si llamás a la empresa???

Lamentablemente muchas veces cuando los empleados empiezan con enfermedades los empleadores toman la decisión de despedirlos.

saludos!!
 #1123229  por Laura24

si, llamo a la empresa el dia viernes, dijeron que a ellos no le figura el alta psiquiatrica porque cuando se presento el alta le faltaban la estampilla y el diagnostico, pero mi clienta tiene el certidicado con la estampilla diagnostico bien completo, igualmente si asi fuese, vencen los plazos y corre nueva licencia ya que el dia 22/10 se presenta la CD informando dicho alta ya que el dia 23 se cumplian los 6 meses de licencia paga, y el dia 23 se le realizaba la histerectomia.. asi que fue citada para el dia miercoles a que lleve los certificados, ya le comunique que le saque fotocopia a todo y si deja el original que se haga sellar y firmar las fotocopias..
 #1123232  por ccolalongo

Tu clienta que se haga a la idea de algo tal como te dijeron, más tarde o más temprano termina despedida. Es normal que los empleadores cuando empiezan con tantas enfermedades y tantos problemas terminen en tribunales a las largas.